PLANTEADO POR UNIDAS PODEMOS

El Congreso rechaza concretar en la Ley de Equidad las excepciones a la colaboración público-privada

La propuesta de Unidas Podemos para derogar “en forma y fondo” la Ley 15/1997 ha sido rechazada por la Comisión de Sanidad del Congreso, con la abstención del PSOE.

Rosa Medel (i) y Ana Prieto (d), portavoces de Sanidad de Unidas Podemos y del PSOE en el Congreso (Montaje: ConSalud)
Rosa Medel (i) y Ana Prieto (d), portavoces de Sanidad de Unidas Podemos y del PSOE en el Congreso (Montaje: ConSalud)

time 2 min

23.06.2022 - 17:15

La Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados ha rechazado la Proposición no de Ley (PNL) registrada por Unidas Podemos para derogar “en forma y fondo” la Ley 15/1997, sobre habilitación de nuevas formas de gestión del Sistema Nacional de Salud. Pese a que el PSOE se ha abstenido (13 votos), al considerar que “no es necesaria”, la propuesta ha obtenido 6 votos a favor y 15 en contra.

El debate de esta PNL forma parte del pulso que mantienen los socios del Gobierno de coalición en torno a la Ley de Equidad presentada por el Ministerio de Sanidad y aprobada por el Consejo de Ministros. La formación morada mantiene, por ahora, su rechazo al texto al considerar que no blinda por completo la gestión pública de la sanidad y que permitirá aún la colaboración público-privada.

La portavoz de Sanidad de Unidas Podemos, Rosa Medel, ha expresado su creencia de que la Ley impulsada por Carolina Darias “no sirve para impedir que se siga privatizando en sanidad y que grandes empresas se lucren a su costa”. En concreto, considera que se trata de “un ejercicio de retórica” porque “no define y concreta” las excepciones por las que las comunidades autónomas podrán acudir a un concierto sanitario.

Podemos ha asegurado que han presentado "alternativas" al Ministerio de Sanidad para "mejorar" la Ley de Equidad y acotar las excepciones, las cuáles habrían sido rechazadas

Según ha expuesto Medel, su grupo parlamentario ha presentado “alternativas” al Ministerio de Sanidad en forma de propuestas “para mejorar el texto”. Por ejemplo, han planteado que “se especifique esa excepcionalidad”, defendiendo en su caso que Unidas Podemos defenderán “que en ningún caso pueda privatizarse por completo un área de salud”.

No obstante, esta diputada ha lamentado que Sanidad “haya rechazo este tipo de acotamientos”. En esta línea, ha denunciado que “el texto mantiene el espíritu de la Ley 15/1997 de Aznar pues no revisa a fondo esa norma, lo que va en contra de los acuerdos de coalición de Unidas Podemos y PSOE”. De hecho, ha calificado de “decepcionante” la actitud de los socialistas.

En la PNL debatida este jueves, el grupo confederal pedía la “en forma y fondo” de la Ley 15/1997  y que se formule “un marco jurídico que habilite a las CC.AA. para abrir un proceso de desprivatización de los servicios de salud”. Asimismo, reclamaban que se definan como titulares de derecho a la atención sanitaria pública “a todos los habitantes empadronados” en territorio español o que se garantice la universalidad.

PSOE: “NO NOS PARECE NECESARIA”

Por su parte, la portavoz de Sanidad del PSOE, Ana Prieto, ha defendido que la Ley aprobada por el Gobierno “consolida la equidad, la cohesión y la universalidad” del SNS. A su juicio, el texto sí que “cumple con los compromisos del programa socialista”, que “ha sido consensuada con todos los ministerios” y que deroga la ley 15/1997 según se establece en una disposición adicional. Por todo ello, ha apuntado que “no nos parece necesaria” la PNL.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto