La citoquina LIGHT, nueva vía terapéutica de enfermedades cardiovasculares

INCLIVA estudia la implicación de la citoquina LIGHT para disminuir la gravedad de la enfermedad aterosclerótica, principal causa de enfermedades cardiovasculares

Sergio Martínez, Gema Hurtado y Herminia González han llevado a cabo el estudio sobre citoquina LIGHT (Foto. INCLIVA)
Sergio Martínez, Gema Hurtado y Herminia González han llevado a cabo el estudio sobre citoquina LIGHT (Foto. INCLIVA)
Carmen Bonilla
6 mayo 2024 | 11:05 h

El Instituto de Investigación Sanitaria INCLIVA, del Hospital Clínico Universitario de València, y la Universitat de València (UV) estudia si un tipo de citoquina podría ayudar a disminuir la gravedad de la enfermedad aterosclerótica. En concreto, el trabajo publicado en 'Biochimica et biophysica acta. Molecular basis of disease', se centra en la citoquina LIGHT, una molécula implicada en la inflamación y sistema inmunitario.

La aterosclerosis o arteriosclerosis es una patología metabólica e inflamatoria que se caracteriza por la acumulación de depósitos de grasa y colesterol en las paredes de las arterias. Por ello, se vuelven más rígidas. Los depósitos, conocidos como ‘placas de ateroma’, contribuyen al estrechamiento y obstrucción de las arterias.

Esto puede llevar a una serie de problemas de salud graves relacionados con el corazón, como el infarto de miocardio. Además, las placas de colesterol se pueden desprender también de la pared arterial, produciendo un trombo y provocando graves problemas de salud. Así, este proceso representa la principal causa de enfermedades cardiovasculares.

La investigación concluyó que los ratones deficientes para la citoquina LIGHT tienen depósitos de grasa de mayor tamaño y más graves, puesto que son más susceptibles de romperse y producir trombos

Las enfermedades cardiovasculares representan, a su vez, la principal causa de mortalidad en todo el mundo, y suponen un reto importante desde el punto de vista sanitario y socioeconómico. Actualmente, son numerosas las terapias para el tratamiento y manejo de estas patologías, pero los pacientes siguen padeciendo eventos agudos, resultantes en su mayoría de las complicaciones de la aterosclerosis.

Hasta este trabajo, había resultados previos del Grupo de Investigación en Enfermedades Metabólicas y de otros investigadores que indicaban la implicación de la citoquina LIGHT en enfermedades metabólicas. Sin embargo, en el contexto de la aterosclerosis, estos resultados eran contradictorios, por lo que este grupo se propuso esclarecer el papel de LIGHT en la enfermedad aterosclerótica.

Para llevar a cabo el trabajo, se emplearon dos modelos de ratones capaces de desarrollar aterosclerosis: un grupo que sí tenía LIGHT y otro que no tenía LIGHT. Ambos grupos fueron alimentados con dieta alta en grasa y colesterol, con el fin de comparar después las características de sus placas de ateroma y sus perfiles inflamatorios.

La investigación concluyó que los ratones deficientes para la citoquina LIGHT tienen depósitos de grasa de mayor tamaño y más graves, puesto que son más susceptibles de romperse y producir trombos. Además, cuando los ratones no tienen LIGHT, desarrollan mayor grado de inflamación, lo que, a su vez, empeora la enfermedad.

El trabajo abre la puerta al desarrollo de nuevas vías terapéuticas que incluyan la administración local de LIGHT dentro de las células de la placa de ateroma

A su vez, los investigadores trabajaron con una base de datos de placas de ateroma de humanos, con el objetivo de buscar una traslación clínica de la investigación. Con ello, concluyeron que una mayor expresión génica de LIGHT (equivalente a una mayor cantidad de esta citoquina) está correlacionada con una mayor expresión génica de diferentes factores antiinflamatorios; por lo que LIGHT podría tener un efecto antiinflamatorio también en humanos.

El trabajo abre la puerta al desarrollo de nuevas vías terapéuticas que incluyan la administración local de LIGHT dentro de las células de la placa de ateroma. Esto podría detener el avance de la aterosclerosis y reducir la inflamación de los pacientes. Actualmente, los investigadores continúan estudiando el papel de LIGHT en la aterosclerosis, analizando su incidencia sobre uno de los tipos de células mayormente implicado en esta enfermedad.

La investigación ha obtenido financiación del Instituto de Salud Carlos III, y ha tenido como primera autora a Gema Hurtado Genovés, investigadora predoctoral de INCLIVA. Además, ha sido dirigido por la doctora Herminia González Navarro, coordinadora del Grupo de Investigación en Enfermedades Metabólicas de INCLIVA, vinculado al Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Facultad de Medicina de la UV, y ha contado con la participación del doctor Sergio Martínez Hervás, investigador principal y coordinador del Grupo de Investigación sobre Riesgo Cardiometabólico y Diabetes de INCLIVA.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído