Menú
La cetogénica, elegida la peor

La dieta mediterránea lidera, por tercer año consecutivo, el ranking de las más saludables

La base de alimentos sobre los que se estructura convierten la dieta mediterránea en la más recomendable para nuestra salud.

La dieta mediterránea ha conseguido alzarse con la primera posición por tercer año consecutivo gracias a la variedad de productos saludables que la componen (Foto. Freepik)
La dieta mediterránea ha conseguido alzarse con la primera posición por tercer año consecutivo gracias a la variedad de productos saludables que la componen (Foto. Freepik)

time 2 min

03.01.2020 - 14:55

La dieta mediterránea es una de las más recomendadas por los profesionales de la salud en todo el mundo. Nuestra dieta se erige como ejemplo de buen comer siguiendo hábitos alimenticios saludables y así ha quedado demostrado con la décima edición del ranking publicado por US News & World Report sobre las mejores dietas del mundo.

La dieta mediterránea ha conseguido alzarse con la primera posición por tercer año consecutivo gracias a la variedad de productos saludables que la componen. El segundo puesto se encuentra ocupado por las conocidas como dietas flexitarianas (se enfatiza el consumo de alimentos veganos) y la conocida como dieta DASH (Dietary Approaches to Stop Hypertension). Esta es baja en sal y alta en frutas, vegetales, granos integrales, lácteos bajos en grasas y proteínas magras y está indicada para reducir la hipertensión arterial.

David Katz, fundador y director del Centro de investigación de Prevención de la Universidad de Yale y uno de los 25 jueces responsables de escoger las mejores dietas, destaca sobre la mediterránea que su éxito reside en el equilibrio que presenta, además de la facilidad que supone su seguimiento ofreciendo un estilo de vida saludable.

El segundo puesto se encuentra ocupado por las conocidas como dietas flexitarianas (se enfatiza el consumo de alimentos veganos) y la conocida como dieta DASH (Dietary Approaches to Stop Hypertension)

Entre sus múltiples y conocidos beneficios para la salud el ranking recalca que es beneficiosa ante enfermedades como la diabetes y ayuda a fortalecer los huesos. Beneficios que también son aplicables al corazón, reducción del riesgo de padecer demencia y cáncer de mama, así como un mecanismo perfecto para alargar nuestra esperanza de vida.

Esto es posible gracias a sus bases. Se sustenta en una ingesta reducida de carne roja, azúcares y grasas saturadas, alentando el consumo de pescado y aceite de oliva (rico en Omega-3).

“Estamos interesados en las dietas que tienen un valor permanente y comprobado, no en las dietas de moda que hoy están y mañana desaparecen”, explica Angela Haupt, editora gerente de salud en US News & World Report. “Las dietas que funcionan bien son seguras, sensatas y están respaldadas por la ciencia. Esto ha vuelto a ser una constante en el ranking de este año”.

Si ponemos el foco en las peores dietas la cetogénica ha sido la ganadora. El objetivo de esta dieta es generar una situación de cetosis en el organismo similar a la que provoca el ayuno mediante un aporte insuficiente de alimentos o bien por una reducción de alimentos ricos en glúcidos.

“Los carbohidratos están limitados a unos 20 gramos diarios”, el equivalente a un plátano o manzana de pequeño tamaño Katz. Debido a la reducción drástica del consumo de carbohidratos la dieta puede causar dolores de cabeza, náuseas, mareos y fatiga. Además, no se han encontrado estudios concluyentes sobre su efectividad a largo plazo.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto