Menú
Comisión para la Reconstrucción Social y Económica

El duro golpe al tejido asociativo español del Congreso: luz verde al punto 47.2

De acuerdo a lo expuesto y finalmente aprobado por el Congreso, desde este miércoles 22 de julio la industria farmacéutica no puede patrocinar las actividades desarrolladas por las organizaciones de pacientes.

Pacientes (Foto. Freepik)
Pacientes (Foto. Freepik)

time 3 min

22.07.2020 - 17:00

El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado este miércoles 22 de julio el dictamen de Sanidad y Salud Pública de la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica de España como consecuencia de la crisis derivada de la pandemia del SARS-CoV-2.

El dictamen del área de Sanidad y Salud Pública ha sido aprobado con 256 votos a favor, 88 en contra y tres abstenciones. En él se incluyen unas 70 propuestas de resolución en torno a cómo se debe abordar la gobernanza en materia sanitaria, a cómo reforzar y mejorar los recursos humanos y profesionales, el impulso que dar a la Atención Primaria o a las políticas de salud pública, entre otros. Pero sin duda alguna el artículo 47.2 ha sido uno de los más polémicos.

A través de este se establece lo siguiente: “Tomar medidas para financiación pública de formación continuada de los profesionales sanitarios a cargo de las administraciones públicas, y para investigación independiente, divulgación/educación sanitaria y patrocinio de actividades de asociaciones de pacientes. Se prohibirá financiación de estas actividades, directa o indirectamente, por la industria”.

De acuerdo a lo expuesto y finalmente aprobado por el Congreso de los Diputados, desde este miércoles 22 de julio la industria farmacéutica no puede patrocinar las actividades desarrolladas por las organizaciones de pacientes. Un duro golpe para el tejido asociativo español que ha visto como en los últimos días, debido a lo establecido en el referido punto, se ha cuestionado su transparencia.

DISCONFORMIDAD DE LAS ASOCIACIONES

"Estamos ante un momento crucial para toda la ciudadanía y ahora más que nunca es la hora de reclamar un sistema de salud fuerte y cohesionado. Además de muchos aspectos relacionados con la cronicidad, que para la POP son claramente mejorables, preocupa especialmente el tema de la financiación a las asociaciones de pacientes", expresa en declaraciones recogidas por Europa Press la presidenta de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP), Carina Escobar.

Desde este miércoles 22 de julio la industria farmacéutica no puede patrocinar las actividades desarrolladas por las organizaciones de pacientes

Y es que, prosigue la presidenta de la POP, con la aprobación del actual documento, se ha llegado a "prohibir", de forma directa o indirecta, el apoyo a las mismas por parte de la industria privada. "Una mala nueva para todas las asociaciones españolas que, como sucede en la Plataforma de Organizaciones de Pacientes, trabajamos de forma independiente, transparente y ética, con el criterio ideal de no depender al cien por cien de una única fuente de financiación, pues solo así podemos garantizar todo el servicio y el acompañamiento que ofrecemos a millones de personas, a miles de familias", ha expresado Escobar.

"No nos van a callar porque somos fuertes y estamos acostumbrados a luchar en la peor de las circunstancias como es la falta de salud"

"Este país debe apostar de verdad por la reconstrucción, sin caer en paternalismos y sin atentar a la independencia de las organizaciones. No nos van a callar porque somos fuertes y estamos acostumbrados a luchar en la peor de las circunstancias como es la falta de salud. Mientras nos queden fuerzas, elevaremos la voz de los pacientes", ha destacado Escobar.

Finalmente, ha recordado que las asociaciones de pacientes juegan un papel "muy relevante" no solo para las personas con enfermedades y su entorno, sino también para lograr una "mayor sensibilización social", consiguiendo mejorar la calidad de vida de millones de personas en España. Así, desde la Plataforma de Organizaciones de Pacientes han confirmado que seguirán pidiendo al Ministro de Sanidad "diálogo, respeto y reconocimiento hacia los más vulnerables".

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto