Menú
ATENCIÓN PRIMARIA, DECISIVA

Los políticos coinciden: "Los retos de los pacientes crónicos son los retos del SNS"

La Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) ha organizado este jueves el debate 'Nuevos retos para el abordaje de la cronicidad', que ha contado con la visión de representantes del Partido Popular, PSOE, Ciudadanos y Unidas Podemos.

De izquierda a derecha: José Manuel González Huesa, Antonio Román, José Manuel Freire, Kontxi Palencia, Enrique Veloso y Carina Escobar, este jueves en el debate sobre el abordaje de los pacientes crónicos | Foto: José Rodríguez
De izquierda a derecha: José Manuel González Huesa, Antonio Román, José Manuel Freire, Kontxi Palencia, Enrique Veloso y Carina Escobar, este jueves en el debate sobre el abordaje de los pacientes crónicos | Foto: José Rodríguez

time 2 min

04.04.2019 - 13:50

Situar al paciente en el centro del Sistema Nacional de Salud (SNS). Esa ha sido una de las principales conclusiones que se han extraído del encuentro 'Nuevos retos para el abordaje de la cronicidad', un debate organizado este jueves por la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) que ha reunido a las cuatro formaciones políticas con mayor representación en el Congreso de los Diputados.

En un desayuno informativo celebrado en la sede de Servimedia en el que han participado Antonio Román, secretario de Sanidad y Bienestar Social del PP; José Manuel Freire, portavoz de Sanidad del PSOE en la Asamblea de Madrid; Kontxi Palencia, candidata de Unidas Podemos al Senado por Álava, y Enrique Veloso, portavoz de Sanidad de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, se ha calificado a la cronicidad como un "reto" para el sistema sanitario español.

"Necesitamos un Pacto de Estado que cuente con el apoyo de los profesionales sanitarios, pacientes y representantes políticos"

"Estamos interesados en saber hacia dónde va el sistema sanitario en una sociedad en la que el envejecimiento y la cronicidad cada vez es mayor", ha cuestionado a los representantes públicos la presidenta de la POP, Carina Escobar, en una cita que ha contado la colaboración de Boehringer Ingelheim y la plataforma Cronicidad: Horizonte 2025.

A juicio de la candidata de Unidas Podemos, la cronicidad es un desafío que "está sin afrontar", por lo que se debe, en primer lugar, "situar al paciente en el centro del problema". Para revertir esta compleja situación, Palencia ha propuesto dos acciones: destinar 2.500 millones de euros para prestaciones fijadas en la Ley de Dependencia y asignar un 20% del gasto sanitario a la Atención Primaria.

Dentro del ámbito del primer nivel asistencial, el diputado de Ciudadanos en el parlamento madrileño ha lamentado la sobrecarga que sufren los especialistas de Medicina Familiar y Comunitaria en sus centros de salud. En este sentido, Veloso ha señalado que su formación apuesta por evaluar la carga asistencial y ampliar los tiempos de atención en consultas entre los 10 y 12 minutos, "un intervalo temporal que merecen este tipo de pacientes".

Román y Freire Antonio Román y José Manuel Freire, en un momento del debate | Foto: José Rodríguez

El portavoz de Sanidad del PSOE en la Asamblea de Madrid ha suscrito los problemas de Atención Primaria y ha demandado un aumento de los recursos para la puerta de entrada al sistema. De igual modo, Freire ha recordado que la gran mayoría de las patologías crónicas son prevenibles, por lo que ha instado a impulsar políticas que fomenten los hábitos de vida saludables. "Los retos de los pacientes crónicos son los retos del Sistema Nacional de Salud", ha añadido el diputado socialista.

COHESIÓN ENTRE AUTONOMÍAS

Antonio Román, también alcalde de Guadalajara, ha incidido en la necesidad de buscar la cohesión y la colaboración entre las comunidades autónomas. El secretario de Sanidad y Bienestar Social del PP ha asegurado que si bien las autonomías son un acierto, "en ningún caso pueden suponer fronteras para los pacientes". "Necesitamos un Pacto de Estado que cuente con el apoyo de los profesionales sanitarios, pacientes y representantes políticos", ha concluido Román.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto