Menú
CRONICIDAD: HORIZONTE 2025

La cronicidad en política, un asunto todavía sin resolver

La Administración Pública tiene sobre la mesa una cuestión que urge resolver para proteger la salud de los ciudadanos y la eficacia del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Congreso de los Diputados
Congreso de los Diputados

time 3 min

19.06.2019 - 00:00

El origen de las enfermedades está experimentando, de forma progresiva, un cambio sustancial en España. Y es que aspectos como la esperanza de vida, las mejoras del Sistema Nacional de Salud (SNS) o la adopción de determinados estilos de vida están encaminando el patrón epidemiológico en nuestro país hacia las patologías crónicas.

Caracterizadas por su larga duración y su lenta progresión, estas enfermedades conllevan una limitación de la calidad de vida tanto de las personas afectadas como de su entorno, pudiendo llegar a causar mortalidad prematura. Esta coyuntura, sumada a elementos como la pluripatología o la fragilidad, hacen precisa la actuación de una Administración Pública que, hasta el momento, no ha resuelto la situación.

Algunas instituciones, como el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, han comenzado a impulsar proyectos para el "abordaje de los cambios epidemiológicos centrados en el incremento de la cronicidad". Es el caso de la actualización de la Estrategia de Cronicidad del Sistema Nacional de Salud, que anunció la titular del departamento, María Luisa Carcedo, en la rueda de prensa posterior a un reciente Consejo de Ministros. Sin embargo, este movimiento por parte del departamento es tan solo el primer paso de un largo camino.

Los representantes políticos han mostrado su interés en "saber hacia dónde va el sistema sanitario en una sociedad en la que el envejecimiento y la cronicidad cada vez es mayor"

La preocupación por las patologías crónicas se extiende a los principales grupos políticos representados en el Congreso de los Diputados. En un debate organizado por la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) y Cronicidad: Horizonte 2025, los portavoces de las formaciones mostraron su interés en "saber hacia dónde va el sistema sanitario en una sociedad en la que el envejecimiento y la cronicidad cada vez es mayor".

Entidades autonómicas como la Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria han presentado su estrategia de atención a la cronicidad, "que afronta esta demanda, sanitaria y social, desde una perspectiva global, integral e integradora". "El objetivo es prestar unos servicios sanitarios de calidad, proactivos, sostenibles y centrados en las personas, donde prime la coordinación y la continuidad asistencial", sostiene su consejera de Sanidad, María Luisa Real.

Precisamente, uno de los factores implicados en el reto de la cronicidad es la sostenibilidad del SNS. Los últimos datos reflejan que el 70% de los mayores de 65 años tiene, al menos, una enfermedad crónica en nuestro país, con una media de cuatro patologías por persona. En este sentido, las previsiones demográficas estiman que, en 2019, residirán en España un total de 11,3 millones de personas mayores de 64 años.

"El objetivo es prestar unos servicios sanitarios de calidad, proactivos, sostenibles y centrados en las personas, donde prime la coordinación y la continuidad asistencial"

Las dolencias crónicas son la primera causa de consulta en Atención Primaria, alcanzando el 80% de las visitas en el primer nivel asistencial. De igual modo, este tipo de enfermedades son responsables de hasta el 65% de los ingresos hospitalarios.

PRIORIDAD: VISIBILIZAR LA CRONICIDAD

En este complejo contexto nace Cronicidad: Horizonte 2025, una estrategia de sensibilización sobre los retos de la cronicidad cuyo propósito principal es elevar la visibilidad de esta problemática en la sociedad española. La plataforma, de carácter multidisciplinar, abarca a entidades representantes de los distintos agentes clave involucrados (Atención Primaria, Medicina Interna, Enfermería, Farmacia, Trabajo Social, Think Tanks, Pacientes e Industria).

Así, Cronicidad: Horizonte 2025 nace con la vocación de consolidar un frente común que aglutine sociedades científicas, asociaciones de pacientes y consejos generales, junto a aquellas figuras públicas comprometidas con los pacientes y la buena salud del Sistema Nacional de Salud.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto