Menú
NUEVO RD DE ESPECIALIDADES MÉDICAS

El RD de Carcedo alumbra el camino de Infecciosas, Urgencias y Genética para ser especialidades

Ocho son las especialidades médicas que tienen más posibilidades de ser incluidas en el sistema de Formación Sanitaria Especializada.

María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad en funciones, junto a Faustino Blanco, secretario general de Sanidad (Foto. ConSalud)
María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad en funciones, junto a Faustino Blanco, secretario general de Sanidad (Foto. ConSalud)

time 2 min

30.07.2019 - 00:00

La creación de nuevas especialidades médicas en el sistema de Formación Sanitaria Especializada (FSE) comenzará a ser una realidad con el Real Decreto que dará salida a una demanda histórica de diversas sociedades científicas que pedían sus propias áreas capacitación específica. Entre ellas, Infecciosas, Urgencias y Genética.

Este documento que ha sido abordado en la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud (SNS) servirá como nuevo marco legal y establecerá una serie de requisitos objetivos que las especialidades médicas deberán cumplir para poder incorporarse al sistema de FSE.

En este nuevo marco normativo se establecen una serie de requisitos objetivos para crear las nuevas especialidades médicas

Las ocho especialidades que tendrían más posibilidades de incluirse en el sistema de FSE son: Psiquiatría de la Infancia y de la Adolescencia, Psicología de la Infancia y de la AdolescenciaUrgencias y EmergenciasEnfermedades InfecciosasGenética ClínicaFarmacia Hospitalaria y de Atención PrimariaAnálisis Clínicos y Bioquímica clínica y Medicina del Deporte. Dos de las especialidades que podrían suprimirse son Farmacia Industrial y Galénica e Hidrología Médica.

DEMANDA HISTÓRICA DE LAS SOCIEDADES CIENTÍFICAS 

"La especialidad de Genética ya se creó en 2014 y estuvo vigente hasta 2016, se constituyó la comisión de la especialidad de Genética Clínica y se estaba trabajando ya en el plan formativo. Pero la anulación del Real Decreto (RD) de Troncalidad por el Tribunal Supremo la suspendió, debido a que la incluía dentro del mismo. En 2017, el Consejo Interterritorial (CISNS) las comunidades autónomas propusieron y aprobaron la recuperación de ese RD caído de Psiquiatría Infantojuvenil y Genética Clínica. Después de todo esto, el Ministerio de Sanidad se puso a trabajar. Sacó a consulta pública Psiquiatría Infantojuvenil y ha seguido el procedimiento habitual. Sin embargo, nuestra especialidad se quedó estancada", explicó Juan Cruz Cigudosa, presidente de la Asociación Española de Genética Humana (AEGH) a ConSalud.es.

El presidente de la Sociedad Española de Medicina del Deporte (SEMED-FEMEDE), Pedro Manonelles, aseguró recientemente en declaraciones a ConSalud.es, que mantiene su esperanza de que en los próximos meses Medicina del Deporte consiga ser una especialidad médica y recupere su formación especializada. "Esperamos que de una vez por todas se apruebe. Llevamos desde 2004, 15 años intentando estabilizar la formación de la especialidad. Además, los que ejercemos estamos envejeciendo y eso va a generar un problema en breve", manifestó Manonolles.

Otras especialidades como Infecciosas o Urgencias y Emergencias tienen un largo recorrido administrativo y político a sus espaldas. Tuvieron y tienen el compromiso de serían aprobadas por cumplir con los requisitos pero se ha frenado su proceso a la espera de la aprobación de este nuevo RD. Sin embargo, la convocatoria de elecciones generales para el 28 de abril no ha hecho más que ralentizar este proceso y parece ya imposible que al Ministerio de Sanidad le dé tiempo a aprobar este Real Decreto y a crear nuevas especialidades.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto