EN SU CONGRESO ANUAL

Avite acusa al Gobierno de “dilatar deliberadamente el caso talidomida”

Los afectados por la talidomida en España defienden que seguirán reclamando sus derechos pese al reciente varapalo judicial: “Nadie pisoteará nuestros derechos sin que nos quedemos inmóviles”.

Miembros de Avite celebran su Congreso anual (Foto: @info_avite)
Miembros de Avite celebran su Congreso anual (Foto: @info_avite)

time 2 min

03.05.2022 - 12:30

La Asociación de Víctimas de la Talidomida en España (Avite) ha celebrado este fin de semana su Asamblea General de Socios, la cual ha coincidido con el XIV Congreso anual. La cita ha servido para que los afectados de este medicamentos carguen de nuevo contra el Gobierno, a quienes ha acusado de “dilatar deliberadamente” su caso y la resolución de las ayudas económicas pendientes.

A pesar del varapalo judicial de marzo, cuando la Audiencia Nacional desestimó el recurso presentado por Avite contra el Ministerio de Sanidad a quien reclamaba 400 millones de euros por no cumplir con las ayudas aprobadas por los PGE de 2018, sus integrantes han afirmado que continuarán dando batalla: “Nadie pisoteará nuestros derechos sin que nos quedemos inmóviles”, han advertido.

Avite confirma que presentarán un “recurso de casación ante el Tribunal Supremo” tras la sentencia de la Audiencia Nacional que desestimaba sus demandas al Ministerio de Sanidad

A través de un comunicado, y en relación a la sentencia de la AN, esta Asociación ha confirmado que presentarán un “recurso de casación ante el Tribunal Supremo”. En este caso, lo harán cuando la Audiencia Nacional se pronuncie sobre el complemento de sentencia que solicitó Avite para que la aclararan al entender que sus peticiones no se atienden de forma completa.

Los afectados de la talidomida en España han calificado de “escandalosa” la sentencia de la AN. Se refieren a que “en la misma, el Poder Judicial afirmaba por escrito que el Gobierno está obligado a cumplir la Ley, pero a su buen criterio atemporal, sin plazos y ni límites en el calendario, a pesar de que, en la propia Ley aprobada por el propio ejecutivo, decía que el propio gobierno tenía que aprobar con urgencia las ayudas, porque los afectados se estaban muriendo”.

En esta línea, ha acusado a “sus señorías” de la Audiencia Nacional de “indiferentes” ante el hecho de que “una ley de 2018 no haya sido cumplida en 2022”.

1 MILLÓN DE EUROS POR FALLECIDO”

Durante el Congreso de Avite, han salido acusaciones duras contra los miembros del Gobierno actual y también de los anteriores. Según esta asociación, “cada afectado de talidomida fallecido, supone un ahorro de casi un millón de euros para el Gobierno, que podrá ser utilizado para menesteres más partitocráticamente ‘lucrativos’”.

Los afectados manifestan que aunque se sienten “dolidos, golpeados, humillados y pisoteados” tras llevar “72 años de desesperación esperando justicia”, no se sentirán “jamás vencidos”

En esta línea, han cargado contra la clase política en general: “Ni liberales, ni fantasmagóricos progresistas arengarios de ejemplos en políticas sociales y manifiestos mentirosos, todos ellos demostrando ser una pandilla de inútiles e incompetentes”.

A pesar de todo, los socios de Avite han manifestado que aunque se sienten “dolidos, golpeados, humillados y pisoteados” debido a que llevan “72 años de desesperación esperando justicia”, no se sentirán “jamás vencidos”. Así, han subrayado que “nada debilitará nuestro ánimo” y que seguirán “reclamando nuestros derechos al poderoso”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto