SEÑALAN QUE NO SE ATIENDE DE FORMA COMPLETA

Avite pide a la Audiencia Nacional un complemento de la sentencia contra su demanda

Avite pide un complemento de la sentencia en la que la Audiencia Nacional desestima su recurso contra el Ministerio de Sanidad. Los afectados creen que no se refieren al incumplimiento de las ayudas recogidas en los PGE de 2018.

Sede de la Audiencia Nacional (Foto: Óscar Cañas / EP)
Sede de la Audiencia Nacional (Foto: Óscar Cañas / EP)

time 2 min

23.03.2022 - 15:10

La Asociación de Víctimas de la Talidomida en España (Avite) ha solicitado a la Audiencia Nacional un complemento de la sentencia dada a conocer este martes en la que se desestimaba el recurso presentado contra el Ministerio de Sanidad por el que reclamaban al Gobierno 400 millones de euros al no cumplir con las ayudas económicas prometidas.

Desde esta institución piden al Tribunal un complemento al entender que la Sala no se pronuncia en su sentencia sobre el incumplimiento de la Ley General de Presupuestos Generales del Estado 6/2018, en la cual se establecía la concesión de ayudas por valor de 12.000 euros a los afectados reconocidos por cada punto porcentual de discapacidad.

Avite apunta que “es evidente la trascendencia” del complemento de la sentencia que solicitan “pues el alegato demuestra que no estamos en situación de cumplimiento de la LGPE 6/2018"

En las alegaciones presentadas a la Audiencia Nacional, Avite menciona que “la sentencia no hace referencia alguna a este alegato”, en referencia a que no sólo no se han concedido las ayudas, sino que se ha actualizado la actuación incluyendo en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del 2022 “la dotación de solo 20 millones de euros para ayudas a los afectados de la talidomida”.

En esta línea, esta asociación redunda en que “es fundamental que para que se respete el derecho a la tutela judicial efectiva y la interdicción de indefensión (art. 24.1 CE) que la Sala se pronuncie acerca de este argumento”. Añaden que “no es que ya que transcurridos cuatro años no se haya siquiera aprobado el real decreto o la norma pertinente para la petición y abono de las ayudas, sino que tal cosa será imposible por falta de dotación económica manifiesta -secundaria a falta de voluntad política- hasta la aprobación de una futura LGPE que lo pudiera corregir, no se sabe cómo ni cuándo”.

Como conclusión, Avite apunta que “es evidente la trascendencia” del complemento de la sentencia que solicitan “pues el alegato demuestra que no estamos en situación de cumplimiento de la LGPE 6/2018 programada en un futuro próximo, sino todo lo contrario”, apostillando que “acerca de lo que la Sala no se ha pronunciado”.

AVITE ESTUDIA RECURRIR LA SENTENCIA

Al margen de esta petición, Avite ha comunicado que junto a su servicio jurídico “van a estudiar la posibilidad de recursos y su viabilidad”, ya que en la sentencia también se obliga a esta asociación a pagar las costas del pleito “con un límite por todos los conceptos de 3.000 euros”.

En todo caso, la Asociación de Víctimas de la Talidomida en España subraya que “no comparte cómo se puede dar por bueno que no paguen en cuatro años, ni lo vayan a hacer próximamente, con la Ley de Presupuestos actual”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto