Menú
Luz verde al polémico 47.2

El Congreso aprueba el Dictamen de Sanidad y Salud Pública de la Comisión para la Reconstrucción

El dictamen del área de Sanidad y Salud Pública ha sido aprobado con 256 votos a favor, 88 en contra y tres abstenciones.

Pedro Sánchez, en el Congreso durante la sesión de control (Foto. Congreso de los Diputados)
Pedro Sánchez, en el Congreso durante la sesión de control (Foto. Congreso de los Diputados)

time 2 min

22.07.2020 - 15:00

El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado este miércoles 22 de julio los dictámenes de las áreas de Sanidad y Salud Pública, Reactivación Económica y Unión Europea de la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica. Asimismo, ha rechazado el del área de Políticas Sociales y Sistema de Cuidados y las tres posiciones particulares presentadas por los Grupos Parlamentarios Popular, Republicano y Ciudadanos.

El dictamen del área de Sanidad y Salud Pública ha sido aprobado con 256 votos a favor, 88 en contra y tres abstenciones. En él se incluyen unas 70 propuestas de resolución en torno a cómo se debe abordar la gobernanza en materia sanitaria, a cómo reforzar y mejorar los recursos humanos y profesionales, el impulso que dar a la atención primaria y a las políticas de salud pública, cómo abordar la investigación en I+D+i, la distribución, fomento y acopio de fármacos y vacunas, la profundización en la transformación digital, cómo coordinar los servicios sanitarios y sociales, la política farmacéutica, la industria biosanitaria y la reserva estratégica, cómo adecuar la financiación sanitaria a las necesidades reales y que modelo de atención sanitario establecer.

El dictamen del área de Sanidad y Salud Pública ha sido aprobado con 256 votos a favor, 88 en contra y tres abstenciones

Entre las medidas aprobadas destaca el polémico punto 47.2 por el que se prohíbe la financiación y el patrocinio de las actividades promovidas por las asociaciones de pacientes por parte de la industria farmacéutica. Una decisión que se había intentado frenar pero que finalmente no se ha logrado lo que supone un duro golpe para el tejido asociativo español.

Además, tras el debate y votación de enmiendas vivas y transaccionales en el Pleno, se han incorporado la enmienda 98 y las transaccionales 1-8.

Los grupos parlamentarios habían mantenido vivas hasta el Pleno más de 686 enmiendas, de las cuales 217 se referían a las conclusiones del grupo de Sanidad y Salud Pública.

Los 350 diputados han votado telemáticamente las enmiendas vivas y las transaccionales desde el fin del debate de este punto hasta hoy, miércoles 22 de julio, a las 8:00 horas, quedando finalmente aprobadas la enmienda 98 y las transaccionales 1-8 en el dictamen del área de Sanidad y Salud Pública.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto