España, a la cabeza de la epidemia de obesidad y sobrepeso en Europa

Las tasas totales de exceso de peso (incluyendo preobesidad y obesidad) se sitúan por encima del 60%, siendo más frecuente en hombres que en mujeres

XVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Obesidad (Foto: SEEDO)
XVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Obesidad (Foto: SEEDO)
Blanca Mas
16 noviembre 2022 | 15:40 h
Archivado en:

En el “Informe Regional Europeo sobre la Obesidad 2022”, que ha publicado recientemente la Oficina de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Europa, se evidencian las proporciones epidémicas que han alcanzado la preobesidad (sobrepeso) y la obesidad en adultos en la Región Europea. Se estima que el 59% de los adultos tienen preobesidad u obesidad, con la práctica totalidad de los países (50 de los 53 países miembros) superando tasas del 50%; en muchos de estos países más de 1 de cada 4 adultos viven con obesidad.

Atendiendo a estos datos, y de otros estudios epidemiológicos actuales, “llama la atención que los niveles más altos de sobrepeso y obesidad se registran en los países de Europa del Este y, curiosamente, también en los países mediterráneos”, subraya la Dra. María del Mar Malagón, presidenta de la Sociedad Española de Obesidad (SEEDO), que hoy expone los últimos datos epidemiológicos disponibles en un curso previo al XVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Obesidad (SEEDO). 

Respecto a los hallazgos que se derivan de este informe (realizado con datos de 2016), España se sitúa en la 9ª posición entre los 53 países analizados, con tasas totales de exceso de peso (preobesidad y obesidad) por encima del 60%, con porcentajes superiores en hombres que en mujeres. Las estadísticas más recientes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) muestran que en España el 25% de los hombres y el 23% de las mujeres viven con obesidad, lo que se corresponde con un 9,7% del gasto total en salud.

"No podemos seguir tratando a las personas que viven con obesidad solo de las patologías asociadas y no de la obesidad en sí"

“Todas estas cifras no ayudan al optimismo, porque revertir esta tendencia solo es posible si se establecen políticas firmes que aborden de manera global y eficaz la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de esta enfermedad, apoyando la formación de los profesionales de la salud que trabajan en obesidad y la investigación en este ámbito”, asegura la máxima representante de SEEDO, quien insiste en demandar a las autoridades políticas y sanitarias la elaboración de un Plan Nacional para abordar este gran problema.

De lo que no cabe duda es que vivir con obesidad aumenta el riesgo de padecer una serie de enfermedades graves (ejerciendo, incluso, un efecto de ‘gatillo’  que dispara la aparición de estos trastornos), como diabetes, enfermedades cardiovasculares o ciertos tipos de cáncer, entre otras, además de que disminuye la calidad de vida y aumenta el riesgo de mortalidad. En base a esta perspectiva, en opinión de la Dra. Malagón, se siguen cometiendo muchos errores en el abordaje de esta enfermedad.“No podemos seguir tratando a las personas que viven con obesidad solo de las patologías asociadas y no de la obesidad en sí; es más, no pueden tratarse las consecuencias y olvidarnos de su causa”.

Tal y como recomienda esta experta, que es catedrática de la Universidad de Córdoba y subdirectora científica del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC), además de establecer estrategias de prevención, “es necesario proporcionar atención a las personas que viven con obesidad, aceptando que se trata de una enfermedad crónica y recidivantey abordarla de manera multidisciplinar, porque su origen es multifactorial. Si no aceptamos estas premisas, difícilmente podremos detener la extensión y la gravedad de la epidemia de obesidad en nuestra sociedad”.

1ª MANIFESTACIÓN DE APOYO A LAS PERSONAS CON OBESIDAD

El XVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Obesidad (SEEDO), que se  celebra entre el 16 y el 18 de noviembre en Barcelona, reunirá a más de medio millar de expertos, se ha marcado un doble reto: hacer un exhaustivo recorrido por los obstáculos, amenazas y avances más recientes en la prevención y abordaje de obesidad, así como revertir las tendencias más peligrosas y las previsiones más pesimistas.

“Es, por lo tanto, una cita de 3 días que pretende dar una vuelta por la obesidad y a la obesidad, contando para ello con aportaciones de expertos que son referentes nacionales e internacionales, y desde unavisión integral, transversal y multidisciplinar, donde el paciente es el protagonista y donde la ciencia se combina con la reivindicación social”, destaca el Dr. Albert Lecube, copresidente del Comité Científico y Organizador de este evento, un congreso que, a su juicio

"Es necesario proporcionar atención a las personas que viven con obesidad"

Asimismo, se llevará a cabo la “1ª Manifestación de Apoyoa las Personas con Obesidad”, que tendrá lugar el jueves 17, a las 13:00 h, en la emblemática Diagonal de Barcelona, en las inmediaciones de la sede del Congreso (NH Barcelona Constanza, C/ Deu i Mata, 69-99), yen la que, acompañados por una batucada, van a coincidir pacientes y profesionales de la salud.

Esta iniciativa pionera, aunque está impulsada por SEEDO y se desarrolla durantesu Congreso, tiene un marcado carácter transversal, de forma que se contará con el apoyo de otras sociedades científicas y médicas de referencia, como la Sociedad Europea para el Estudio de la Obesidad (EASO), la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), la Sociedad Española de Diabetes (SED), la Sociedad Española de Nutrición Enteral y Parenteral (SENPE), la Sociedad Española de Dietistas y Nutricionistas (SEDYN), la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC)  y la Sociedad Española de Cirugía de la Obesidad (SECO). También se han adherido a esta manifestación asociaciones de pacientes, como ABHíspalis y la Asociación de pacientes bariátricos de Castilla y León (BARICYL), y fundaciones dirigidas a fomentar la humanización de la sanidad, como Fundacion Humans.

Como presidenta de SEEDO, la Dra. Malagón aclara que “nuestro compromiso como sociedad científica va más allá de los profesionales de la salud que nos dedicamos al estudio, investigación, manejo y control de la obesidad:debemos acompañar a las personas que viven con esta enfermedad y, junto con ellos, actuar de portavoces y concienciar a la sociedad en general y a las autoridades en particular de la importancia que tiene el exceso de peso en el bienestar de la propia sociedad”. 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído