Menú
BALANCE DEL AÑO

Defensor del Pueblo: copago y universalidad, principales actuaciones en 2018

En su balance anual, la institución dirigida por Francisco Fernández Marugán incide en que se deben revisar los tramos de renta sobre el copago farmacéutico.

El Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán.
El Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán.

time 2 min

08.01.2019 - 17:45

El Defensor del Pueblo, institución actualmente dirigida por Francisco Fernández Marugán, publica cada año su informe anual en el que se recogen las actividades y actuaciones llevadas a cabo  durante el año anterior. La del 2018 aún no se ha publicado, pero ya han avanzado algunas de las claves que han centrado las principales quejas de los ciudadanos. En materia sanitaria, universalidad y copago han cobrado protagonismo.

Según ha dado a conocer el Defensor, varias han sido las resoluciones realizadas que han sido aceptadas durante el 2018. En el caso de la sanidad universal, cuyo proyecto de ley está tramitándose por la vía de urgencia, este organismo ha resaltado que constantemente han defendido “la extensión del derecho a la asistencia sanitaria como un derecho público subjetivo, personal y no contributivo”.

El Defensor del Pueblo ha advertido que investiga "si la oferta de atención psicológica clínica existente en la sanidad pública se adecúa a las verdaderas necesidades de la población"

Por otra parte, la institución ha subrayado que han tratado de “insistir en la necesidad de revisar el actual modelo de copago farmacéutico para ampliar la protección de los colectivos vulnerables y garantizar que estas personas puedan acceder a los medicamentos que precisan”.

En este sentido, el Defensor del Pueblo ha advertido que “estudiará” el contenido del proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) que el Gobierno remitirá a las Cortes Generales previsiblemente en las próximas semanas. Y es que, a pesar de valorar positivamente la medida de que los pensionistas y las personas con rentas inferiores a 9.000 euros no paguen por sus medicamentos, inciden en que se deberían revisar los actuales tramos de renta.

MMS Y PSICOLOGÍA CLÍNICA

Otros apuntes del organismo dirigido por Fernández Marugán son, por ejemplo, la queja abierta ante la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) “por la publicidad y comercialización del clorito de sodio para su uso por pacientes con trastornos del espectro autista con fines supuestamente curativos”. Cabe recordar que el Ministerio de Sanidad presentó una denuncia ante la Fiscalía contra el uso del llamado ‘Suplemento Mineral Milagroso’ (MMS), difundido por el polémico agricultor Josep Pàmies en numerosos congresos de pseudociencia.

Finalmente, el Defensor del Pueblo ha advertido que investiga actualmente “si la oferta de atención psicológica clínica existente en la sanidad pública se adecúa a las verdaderas necesidades de la población”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto