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DESCANSO NOCTURNO

Dormir poco podría aumentar el riesgo de sufrir lesiones en músculos y huesos

Un reciente estudio señala que la falta de sueño puede ser la causa de algunas afecciones mulsculoesqueléticas ya que perjudica nuestra capacidad para mantener el estado de alerta y causa daños celulares en el organismo.

Problema del sueño en el confinamiento (Foto. Freepik)
Problema del sueño en el confinamiento (Foto. Freepik)

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21.02.2020 - 16:00

Un reciente estudio ha revelado que cumplir las ocho horas de sueño recomendadas por los profesionales sanitarios es clave para gozar de una buena salud a todos los niveles. Nuestros huesos y músculos también sufren la falta de descanso, tal y como indican los datos extraídos de la encuesta realizada a más de 7.500 hombres y mujeres de las Fuerzas de Operaciones Especiales del Ejército de Estados Unidos por el Centro de Salud Pública del cuerpo.

“Dormir la cantidad adecuada de sueño, especialmente entre los atletas activos, no solo ha demostrado mejorar el rendimiento físico y la salud, sino que ahora hemos descubierto que también pueden tener un impacto positivo en la prevención de lesiones musculoesqueléticas”, explica a Reuters Tyson Grier, coautor del estudio.

Lo que sugieren los resultados de la encuesta es que los adultos sanos que duermen al menos ocho horas diarias tienen menos probabilidades de sufrir lesiones comunes como fracturas, esguinces y distensiones musculares. Más de la mitad de los soldados estudiados dijeron haber sufrido al menos una lesión durante el año de seguimiento de la encuesta. De ellos, en torno al 63% dormía seis o siete horas por la noche, y el 10% entre cuatro y cinco. Es decir: el 73% de los encuestados no cumplía con la recomendación de ocho horas diarias (el 16% de ellos, sí).

Por otro lado, en comparación con las personas que dijeron dormir ocho horas o más de sueño cada noche, los soldados que dormían siete horas tenían un 24% más de probabilidades de sufrir una lesión musculoesquelética. Una cifra que aumenta a medida que disminuye el sueño. Según el mismo estudio, el riesgo ascendía hasta un 53% en los soldados que dormían seis horas y se duplicaba en aquellos que dormían entre cuatro y cinco.

EL DESCANSO COMO RECETA PREVENTIVA

Las afecciones musculoesqueléticas pueden incluir desde un esguince de tobillo hasta una hernia de disco en la columna. Las causas son igualmente amplias: desde ejercicios de alta intensidad, hasta un trabajo de mucha exigencia física, pasando por estar demasiadas horas sentado frente al ordenador.

En el caso de los profesionales del Ejército en los que se centra la encuesta, dos tercios de las lesiones son causadas por un ejercicio excesivo de músculos y huesos en los entrenamientos físicos o actividades repetitivas. ¿Dormían las horas recomendadas? El 42% de ellos informaron dormir una media de cinco horas o menos. Por lo que los autores de la investigación apuntan a una fuerte relación entre el descanso adecuado y las lesiones. “Es posible que la falta de sueño perjudique su capacidad para permanecer en estado de alerta o atención”, explica a Reuters Hohui Wang, catedrático de la Universidad de California en San Francisco. "Además, la pérdida de sueño causa daño celular en múltiples órganos", añade.

“La mayoría de las personas gozan de mejor salud y rinden mejor si cumplen una horquilla de siete a nueve horas de sueño por noche”, asegura el capitán Jeffrey Osgood del Instituto de Investigación del Ejército de Maryland. "Si alguien duerme seis horas o menos de manera regular, o si tiene dificultades para conciliar el sueño, quedarse dormido o levantarse demasiado temprano, debe tomar medidas". Trata de evitar la cafeína, la nicotina y el ejercicio en las horas previas al sueño, o irse a la cama con hambre, son algunas de las recomendaciones que dan los expertos en sueño para que sea más fácil de conciliar.

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