El colesterol elevado aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares en mujeres mayores de 50

Al colesterol elevado se suman los cambios hormonales asociados a la menopausia como factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares.

El colesterol elevado aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares en mujeres mayores de 50
El colesterol elevado aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares en mujeres mayores de 50
CS
7 septiembre 2023 | 15:50 h

Las enfermedades cardiovasculares representan la primera causa de muerte en España. Además existen factores, como el colesterol elevado, que favorecen la aparición de estas afecciones y los fallecimientos por problemas del corazón. En total, un 60% de las enfermedades cardiovasculares se producen por niveles altos de colesterol.

Además, estas enfermedades son más frecuentes en mujeres que en hombres. Así lo confirman los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) de 2021 que registran 63.291 muertes en mujeres, frente a los 55.905 hombres que fallecieron.

El doctor Andrés Íñiguez, presidente de la Fundación Española del Corazón (FEC) asegura que, cada año, “las mujeres se diagnostican menos y más tarde”. “En parte, se debe a la falta de conocimiento y a la baja percepción que tienen ellas mismas sobre el problema del riesgo cardiovascular y la interpretación de sus síntomas, especialmente a partir de la menopausia”, explica Íñiguez.

“Sin embargo, debemos ser conscientes de que la salud cardiovascular de la mujer es cosa de todos: de las propias mujeres, de los profesionales sanitarios, de  la administración sanitaria, de los medios de comunicación y de toda la sociedad”, añade.

“Hay que sensibilizar sobre los cambios metabólicos que se producen en la menopausia y acerca de la necesidad de realizar un mayor seguimiento”

Asimismo, la Sociedad Española de Cardiología (SEC) recuerda que, a partir de los 50 años, y con la llegada de la menopausia, se incrementa el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares. Esto se debe a los cambios hormonales que experimenta el organismo de una mujer.

Uno de los factores de riesgo asociados es el perímetro de la cintura elevado debido a la redistribución de la grasa abdominal. Esto indica un empeoramiento del perfil glucémico, de la presión arterial o del perfil lipídico de la paciente, señala la SEC.

“Hay que sensibilizar sobre los cambios metabólicos que se producen en la menopausia y acerca de la necesidad de realizar un mayor seguimiento”, explica el doctor. Durante esta etapa se puede aumentar entre un 10% y un 15% los niveles del colesterol LDL, considerado como colesterol malo, y bajar los del colesterol HDL, el colesterol bueno.

“Si conseguimos que la mujer sea más consciente de que hay momentos en su vida en los que es clave realizarse una revisión cardiovascular, para detectar la existencia o no, de factores de riesgo cardiovascular, entre ellos, una anormal y elevada tasa de colesterol en sangre o un posible empeoramiento de sus cifras previas de colesterol, podremos evitar un evento cardiovascular”, continúa Íñiguez.

EL CONTROL DEL COLESTEROL EN MUJERES

El seguimiento de los niveles de colesterol en mujeres es más inestable que en hombres. La presidenta de la Asociación de Riesgo Vascular y Rehabilitación Cardiaca de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), dra. Mª Rosa Fernández Olmo, asegura que “esto puede deberse a múltiples factores, desde que las mujeres nos tratamos menos, hasta que tenemos una menor respuesta al tratamiento”.

Una investigación publicada en la revista Circulation ha afirmado que las mujeres tenían menos probabilidades que los hombres de que se les prescribiera algún tratamiento con estatinas o de recibir una estatina a la intensidad recomendada por las guías de práctica clínica, explica la SEC. Además, las mujeres confesaban con más frecuencia el abandono del tratamiento frente a los hombres, y depositaban menos confianza en los tratamientos que los varones.

“Por otro lado, aunque los datos del registro español LIPID-REAL apuntan a un uso similar de iPCSK9 (nuevos fármacos potentes para el colesterol) entre hombres y mujeres, sí demuestran una menor respuesta al tratamiento en ellas”, afirma la organización en nota de prensa.

Así, las mujeres ven disminuir sus niveles de colesterol LDL o “malo” de media un 47,4% frente al 56,9% de los hombres. Asimismo, el porcentaje de pacientes que alcanzan una reducción del cLDL igual o mayor al 50% es mayor (71,36%) en hombres que en mujeres (57,62%).

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído