Cirugía en Turkana cumple 20 años: “Tenemos muchas más solicitudes de las que podemos atender”

Cirugía en Turkana, el proyecto de cooperación internacional en Kenya iniciado hace 20 años por cirujanos españoles, cumple 20 años, y su directora médica nos explica en qué estado se encuentra actualmente

Carmen, directora médica de Cirugía en Turkana (FOTO: Cirugía en Turkana)
Carmen, directora médica de Cirugía en Turkana (FOTO: Cirugía en Turkana)
Manuel Gamarra
9 marzo 2024 | 00:00 h

Hace 20 años, un grupo de cirujanos del Hospital Ramón y Cajal llegó al norte de Kenia, a orillas del lago Turkana, una de las zonas más pobres del planeta, y comenzó una serie de expediciones anuales que dieron paso a lo que en 2024 es ya un gran proyecto de cooperación internacional que no solo da asistencia a la población local más vulnerable: también promueve la docencia y la investigación. En su última visita, de la que acaban de regresar hace apenas unas semanas, han acudido nada más y nada menos que 39 personas entre especialistas, residentes, otros voluntarios e incluso un equipo de comunicación.

De ellos, explica a ConSalud.es Carmen Hernández, directora médica del proyecto desde 2007 y jefa de la Unidad de Obesidad en el Hospital Ruber Internacional de Madrid, 10 han ido al Hospital de la Misión de Kakuma, mientras que el resto se han repartido por el Hospital de Lodwar, capital del condado de Turkana. “Hay mucha más gente que quiere venir, lo que pasa es que tenemos la capacidad que tenemos”, señala la doctora, especialista en Cirugía General y del Aparato Digestivo, quien marca el año 2012 como el verdadero punto de inflexión del proyecto.

 “No es solo un proyecto quirúrgico, es un proyecto de entender la vida"

“Es cuando comenzamos a hacer los screenings a pacientes, a trabajar más intensamente y, en definitiva, a conformar un grupo de trabajo que ha ido creciendo y es ya estable. Yo me incorporé en 2007, y fui viendo que había muchas dificultades, y que en algunas campañas había muy poco flujo de pacientes. Así que nos pusimos a repensar, e incorporamos personas como la figura del logista, que es quien se iba a buscar a los pacientes y los traía al hospital. Ahí nació Cirugía en Turkana tal y como es hoy”, recuerda Carmen Hernández.

Proyecto Turkana: atención sanitaria española en Kenia

“Este año hemos batido récord de personas en la campaña, y algunos incluso se han tenido que ir a un hotel. Lo mismo con los voluntarios, tenemos muchas más peticiones de las que podemos atender”, destaca. “No es solo un proyecto quirúrgico, es un proyecto de entender la vida. Por ejemplo, hay muchos niños en el hospital que están acompañando a las familias, no porque estén esperando ninguna asistencia ni nada. Son días muy largos para ellos, y si les haces un truco de magia o te pones a jugar y a bailar, salen encantados”, añade.

“Este año hemos batido récord de personas en la campaña, y algunos incluso se han tenido que ir a un hotel"

Más allá de eso, presume Carmen Hernández, en el ámbito asistencial usan los mismos medios que usarían en un hospital español a nivel de precisión: “Curiosamente, al ser un hospital de condado, tienen un escáner como podría ser el del 12 de Octubre. El problema es que a veces no hay luz, un radiólogo que lo sepa interpretar… y, por supuesto, forma de tratar esas patologías que detecta el escáner. Medios más o menos tienen, lo que no tienen tanto es el personal. Es en ese sentido es un poco incongruente”.

Y es ahí donde entran los especialistas que llegan desde España, quienes, incide Carmen Hernández, y aprovechando el equipo del que disponen allí, no escatiman en pruebas diagnósticas, “sobre todo para no exponer a estos pacientes tan frágiles a cirugías innecesarios o arriesgadas. Llevan ecografista, radiólogo… “En ese punto, es el faro que nos guía”, apunta la directora médica de una campaña asistencial que se suele realizar durante una semana entre finales de enero y principios de febrero, “cuando tenemos menos carga asistencial en nuestros hospitales”.

UN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN QUE HA LLAMADO LA ATENCIÓN DE LA OMS

Después, una vez ya asentada esta cobertura asistencial, en 2017 llegó la segunda de las tres patas que componen Cirugía en Turkana, la del ámbito docente. A la campaña se incorporaron estudiantes de Medicina y más residentes, “aunque muchos ya iban desde el principio”. Y no solo eso: “Tenemos a un técnico de laboratorio de allí formándose en Alicante con nosotros. Es decir, que durante todo el año mantenemos contacto fluido con ellos”.

"Es muy fácil entenderse cuando todas las demás cosas que hacen que en nuestro mundo seamos tan complejos quedan a un lado”

Y es que, efectivamente, la parte docente e investigadora se mantiene durante todo el año desde España. El radiólogo de Cirugía en Turkana, por ejemplo, sigue haciendo telemedicina para dar apoyo diagnóstico en la zona, mientras que la propia Carmen forma parte de algunos de los proyectos de investigación, que comenzaron a asentarse en el año 2019. “Ahora estamos muy centrados en las enfermedades olvidadas, y en un gran proyecto que tenemos de resistencias microbianas. De esta última campaña hemos venido con mucho material”, afirma.

Tal es la magnitud que ha alcanzado Cirugía en Turkana desde aquel ya lejano de 2004, que incluso la Organización Mundial de la Salud les ha invitado a participar en un grupo de interés sobre micetoma, reconocida por la propia OMS como enfermedad desatendida. “La gran enseñanza que nos ha dado es la simpleza de la cotidianeidad, y de lo que de verdad importa a las personas. Es muy fácil entenderse cuando todas las demás cosas que hacen que en nuestro mundo seamos tan complejos quedan a un lado”, sentencia.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído