Desde el punto de vista demográfico, la población mayor de 65 años en España se sitúa alrededor del 17% de la población total, con más de 7 millones de personas, de las cuales un 25% son octogenarias. Según las predicciones del Instituto Nacional de Estadística (INE), en el año 2050 la población mayor de 65 años será alrededor de un 30% de la población total, casi 13 millones, y los mayores de 80 años serán más de 4 millones1 . Estimaciones llevadas a cabo por la Organización de Naciones Unidas (ONU), sitúan a España como el país más envejecido del mundo en 2050, siendo un 40% mayor de 60 años2 .

El aumento de la longevidad refleja un gran avance en la esfera social, económica, y de la salud. El interés por la vejez y sus procesos, se ha producido a lo largo de toda la historia de la humanidad aunque no siempre con un carácter científico. Los seres humanos de todas las épocas se han preocupado por prolongar su vida y luchar contra la muerte, incluso alcanzar la eterna juventud. En los últimos años se ha pasado del concepto de dar años a la vida, a proporcionar vida a los años3 . El objetivo actual es procurar un envejecimiento libre de discapacidad, con autonomía e independencia, que se traduzca en calidad de vida, es decir, un envejecimiento saludable. Cuando las personas mayores viven más años con buena salud continúan integrados en la sociedad fortaleciéndola y enriqueciéndola. Sin embargo, envejecer con mala salud implica aislamiento en la esfera social y dependencia, lo que supone un coste personal importante que deriva en consecuencias negativas para la sociedad.

El aumento de la longevidad refleja un gran avance en la esfera social, económica, y de la salud. El interés por la vejez y sus procesos, se ha producido a lo largo de toda la historia de la humanidad aunque no siempre con un carácter científico

El envejecimiento saludable está determinado por múltiples factores: cambios fisiológicos, psicológicos, comportamentales, aparición de enfermedades, toma de decisiones para la salud, entorno en el que se vive, recursos sociales y económicos. Hay que destacar estos dos últimos factores, ya que el proceso de envejecer de forma saludable se ve condicionado por la inequidad económica y social4 . Un entorno social, económico y educativo bajo se asocia con mayores problemas de salud. A ello hay que sumar factores como la etnia, la cultura y el género como variables influyentes en esta desigualdad5 .

Actualmente, millones de personas mayores carecen de los recursos básicos necesarios para lograr un envejecimiento saludable. Deben enfrentarse cada día a grandes dificultades que les impiden tener buena salud y bienestar para continuar integrados en la sociedad. Estas situaciones se ven agravadas en entornos económicos débiles y en situaciones de emergencia, donde los recursos son escasos y los obstáculos más difíciles de sortear6 . Por ello, las Naciones Unidas han diseñado el Decenio del envejecimiento saludable 2020-2030, que tiene como objetivo reducir las desigualdades en materia de salud y mejorar la vida de las personas mayores, sus familias y sus comunidades a través de una acción colectiva7 .

Ello implica: cambiar nuestra forma de pensar, sentir y actuar en relación con la edad; desarrollar las comunidades para fomentar las capacidades de las personas mayores; prestar atención integrada y atención primaria en salud, que respondan a las necesidades de las personas mayores, y proporcionar acceso a la atención a largo plazo a aquellas que la necesiten. Finalmente, es necesario tener en cuenta un concepto crucial relacionado con el envejecimiento saludable, la fragilidad. Se define como el deterioro progresivo de los sistemas fisiológicos que provoca una disminución de las reservas de la capacidad intrínseca del individuo 8,9.

La fragilidad interviene en el proceso de envejecimiento de manera importante, implica un aumento de la vulnerabilidad a diversos factores y aumenta el riesgo de eventos y resultados adversos, como caídas, hospitalización, discapacidad y mortalidad. La fragilidad tiene un importante impacto en la calidad de vida de la persona, al que hay que sumar las repercusiones asistenciales y sociales8 . Se estima que el 18% de las personas mayores de 65 años en España son frágiles. Por ello, es de especial relevancia la necesidad de detectar y prevenir aquellos grupos de potencial alto riesgo, fomentando el mantenimiento a nivel funcional con el fin de limitar el inicio o progresión de la discapacidad y dependencia subyacente, mediante la acción sobre factores modificables9 .

Es necesario tener en cuenta un concepto crucial relacionado con el envejecimiento saludable, la fragilidad

El Ministerio de Sanidad elaboró en 2022, un Documento de consenso sobre la Prevención de la fragilidad en la persona mayor, cuyo objetivo es recoger la evidencia generada y recopilada por la Acción Conjunta ADVANTAGE10,11. Con esto se pretende facilitar la detección precoz de la fragilidad y el abordaje de la misma fundamentalmente desde el nivel asistencial de Atención primaria, asi como la coordinación con otros niveles asistenciales y recursos comunitarios que contribuyen a la atención de las personas mayores. A través de este documento se quiere priorizar la fragilidad dentro del ámbito de la salud pública, con el objetivo de lograr un envejecimiento saludable10. El Plan de Atención Integral a la Fragilidad y Promoción de la Longevidad Saludable en personas mayores de la Comunidad de Madrid 2022-2025 se ocupa también de este aspecto12. Abarca seis grandes líneas estratégicas, con medidas para la promoción de hábitos para lograr un envejecimiento saludable así como para la prevención, detección y atención integral de la fragilidad.

Es por tanto evidente que para lograr y procurar la salud en el envejecimiento, se deben aunar criterios y acordar medidas para que las sociedades tengan en cuenta las necesidades de la población tanto presentes como futuras, y así estar preparadas para cubrirlas. 

 

1. Instituto Nacional de Estadística. Esperanza de vida en buena salud. 2019. https://www.sanidad.gob.es/estadEstudios/estadisticas/inforRecopilaciones/ ESPERANZAS_DE_VIDA_2019

2. World population ageing 2019. Highlights. Nueva York (NY), Naciones Unidas,Departamento de Asuntos Económicos y Sociales, 2019 (ST/ESA/ SER.A/430).(https://www.un.org/en/ development/desa/population/publications/pdf/ageing/WorldPopulationAgeing2019-Highlights.pdf)

3. Informe mundial sobre el envejecimiento y la salud. Ginebra, Organización Mundial de la Salud,2015 (https://www. who.int/ageing/events/world-report2015-launch/en/), consultado en noviembre de 2019).

4. Preventing ageing unequally. París, Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos, 2017 (https://read.oecd-ilibrary.org/employment/preventing-ageing unequally_9789264279087- en#page17)

5. Report IV. Employment and social protection in the new demographic context, International. Labour Conference, 102nd session. Ginebra, Organización Internacional del Trabajo, 2013 (http:// www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/@ ed_norm/@relconf/documents/meetingdocument/wcms_209717.pdf)

6. Stronger collaboration, better health. Global action plan for healthy lives and well-being for all: strengthening collaboration among multilateral organizations to accelerate country progress on the health-related Sustainable Development Goals. Ginebra, Organización Mundial de la Salud, 2019 (https://www.who.int/publications-detail/ stronger-collaboration-better-health-globalaction-plan-for-healthy-lives-and-well-being-for-all)

7. Cacchione, P. Z. (2022). World Health Organization Leads the 2021 to 2030-Decade of Healthy Ageing. Clinical Nursing Research, 31(1), 3-4.

8. Abizanda Soler P, Rodríguez Mañas L. Fragilidad en el anciano. In: Abizanda Soler P, Rodríguez Mañas L, eds. Barcelona: Elsevier España; 2020:671-688.

9. Rodríguez Mañas L. La fragilidad, una perspectiva a lo largo del tiempo. Rev Española Salud Pública. 2021;95:1-12

10. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Documento de consenso sobre prevención de fragilidad en la persona mayor [Internet]. 2022;Available from: (https://www.sanidad.gob.es/ profesionales/saludPublica/prevPromocion/Estrategia/EnvejecimientoSaludable_Fragilidad/docs/ActualizacionDoc_ FragilidadyCaidas_personamayor.pdf)

11. Rodríguez Mañas L, Alonso Bouzón C, Consortium A. ADVANTAGE Joint Action Final Layman Report.; 2019. http://www. advantageja.eu/images/Layman_report_ final.pdf

12. Plan de Atención Integral a la Fragilidad y Promoción de la Longevidad Saludable en Personas Mayores de la Comunidad de Madrid 2022-2025 Consejería de Sanidad. Dirección General de Coordinación Socio –Sanitaria. ISBN: 978-84-451-4007-9

 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído