Invertir en salud

Ignasi Biosca, CEO de Reig Jofre
CEO de Reig Jofre

Hasta hace relativamente poco tiempo, nos creíamos a salvo de las grandes epidemias que asolaron otras épocas. No se contemplaba que se pudiera desatar y descontrolar una pandemia en el siglo XXI, que un virus cruzara fronteras internacionales, pudiera afectar a la salud de tantas personas y alterar nuestro estado del bienestar.

Esta pandemia ha puesto de manifiesto nuestra vulnerabilidad como individuos, ha retado a la capacidad de reacción de nuestro sistema sanitario, a la comunidad científica, y a nuestro tejido industrial y estructuras económicas, en general.

Pero esta crisis mundial también ha evidenciado la importancia de invertir en salud, no solo como motor de la recuperación económica y social, sino como factor clave para apostar por terapias de vanguardia que permitan ofrecer una mejor respuesta a la próxima crisis, que, sin duda, llegará sin previo aviso.

Es, por tanto, el momento de invertir en ciencias y tecnologías de la salud y potenciar las colaboraciones público-privadas. En España contamos con un nutrido ecosistema de salud, con hospitales de primer nivel en el plano asistencial y en la investigación y desarrollo de ensayos clínicos; una red en crecimiento de start-up biotecnológicas y centros de investigación referentes en Europa, un tejido intenso de compañías farmacéuticas capaces de hacer ciencia en mayúsculas, de diseñar terapias avanzadas, pruebas diagnósticas de primer nivel y facilitar el avance de los proyectos hasta convertir los desarrollos en soluciones innovadoras para los pacientes.

Desde Reig Jofre fomentamos la colaboración abierta con este rico ecosistema. Nuestra política de inversiones está centrada en la innovación y diferenciación como palanca de crecimiento y sostenibilidad en tres ámbitos.

Desde Reig Jofre fomentamos la colaboración abierta con el ecosistema de la salud. Nuestra política de inversiones está centrada en la innovación y diferenciación como palanca de crecimiento y sostenibilidad en tres ámbitos: asistencial, innovación e industrial

En el ámbito asistencial, con el fin de mejorar la salud de pacientes y facilitar la labor de los profesionales sanitarios, nuestra filial RJ Suecia firmó en 2021 un acuerdo de colaboración con la multinacional alemana Stada para poner a disposición de los pacientes de Parkinson un tratamiento indicado en la etapa tardía de su enfermedad.

En cuanto a la innovación, con el objetivo de poner a disposición del mercado nuevas soluciones terapéuticas que además nos diferencien a nivel internacional, Reig Jofre creó en 2018 junto con la biotecnológica Leanbio la joint venture Syna Therapeutics dedicada al dominio del desarrollo e industrialización de productos biológicos y en especial, biosimilares.

Finalmente, en el ámbito industrial, invertimos en dotar nuestras plantas productivas con tecnologías de última generación para la salud, en la creación de puestos de trabajo cualificados, y en exportaciones que contribuyan al PIB y Balanza de pagos del país. Hemos construido una planta de producción aséptica de productos inyectables estériles y liofilizados en las instalaciones de Barcelona y ampliado las plantas de Toledo y Malmö, Suecia, con líneas productivas de vanguardia. 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído