Menú
Mayor avance en los últimos 30 años

La AEV analiza nueva evidencia sobre la vacuna antimeningocócica del serogrupo B y gonorrea

Los datos proporcionados muestran el potencial de los antígenos de las vacunas antimeningocócicas para generar una respuesta inmune que reconoce a los antígenos del gonococo.

Científico analizando muestras en un microscopio (Foto. Freepik)
Científico analizando muestras en un microscopio (Foto. Freepik)

time 1 min

27.01.2021 - 17:45

La Asociación Española de Vacunología (AEV) ha analizado recientemente una serie de comentarios sobre la nueva evidencia científica centrada en conocer la similitud de los antígenos presentes en las vacunas MeNZB (vacuna de vesículas de proteínas externas de meningococo B que incluye porinas A y B además de lipopolisacáridos y fosfolípidos) que se utilizó para controlar el brote de Nueva Zelanda entre 2004 y 2008), y en la vacuna recombinante 4CMenB respecto de los antígenos presentes en Neisseria gonorrhoeae.

Los datos proporcionados por el análisis bioinformático y serológico muestran el potencial de los antígenos de las vacunas antimeningocócicas para generar una respuesta inmune que reconoce a los antígenos del gonococo. Estos anticuerpos con inmunidad cruzada pueden representar el mecanismo que subyace a la reciente observación de que el uso masivo de la vacuna MeNZB se asocia con la reducción de las tasas de gonorrea.

Los datos proporcionados por el análisis bioinformático y serológico muestran el potencial de los antígenos de las vacunas antimeningocócicas para generar una respuesta inmune que reconoce a los antígenos del gonococo

Por otra parte, la glucoproteína de superficie de la vacuna 4CMenB NHBA-527 tiene un alto nivel de homología (hasta un 69% en la secuencia nucleótida) y reactividad cruzada con esa misma proteína del gonococo, lo que pudiera proporcionar una protección adicional a la de MeNZB. La fisiopatología de la protección podría residir en reducir la colonización mucosa y por ende la transmisión o bien reducir la ascensión bacteriana al tracto genital superior.

Estos hallazgos pudieran ser extremadamente importantes si tenemos en cuenta que no ha habido ningún progreso en las vacunas antigonocócicas en las tres últimas décadas.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto