La Covid-19 silencia el drama sanitario que viven los pacientes oncológicos pediátricos

La Fundación Aladina y Juegaterapia conciencian sobre la importancia del cáncer infantil mediante la puesta en marcha de dos campañas.

Los niños y jóvenes que han padecido cáncer han sufrido una deterioro social más elevado (Foto. Fundación Small)
Los niños y jóvenes que han padecido cáncer han sufrido una deterioro social más elevado (Foto. Fundación Small)
CS
15 febrero 2021 | 13:00 h

Cada año se diagnostican en nuestro país unos 1.400 nuevos casos de cáncer en niños de 0 a 18 años, según los datos de la Sociedad Española de Hemato-Oncología Pediátrica. La buena noticia es que gracias a las mejoras en el diagnóstico y el tratamiento cerca del 80% acaban sobreviviendo. No obstante, entre un 20 y un 40% de los pacientes tendrá secuelas a largo plazo.

Con el objetivo de apoyar y visibilizar a los niños y adolescentes con cáncer, dos de las fundaciones más importantes frente al cáncer infantil han lanzado, en el Día Internacional del cáncer infantil, campañas de concienciación para dar fuerza a los niños y familias que sufren esta enfermedad.

Gracias a las mejoras en el diagnóstico y el tratamiento cerca del 80% de los pacientes sobreviven

Juegaterapia, ha presentado “Los amigos también curan”. Se trata de una oda a la amistad como elemento fundamental para acompañar y dar fuerzas a todos los niños que sufren cáncer. La fundación refleja historias reales de amistad como la de María, actualmente en tratamiento de quimioterapia, y Carmen, ya curada. A través de una carta y una caja de regalos llena de sueños e ilusiones compartidas, Carmen da fuerzas a María y le transporta a todo lo que hará cuando esté curada. Entre los regalos, un despertador mágico, unas zapatillas con ruedas para volar, un secador de pelo, o un diario en el que anotarlo todo. ‘Muy pronto, tú serás yo’, le dice Carmen.

Por su parte, Aladina, ha puesto en marcha “El Botón de la Sonrisa” una campaña que representa la manera en la que los niños y adolescentes enfermos se relacionan con la Fundación, como una vía de escape presente siempre que lo necesiten para brindarles el apoyo psicológico, emocional y material que puedan necesitar.

“El Botón de la Sonrisa” ha sido realizada de manera solidaria por los grandes profesionales de la agencia Leo Burnett. Por su parte Pablo Arreba ha liderado al equipo de la agencia Boutique 77 en la realización del spot central de campaña.

CÁNCER INFATIL Y COVID-19

La pandemia de COVID 19 ha silenciado el drama sanitario que viven los pacientes oncológicos, especialmente los infantiles, por los retrasos en tratamientos y operaciones tan necesarios para ellos por un lado, y por otro, el aislamiento que padecen en hospitales, hiperprotegidos ante la posibilidad de un fatal contagio.

Desde Aladina, inciden en que los expertos alertan de que la pandemia de COVID 19 ha frenado el diagnóstico, tratamiento e intervenciones oncológicas. Según datos de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO), en Europa el 60,9% de los centros de oncología médica redujeron su actividad en el pico de la epidemia y un 64,2 % de esos mismos centros manifestaron como "una preocupación importante" el tratamiento insuficiente a los enfermos con cáncer; los tratamientos oncológicos con mayor porcentaje de cancelación o retrasos fueron la cirugía (en el 44,1% de los centros), la quimioterapia (25,7%) y la radioterapia (13,7%), mientras que se observó una duración más reducida de los cuidados paliativos en el 32,1% de hospitales. 

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