Menú
ENTREVISTA CONSALUD.ES

"El miedo al coronavirus se combate con información. No debemos caer en el alarmismo"

Manuel Linares Rufo, coordinador del grupo de trabajo de Enfermedades Infecciosas, Medicina Tropical y del Viajero de SEMERGEN.

Manuel Linares Rufo, coordinador del grupo de trabajo de Enfermedades Infecciosas, Medicina Tropical y del Viajero de SEMERGEN. (Foto. SEMERGEN)
Manuel Linares Rufo, coordinador del grupo de trabajo de Enfermedades Infecciosas, Medicina Tropical y del Viajero de SEMERGEN. (Foto. SEMERGEN)

time 3 min

01.03.2020 - 00:00

En las últimas semanas, la actualidad sobre el mundo sanitario ha estado centrada en la crisis del coronavirus. Su llegada a España ha provocado cierto alarmismo y confusión entre la población, de ahí que los profesionales sanitarios y las autoridades sanitarias (véase el Ministerio de Sanidad o las consejerías de Sanidad y Salud) hayan salido en bloque ante los medios de comunicación para llamar a la calma.

El doctor Manuel Linares Rufo, coordinador del grupo de trabajo de Enfermedades Infecciosas, Medicina Tropical y del Viajero de SEMERGEN, es uno de estos facultativos que pide serenidad ante el brote de Covid-19 que está propagándose poco a poco por toda la geografía española.

Manuel Linares Rufo es licenciado en Medicina por la Universidad Complutense de Madrid. Especialista en Microbiología y Parasitología y en Medicina Familiar y Comunitaria. Se ha formado en los hospitales Puerta de Hierro y Gregorio Marañón de Madrid y en el Presbyterian Hospital del UPMC de Pittsburgh.

Máster en Tecnologías de la Información y Comunicación y en Medicina Tropical y Salud Internacional por la Universidad Autónoma de Madrid. Además, es presidente de la Fundación io y coordinador de varios proyectos docentes relacionados con las enfermedades infecciosas y la aplicación de las nuevas tecnologías en el campo de la salud. 

¿Cómo de preparada está Atención Primaria para hacer frente a la gestión de una pandemia como puede ser la del coronavirus?

En este momento, a pesar de lo cambiante de los acontecimientos, ya se han desarrollado protocolos específicos de actuación por parte de las autoridades competentes para el primer nivel, que incluyen el manejo de posibles casos sospechosos o la atención domiciliaria.

Por supuesto, estamos ante un escenario que cambia cada día y los protocolos deben adaptarse en todo momento a esta circunstancia. Por otro lado, los profesionales reciben actualización continua de la situación así como formación al respecto.

¿Hay recursos suficientes en el sistema sanitario?

Dimensionar un fenómeno como este es complicado. Pero a priori, lo hacemos cada año de una forma similar durante la epidemia de gripe ¿no?. Se refuerzan las plantillas, se abren más camas en el hospital, se instruye a la población a cómo actuar antes de ir a un centro sanitario/Urgencias. A día de hoy, no hay nada que indique que esto vaya a ser diferente.

"Cada año abordamos de una forma similar la epidemia de gripe ¿no?. A día de hoy, no hay nada que indique que esto vaya a ser diferente"

¿Qué papel tiene el médico de Familia ante este tipo de virus de amplio espectro? 

Atención Primaria es la puerta de entrada. Nuestro papel es clave y fundamental en el cribado, estudio de contactos, triaje, identificación de pacientes de riesgo, detección de complicaciones, en la prevención. Nuestra forma de trabajar como equipo multidisciplinar junto con Enfermería, unidad administrativa ... Dota al primer nivel de un papel fundamental en el abordaje de esta situación. No es algo nuevo, porque pasa en la mayoría de patologías.

¿Hay preocupación entre los profesionales?

Creo que los profesionales sanitarios transmiten/transmitimos tranquilidad. El miedo se combate con información. No debemos caer en el alarmismo. Debemos utilizar fuentes de información fiables y validadas. Si se hace así, la preocupación no tendría cabida.

¿Cuáles son los síntomas del coronavirus?

El cuadro clínico es leve o prácticamente asintomático según los datos que se disponen en la actualidad en hasta el 80% de los casos. Esto es un cuadro gripal, con tos, malestar, dolores musculares inespecíficos... también se han descrito síntomas gastrointestinales en algunos casos como náuseas o diarrea.

"En hasta el 80% de los casos, el cuadro clínico es leve o prácticamente asintomático"

En pacientes con patología de base o de edad más avanzada si que se ha descrito un cuadro respiratorio más grave, que puede incluir neumonía o diarrea respiratorio.

¿Cómo se puede prevenir el coronavirus?

Medidas básicas de higiene como el lavado de manos, pañuelos desechables, evitar contacto con personas enfermas, toser poniendo medidas barrera, uso de desinfectantes locales, limpieza...

¿Qué mensaje da a la ciudadanía ante la alarma que está habiendo?

Tranquilidad y buena información.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto