España, a la cola europea en materia de vacunación contra el meningococo B

Países como Italia, Reino Unido, Portugal y, más recientemente Francia, recomiendan la vacunación con Bexsero contra el meningococo B. En España, Sanidad se niega y solo está financiada por algunas CC.AA.

Pediatra vacunando a un bebé (Foto. Freepik)
Pediatra vacunando a un bebé (Foto. Freepik)

La Haute Autorité de Santé (HAS) de Francia ha recomendado la vacunación de lactantes contra el meningococo B con Bexsero. Es la primera vacuna antimeningocócica dirigida a cepas patógenas del serogrupo B. La vacuna obtuvo la autorización para su comercialización en Europa en enero de 2013. El serogrupo B es el responsable de la mayoría de las infecciones meningocócicas invasivas en Francia, afectando especialmente a los lactantes y niños pequeños en los que llega a representar más del 70% de los casos.

Tras un descenso constante entre 2006 y 2013, la tasa de nuevas infecciones se estabilizó en el país en 2019 (0,36 por cada 100.000 habitantes). En el periodo comprendido entre los años 2003 y 2011 la tasa se sitúo en 0,60 por cada 100.000 habitantes.

La letalidad se sitúa entre el 9 y el 12% y estable desde 2013. Alrededor del 6% de los casos presentaron secuelas. En 2019, entre los niños menores de cinco años, se registraron 88 casos y tres muertes. La caída significativa en la incidencia de infecciones meningocócicas invasivas observada en Francia para todos los serogrupos en 2020 se atribuye a los confinamientos establecidos como consecuencia de la pandemia. Por lo tanto, la disminución se considera cíclica y no se tiene en cuenta por la HAS a la hora de emitir su recomendación. Francia solo es el último de un conjunto de países europeos que confían en la vacuna tras la creciente evidencia científica sobre su seguridad y eficacia.

Desde el año 2015 Bexsero se encuentra incluida en el calendario vacunal de Reino Unido y, de acuerdo a las últimas actualizaciones efectuadas en el mismo en 2020, dicha vacuna se administra en tres dosis: a las ocho semanas, a las 16 semanas y al año de nacer.

En 2017 era Italia el país que decidía incluir en su calendario vacunal Bexsero bajo un régimen de tres o cuatro dosis: a los tres o cuatro meses, seis meses y 13 meses de edad, atendiendo al mes en el que se administra la primera dosis.

Portugal daba el paso en octubre de 2020. Desde este momento el Servicio Nacional de Salud portugués administra de forma gratuita la vacuna a lactantes en tres dosis: dos, cuatro y 12 meses de edad. El caso de Portugal es uno de los más llamativos y sobre el que conviene prestar atención. De acuerdo a un estudio (PT-BEST) realizado con anterioridad a la inclusión de Bexsero en el calendario vacunal portugués, el país ha conseguido reducir la cifra de casos de meningitis B en un 79%.

El caso de Portugal es uno de los más llamativos y sobre el que conviene prestar atención. De acuerdo a un estudio (PT-BEST) realizado con anterioridad a la inclusión de Bexsero en el calendario vacunal portugués, el país ha conseguido reducir la cifra de casos de meningitis B en un 79%

Retomando los datos hechos públicos por el HAS, la introducción de Bexsero en los calendarios vacunales nacionales ha supuesto una reducción de la incidencia de las infecciones invasivas meningocócicas B de entre el 60-80% en el caso de Reino Unido. La eficacia en la vida real (término utilizado para hacer referencia al desempeño del suero fuera de los ensayos clínicos) estima una eficacia de entre el 50 y el 99% en Italia y Portugal según las estadísticas de ambos países.

Países como Austria, Irlanda, Lituania, República Checa o Andorra incluyen desde hace varios años en sus calendarios vacunales nacionales Bexsero. Sin embargo, nuestro país continúa sumido en un debate que únicamente está generando inequidad entre las distintas comunidades autónomas.

LA SITUACIÓN DE BEXSERO EN ESPAÑA

Esta vacuna no se encuentra financiada por el Ministerio de Sanidad, pero sí por algunas comunidades autónomas. Un complejo puzle cuyo resultado es la inequidad y desigualdad de nuestros menores que ven reducidas sus oportunidades de supervivencia en función de la zona del país en la que hayan nacido. Una situación denunciada desde hace tiempo por la Asociación Española de Pediatría (AEP) solicita que se incluya esta en el calendario vacunal a nivel nacional o que las administraciones públicas financien al menos una parte del coste total para facilitar su acceso.

Desde el 1 de octubre de 2015 la vacuna puede adquirirse en farmacias después de la autorización emitida por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (Aemps). La meningitis B es una enfermedad potencialmente mortal por lo que el establecimiento de su libre acceso supuso un gran avance en España.

El coste de la vacuna es elevado (alrededor de 106 euros cada dosis). La cantidad que se necesitan de estas oscilan en función de la edad a la que se inicie la administración en los niños. En el caso de los bebés recién nacidos se establece que la primera dosis debe ser administrada en tres dosis a partir de los dos meses espaciadas con un mínimo de un mes entre dosis. Se recomienda además un refuerzo entre los 12 y 15 meses de vida. Las recomendaciones realizadas por la AEP indican la vacunación sistemática a partir de los tres meses de edad y en niños y adolescentes como protección individual.

Bexsero se erige como un gran avance en materia de vacunación y protección de la salud por lo son cada vez más las voces que no comprenden cómo no está financiada, al menos en parte, por la Sanidad española. Hasta la fecha únicamente Canarias y Castilla y León la han incluido en su calendario oficial de vacunación. Recientemente la Junta de Andalucía ha anunciado la previsión en los Presupuestos para 2021 de un incremento del gasto en vacunas contra el Meningococo tetravalente, Meningococo B y virus del papiloma humano en varones, siendo en el caso de esta última, la primera Comunidad Autónoma en hacerlo (incluida desde 2008 en todas las comunidades autónomas para mujeres).

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído