Menú
LA PREVENCIÓN, CLAVE

Deportistas de élite animan a sus homólogos amateur a someterse a reconocimientos médicos

Laureados deportistas como Miguel Indurain, Isabel Fernández o Víctor Luengo han participado este viernes en el IV Congreso Nacional contra la Muerte Súbita, organizado por la Fundación Quaes y la Asociación Española Contra la Muerte Súbita Jose Durán #7.

De izquierda a derecha: Alicia Maceira, Miguel Indurain, Isabel Fernández, Víctor Luengo y Javier Alonso durante el taller de RCP (Foto: Fundación Quaes)
De izquierda a derecha: Alicia Maceira, Miguel Indurain, Isabel Fernández, Víctor Luengo y Javier Alonso durante el taller de RCP (Foto: Fundación Quaes)

time 2 min

29.11.2019 - 17:00

Una selección de deportistas de élite con destacado palmarés han participado este viernes en el IV Congreso Nacional contra la Muerte Súbita, un evento que ha sido organizado por la Fundación Quaes, impulsada por el grupo biomédico Ascires, y la Asociación Española Contra la Muerte Súbita José Durán #7, y que se ha celebrado este viernes en Madrid.

La mesa, titulada 'Nuestros deportistas opinan sobre la muerte súbita', ha contado con la visión del ciclista Miguel Indurain, cinco veces ganador del Tour de Francia; Víctor Luengo, exjugador profesional del Valencia Basket; Isabel Fernández, judoca con la triple corona en su haber (oro olímpico, mundial y europeo), y Javier Alonso, entrenador de judo.

"No acostumbramos a trabajar con dolor y no lo atribuimos a nuestro corazón"

Todos ellos han coincidido en suscribir una afirmación de Luengo: "El deporte es sano, el deporte profesional no es tan sano". Y es que, tal y como ha recordado el escolta campeón de la Copa del Rey o la ULEB, "entrenamos muchas horas y estamos sometidos a una gran presión por ganar". "No acostumbramos a trabajar con dolor y no lo atribuimos a nuestro corazón", ha lamentado, añadiendo que es necesario ser conscientes de esta realidad y promover la educación sobre aspectos cardiológicos.

Cuestionados por la presencia de las revisiones médicas en sus disciplinas, el deportista navarro ha manifestado que en el ciclismo "están a la orden del día". "Nuestro deporte está bastante regulado y, los que lo practican, muy concienciados", ha aseverado el también bicampeón del Giro de Italia.

En la actualidad, ha continuado, "en todas las pruebas cicloturistas que hago exigen una prueba de esfuerzo". En este contexto ha explicado que la Titan Desert, una competición de ciclismo de montaña por el desierto de Marruecos en la que se acaba de inscribir, ya le han exigido la documentación sanitaria que verifique su óptimo estado de salud. "Los deportistas deben saber a qué retos se enfrentan y ser conscientes de cuál es su condición física", ha resumido.

"Los deportistas deben saber a qué retos se enfrentan y ser conscientes de cuál es su condición física"

Tal y como ha desgranado Fernández, "cuando empecé en el mundo del judo la muerte súbita apenas se daba a conocer". Afortunadamente, ha proseguido, "a día de hoy es mucho más visible", por lo que ha insistido en el hecho de que las pruebas médicas son "muy importantes", tanto para la salud de los deportistas como para la mejora del rendimiento en sus competiciones. Por último, ha querido agradecer la labor del equipo médico del Consejo Superior de Deportes (CSD): "Gracias a sus reconocimientos he podido rendir y cuidar mi salud".

Por último, Alicia Maceira, directora médica de Ascires Grupo Biomédico, ha impartido un taller de reanimación cardiopulmonar (RCP) con los deportistas como alumnos. Durante la formación, la facultativa ha explicado las técnicas necesarias para intervenir ante una parada cardiorespiratoria y una serie de consejos para hacer esta situación más sencilla y segura.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto