#TUFARMACÉUTICOINFORMA

¿Qué es un medicamento biológico biosimilar?

Videoconsejo sanitario para poner en valor estos medicamentos que se utilizan para tratar más enfermedades de las que puedas creer

Qué es un medicamento biológico
Qué es un medicamento biológico

time 2 min

08.07.2022 - 12:00

El videoconsejo sanitario de esta semana de #TuFarmacéuticoInforma se centra en explicar, visibilizar y poner en valor los medicamentos biológicos biosimilares que, aún no siendo ampliamente conocidos por la población general, se utilizan para tratar más enfermedades de las que puedas creer. 

Lo primero de todo es entender ¿qué es un medicamento biológico? "Son aquellos fármacos cuyo principio activo se obtiene o se extrae de una fuente biológica, es decir, de una célula, de un tejido o incluso de un órgano", apunta Jorge Vázquez , vocal nacional de Industria del Consejo General de Colegios Farmacéuticos,

Son medicamentos que están muy presentes entre nosotros y que no son nuevos. Entre otros estarían hormonas como la insulina extraída del páncreas porcino, antibióticos obtenidos de bacterias y hongos como la penicilina, anticuerpos o inmunoglobulinas aisladas de sangre humana o incluso vacunas elaboradas a partir de extractos de microorganismos atenuados. 

Ya en los años 70 supusieron una auténtica revolución en el área de los medicamentos biológicos gracias al boom de la  biotecnología moderna y a la ingeniería genética ya que, a través de cultivos celulares se obtuvieron medicamentos sin tener que extraerlos de fuentes animales o humanas. En definitiva, supuso un cambio en el curso de muchas enfermedades al ofrecer tratamientos más eficaces. 

Estos medicamentos biológicos trata todo tipo de enfermedades: distintos tipos de cáncer, enfermedades crónicas origindas por alteraciones del sistema inmunológico como la psoriasis o la enfermedad de Crohn. Además, también la  deficiencia de algunas hormonas como es el caso de la diabetes o la osteoporosis.

Hasta aquí hemos explicado qué son los medicamentos biológicos, ahora queda por conocer qué entendemos cuando hablamos de "biosimilar". Para ello, como todos los medicamentos, los biológicos disponen también un periodo de exclusividad o patente. Cuando el medicamento biológico pierde la patente, se abre a la competencia posibilitando que otros laboratorios puedan desarrollar el mismo medicamento. Y éstos son los fármacos biosimilares: medicamentos de igual calidad, seguridad y eficacia que el biológico original, y que "han de ser autorizados y avalados por la Agencia Europea del Medicamento", explica Vázquez. 

Además, a través de este nuevo canal centrado en este tipo de medicamentos, se dará respuesta, entre otras, a las siguientes preguntas: ¿Cómo se asegura la seguridad y eficacia de los medicamentos biosimilares?¿En qué se diferencia un biosimilar y un genérico?¿Qué ventajas tienen?¿Cuál su aportación al sistema sanitario? ¿Cuáles son los principales bulos sobre estos medicamentos?

"Y  recuerda, pregunta siempre a tu farmacéutico de confianza, el profesional sanitario experto en el medicamento. Te informaremos y resolveremos cualquier duda que tengas", concluye Vázquez

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto