Unos 120.000 adultos españoles viven con una cardiopatía congénita

En sus tres años de funcionamiento, el Registro Español de Cardiopatías Congénitas del Adulto registro ha incluido a 11.000 pacientes, de los cuales un 53,5% tiene una cardiopatía congénita de complejidad moderada y el 17,5% de alta complejidad

Santiago, el paciente con cardiopatía grave que sube a planta tras tres meses en la UCI, acompañado por una enfermera (Foto. Hospital Gregorio Marañón)
Santiago, el paciente con cardiopatía grave que sube a planta tras tres meses en la UCI, acompañado por una enfermera (Foto. Hospital Gregorio Marañón)
Paola de Francisco
18 noviembre 2021 | 15:15 h
Archivado en:

Actualmente, tres de cada 1.000 adultos en España tiene una cardiopatía congénita, unas 120.000 personas. Así lo recoge el Registro Español de Cardiopatías Congénitas de Adulto realizado por la Sección de Cardiología Pediátrca y Cardiopatías Congénitas de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) que ha sido presentado en la reunión anual de la SEC celebrada en el Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla.

Durante tres años el registro a incluido a casi 11.000 pacientes con una edad media de 38 años. "La distribución por sexos está equilibrada y en cerca del 10% de los casos, el diagnóstico de su cardiopatía se realizó en la edad adulta”, explica el Dr. Joaquín Rueda Soriano, presidente anterior de la Sección de Cardiología Pediátrica y Cardiopatías Congénitas de la SEC. En cuanto al diagnóstico, el 53,5% son cardiopatías congénitas de complejidad moderada y el 17,5% de alta complejidad, siendo la tetralogía de Fallot la cardiopatía congénita más frecuente, representando el 15% del total.

El desarrollo médico, quirúrgico y tecnológico de las últimas décadas ha permitido que más del 90% de las personas nacidas con cardiopatías congénitas sobrevivan hasta la edad adulta

Participaron 19 centros de toda España  que incluyen en el registro de forma activa a sus pacientes, y ocho que están en fase inicial. "Cerca del 75% de los pacientes analizados presentan cardiopatías de alta o moderada complejidad. Uno de los objetivos fundamentales del registro es llegar a la mayoría de los hospitales que ofrezcan actividad asistencial a pacientes con cardiopatías congénitas y fomentar la conexión en red para facilitar la actividad diagnóstica y terapéutica y permitir la investigación multicéntrica”, asegura el Dr. Rueda Soriano.

El desarrollo médico, quirúrgico y tecnológico de las últimas décadas ha permitido que más del 90% de las personas nacidas con cardiopatías congénitas sobrevivan hasta la edad adulta. Estudios epidemiológicos recientes indican una supervivencia media de 53, 75 y 84 años según la cardiopatía congénita sea compleja, moderada o simple, lo que implica una mortalidad significativamente más precoz en cardiopatías congénitas de alta y moderada complejidad, y muy similar a la normalidad en las cardiopatías congénitas simples.

La causa más frecuente de mortalidad de los pacientes con cardiopatía congénitca es la insuficiencia cardíaca, seguida de la muerte súbita y la relacionada con las intervenciones quirúrgicas. Con estos datos del registro se amplía el conocimiento de las cardiopatías. Además, servirá como plataforma para investigaciones más exhaustivas sobre este tipo de patologías. “En este sentido, ya se han desarrollado proyectos multicéntricos relacionados con la muerte súbita y con el pronóstico de los pacientes con Tetralogía de Fallot”, adelanta el Dr. Rueda Soriano.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído