Menú
CUIDADO DE LA SALUD

Comité Paralímpico Español: "El proyecto GenObIA está en la élite de la investigación mundial"

La directora del Departamento de Proyectos del Comité Paralímpico Español, Miren Zuriñe Ibarra, analiza en ConSalud.es el papel que desempeña deporte de élite en esta investigación.

Desfile de inaguración de los Juegos Paralímpicos de Londres 2012, con la nadadora Teresa Perales como abanderada | Foto: Comité Paralímpico Español
Desfile de inaguración de los Juegos Paralímpicos de Londres 2012, con la nadadora Teresa Perales como abanderada | Foto: Comité Paralímpico Español

time 2 min

27.03.2019 - 00:00

"Muy orgullosos y agradecidos de que hayan contado con nuestra colaboración". Así se muestran desde el Comité Paralímpico Español, una de las instituciones que participa como grupo asociado en el proyecto GenObIA, investigación coordinada por el profesor Antonio López Farré y que está financiada tanto por la Unión Europea (UE) como por el Gobierno de la Comunidad de Madrid.

La directora del Departamento de Proyectos de la entidad deportiva, Miren Zuriñe Ibarra, explica en ConSalud.es que la función del Comité Paralímpico Español será la inclusión en el estudio de personas que hacen ejercicio físico de forma "continua, exigente y a un alto nivel".

"Es evidente que el sobrepreso y la obesidad son una de las enfermedades que más extendidas están en nuestra sociedad, con consecuencias muy deletéreas para la salud"

Hay que recordar que el trabajo, de su título 'Diseño, mediante inteligencia artificial, de algoritmos predictivos para la identificación de individuos en riesgo de desarrollar sobrepeso/obesidad y sus patologías asociadas: Aportación del análisis genético', estudia dos tipos de genética: la nutrigenética y la genética del ejercicio físico.

"Es evidente que el sobrepreso y la obesidad son una de las enfermedades que más extendidas están en nuestra sociedad, con consecuencias muy deletéreas para la salud", señala Ibarra en declaraciones a este diario, quien añade que sería una "contribución importantísima para el cuidado de la salud" si los investigadores del consorcio GenObIA son capaces de predecir las personas que tienen un mayor riesgo de desarrollar sobrepeso u obesidad y, de este modo, mejorar de forma temprana sus hábitos de vida.

Atendiendo a detalles concretos, la directora del Departamento de Proyectos expone que, si bien será la investigadora principal, el grupo asociado lo componen un total de 16 personas del Comité Paralímpico Español, donde figuran representantes de todos los departamentos de la organización.

"GenObIA es un proyecto fantástico, muy original, en el que participan grandes profesionales de un alto prestigio en la ciencia española"

En este contexto Ibarra subraya que, aunque es cierto que cada deportista y cada modalidad deportiva tienen su entrenador y su entrenamiento específico, el deporte de élite precisa de dos elementos comunes: un entrenamiento diario y de un gran cuidado de la alimentación

"UN PROYECTO FANTÁSTICO"

A juicio de Miren Zuriñe Ibarra, GenObIA es "un proyecto fantástico, muy original, que está en la élite de la investigación mundial y en el que participan grandes profesionales de un alto prestigio en la ciencia española". Por este motivo, concluye, "desde que el profesor López Farré nos invitó a participar, no lo dudamos y nos pusimos a su disposición".

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto