Menú
JORNADA INFORMATIVA

El resurgimiento del sarampión en Europa, una amenaza para eliminar esta enfermedad

Los epidemiólogos insisten en que no se debe bajar la guardia con los programas de vacunación y destacan su fiabilidad y eficacia como elemento preventivo

Jornada organizada por el Grupo de Trabajo sobre Vacunaciones de la SEE. (Foto. ConSalud)
Jornada organizada por el Grupo de Trabajo sobre Vacunaciones de la SEE. (Foto. ConSalud)

time 2 min

15.10.2019 - 19:00

La Sociedad Española de Epidemiología (SEE) ha hecho este martes un recorrido por los retos que plantea el control de enfermedades como el sarampión y la parotiditis y ha insistido en la necesidad de no bajar la guardia para lograr la efectividad deseada con los programas de vacunación.

La jornada, organizada por el Grupo de Trabajo sobre Vacunaciones de la SEE, ha contado con la colaboración del Instituto de Salud Carlos III y la Escuela Nacional de Sanidad y ha reunido a más de 120 epidemiólogos y profesionales de la salud pública.

"El resurgimiento del sarampión en Europa en los últimos años supone una amenaza para conseguir su eliminación y genera preocupación entre las instituciones y la población", ha explicado Noemí López Perea, del Centro Nacional de Epidemiología, en referencia a los brotes recientes en nuestro país y en otros países europeos.

La jornada ha reunido a más de 120 epidemiólogos y profesionales de la salud pública

No obstante, ha señalado que en España, "gracias a las altas coberturas de vacunación, el sarampión lo padecen, generalmente, adultos jóvenes y la mayoría de los brotes no tienen gran alcance". Sin embargo, "en los países europeos con tasas elevadas, los grupos más vulnerables son los de menor edad, lo que pone de manifiesto la debilidad de sus programas de vacunación", ha concretado.

El presidente de la SEE, Pere Godoy, se ha referido a la importancia de que esté correctamente vacunada la población que nació después de 1970 y a que "todos los centros de salud aseguren la vacunación en población infantil, especialmente, en la población que contacta menos con el sistema sanitario".

RESTOS EN EL CONTROL DE LA PAROTIDITIS

La parotiditis es una enfermedad vírica que se caracteriza por la inflamación de la glándula parótida y fiebre, aunque la mitad de los casos pueden ser asintomáticos. Su morbilidad puede ser prevenida gracias al componente frente al virus de la parotiditis que contiene la vacuna triple vírica. Esto redujo drásticamente su incidencia en España hasta valores por debajo de los 20 casos por 100.000 habitantes y año.

Sin embargo, "la vigilancia epidemiológica de la parotiditis muestra un curso en picos epidémicos periódicos, probablemente debido a la acumulación de personas susceptibles en la población, y el índice epidémico nos indica que no estamos consiguiendo unos objetivos adecuados de control de la enfermedad", ha explicado Pello Latasa, del Ministerio de Sanidad.

Desde la SEE recomiendan que toda la población esté vacunada con dos dosis de triple vírica, que además protege contra el sarampión y la rubeola.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto