Menú
ENTREVISTA CONSALUD.ES

“Se debe impulsar la Estrategia Nacional para homogeneizar los cuidados paliativos en todo el país"

Rafael Mota, presidente de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (Secpal)

Rafael Mota, presidente de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (Secpal). (Foto. Secpal)
Rafael Mota, presidente de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (Secpal). (Foto. Secpal)

time 4 min

19.01.2020 - 00:00

La 'Ley de muerte digna' y la 'Ley de Eutanasia', previsiblemente se debatirán en esta legislatura que ha arrancado. PSOE, Unidas Podemos y Ciudadanos presentaron distintas propuestas para mejorar los derechos y garantías de las personas ante el proceso final de su vida en su momento. El foco de la actualidad volverá a estar en los cuidados paliativos ya que se espera que los grupos parlamentarios reaviven el debate sobre la muerte digna o la eutanasia, cuestiones que han quedado sin resolver y para que la sociedad demanda soluciones.

Repensar el modelo de atención paliativa dentro del Sistema Nacional de Salud (SNS) es uno de los retos que deberá afrontar el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en un momento en el que la humanización dentro de los sistemas sanitarios está en auge. Para ello se necesitan recursos, formación y profesionales, o así lo entiende Rafael Mota, presidente de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (Secpal).

Mota, que es médico extremeño, es director médico de programas integrados de Cuidados Paliativos de la Fundación New Health de Sevilla. Su mensaje es claro: "Es importante que se hable de los cuidados paliativos y se sensibilice a la sociedad".

Rafael Mota interio bien ajustada¿Cuánto de importante son los cuidados paliativos para el sistema sanitario y, sobre todo, para los pacientes?

Cuidados paliativos es un área de atención integral a personas que enfrentan una enfermedad que supone el final de su vida o una enfermedad crónica avanzada.

El abordaje se realiza con equipos multidisciplinares compuestos por médicos, enfermeras, psicólogos, trabajadores sociales… Intentan hacer un abordaje de las persona enferma y de sus familiares con el objetivo de aliviar todo este proceso de final de vida y mejorar la calidad de vida del paciente.

Se trata de un derecho fundamental que tienen las personas. Los pacientes tienen que poder afrontar el final de su vida rodeados de equipos sanitarios compuestos por profesionales formados, es una prestación básica de los servicios públicos de salud.

¿Cómo se encuentran los cuidados paliativos en nuestro país?

Depende de con quién nos comparemos. En Europa Occidental, según el Atlas Europeo sobre la situación de los cuidados paliativos, de los 52 países analizados ocupamos el puesto 31. Deja bastante que desear.

España es una isla en cuanto al reconocimiento de los profesionales de cuidados paliativos, no existe especialidad ni siquiera “superespecialidad”, un área de capacitación específica que acredite que tenemos la formación necesaria para llevar a cabo nuestra labor.

"Que España ocupe el puesto 31 de 52 en Europa Occidental por la situación de los cuidados paliativos dentro de su sistema sanitario deja bastante que desear"

Es una situación única entre los países de nuestro entorno. Todos tienen una especialidad médica de Cuidados Paliativos o un área de capacitación específica en el sistema sanitario. Se lleva reivindicando durante años pero a día de hoy no existe absolutamente nada.

Los profesionales que nos dedicamos a los cuidados paliativos nos autoformamos pero claro no existen plazas específicas. Salvo en Extremedura, que sí están las plazas de las OPE singularizadas, también hay movimientos en Castilla y León o Canarias a este respecto.

En cuanto a recursos humanos, estamos en 0,6 equipos por cada 100.000 habitantes y lo recomendado por las sociedades europeas sería dos equipos por cada 100.000 habitantes. Estamos bastante lejos de alcanzar los recursos necesarios para prestar una buena atención paliativa.

¿Existe equidad en la prestación de los cuidados paliativos entre CC.AA?

Es lo más flagrante de nuestro sistema sanitario público. Hay grandes diferencias entre comunidades autónomas y provincias y sobre todo con respecto al entorno urbano y el rural, donde deja bastante que desear.

Se puede prestar la atención paliativa en Atención Primaria, en los centros de salud, o en los hospitales convencionales, unidades de Medicina Interna o de Oncología, sin embargo, los recursos específicos de la especialidad son los que están en mínimos.

Próximamente se va a probar un nuevo Real Decreto de especialidades, ¿pugnarán por el reconocimiento de Cuidados Paliativos como especialidad médica o un área de capacitación específica?

Llevamos tantos años pidiéndolo… Lo haremos, ya bien sea para crear una especialidad MIR propia o un área de capacitación específica y que así se pueda acceder a la formación en cuidados paliativos a través de otras especialidades médicas ya existentes.

El problema ha sido que con los sucesivos cambios de interlocutores en el Ministerio de Sanidad y eso ha difícil poder avanzar en este tema.

¿Existe una Estrategia Nacional de Cuidados Paliativos? ¿Cómo se encuentran las estrategias autonómicas en este campo?

En el 2007 se aprobó una Estrategia Nacional de Cuidados Paliativos impulsada por el Ministerio de Sanidad, fue donde hubo un mayor avance. Sin embargo, desde 2014 este plan estratégico quedo paralizado.

"Desde 2014, la Estrategia de Sanidad con respecto a los Cuidados Paliativos se ha quedado paralizada"

Las comunidades autónomas han lanzado sus propias estrategias, algunas las han impulsado más que otras, y las hay que todavía se están introduciendo ahora en la materia. Hay poco homogeneidad al respecto.

Esperamos que el nuevo Gobierno impulse la Estrategia Nacional de Cuidados Paliativos que va a homogeneizar la atención paliativa en todo el país.

¿Qué le demandáis al nuevo ministro de Sanidad? ¿Y a las CC.AA.?

Le pedimos que realmente promueva e impulse los cuidados paliativos en todo el territorio nacional. Que se apruebe el área de capacitación específica para que se reconozcan las competencias de los profesionales que trabajamos en este campo y se regule y acredite su formación.

"Solicitamos a las comunidades autónomas que creen las categorías profesionales de cuidados paliativos"

A nivel autonómico, solicitamos que se creen las categorías profesionales de cuidados paliativos para que quien se quiera dedicar a esta área no viva en una constante inseguridad en cuanto al desplazamiento que supone no tener una plaza propia denominación de cuidados paliativos.

Exigimos también el impulso desde las universidades, las sociedades científicas o los colegios oficiales de médicos. Es importante que se hable de los cuidados paliativos y se sensibilice a la sociedad.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto