DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER

La UE urge a legislar contra las desigualdades para reducir un 40% los casos de cáncer

Dolors Montserrat (PP), Nicolás González (PSOE) y Margarita de la Pisa (Vox) comparten el informe de conclusiones de la Comisión de Lucha contra el Cáncer del Parlamento Europeo, que se votará el 15 de febrero.

De izq. a der.: los eurodiputados Nicolás González (PSOE), Dolors Montserrat (PP) y Margarita de la Pisa (Vox) (Foto: ConSalud)
De izq. a der.: los eurodiputados Nicolás González (PSOE), Dolors Montserrat (PP) y Margarita de la Pisa (Vox) (Foto: ConSalud)

time 5 min

04.02.2022 - 00:00

La Unión Europea tienen un serio problema con el cáncer y la pandemia de Covid-19 no ha servido para mejorarlo, más bien al contrario. Así lo demuestran los últimos datos recabados, que muestran como durante esta crisis sanitaria ha habido unas 100 millones de pruebas de detección que no se han realizado en Europa, provocando que hasta un millón de casos de cáncer no se diagnosticaran.

Esta es solo una de las múltiples cifras que recoge el informe que ha realizado recientemente la Comisión especial de Lucha contra el Cáncer (BECA) del Parlamento Europeo. Se trata de un documento que fue aprobado en diciembre de 2021 por esta Comisión y que previsiblemente recibirá el respaldo de la Eurocámara el próximo 15 de febrero de 2022.

La Comisión especial de Lucha contra el Cáncer llama a la Comisión Europea y a los Estados miembros a aprobar directivas que reduzcan las desigualdades en el acceso a diagnósticos y tratamientos

Con motivo de la celebración del Día Mundial contra el Cáncer, para este 4 de febrero, varios europarlamentarios españoles han presentado este jueves en Madrid las conclusiones de dicho informe. Han sido Dolors Montserrat, portavoz del PP en el Parlamento Europeo y exministra de Sanidad; Nicolás González, del PSOE; y Margarita de la Pisa, de Vox.

En el encuentro, los tres parlamentarios han hecho hincapié en la necesidad de tomar la experiencia de la Covid-19 para actuar en consecuencia y luchar contra las desigualdades que se dan entre los Estados miembros. Todas las conclusiones del mismo se esperan aplicar a través del desarrollo del Plan Europeo contra el Cáncer y sirven, además, como llamadas de atención a la Comisión Europea y a los países para que legislen en este sentido, aprueben directivas y sean traspuestas por los Estados.

¿DÓNDE HAY QUE ACTUAR?

El mayor logro que se espera alcanzar es “armonizar” la actuación europea contra el cáncer para que las diferencias en las tasas de supervivencia del cáncer entre los países de la UE no superen el 25% como ocurre en la actualidad. “No se trata de quitar competencias a los Estados, se trata de armonizar. Es un hito histórico, un cambio de paradigma ya que hasta ahora se tomaban medidas muy puntuales”, resaltó Dolors Montserrat.

La dirigente popular resumía las líneas generales del informe. En primera actuación, se insta a rudables como forma de prevenir el cáncer. Montserrat incidía en incluir en el documento a la “e un consumo abusivo de alcohol tiene una incidencia directa en la detección de cáncer. Actualmente, el documento no incorpora el término “abusivo” y se refiere de forma general al riesgo para la salud que supone el consumo de bebidas alcohólicas.

Montserrat (PP) destacaba la voluntad de "armonizar" a nivel de la UE; González resaltaba que se había logrado un documento "muy equilibrado"; y desde Vox se apelaba a avanzar a una "UE de sinergias"

En su lugar, Nicolás González subrayaba que se hace “mucho hincapié en abordar las inequidades” y que se trata de un documento “muy equilibrado” que “recoge todas las sensibilidades”, sobre el que se han presentado más de 1.500 enmiendas de las cuáles han contado con el apoyo en un 90% de los casos. El parlamentario socialista resaltaba la necesidad de “proveer a la ciudadanía de la evidencia científica disponible”.

De forma particular, y en relación al diagnóstico precoz, González destaca la propuesta de realizar protocolos “que permitan comparar datos entre países, que sean comunes y sirvan como guías” y ampliar los cribados poblacionales. Al mismo tiempo, pone en evidencia la “dificultad en el acceso a los tratamientos” según el país en el que se viva o las carencias formativas, refiriéndose por ejemplo a que “las especialidades de Oncología o Enfermería Oncológica no existe en todos los países”.

Por su parte, Margarita de la Pisa acentuaba la voluntad de lograr una “UE de sinergias” y reforzar la colaboración entre Estados en beneficio de la salud. “Poca inversión puede ser más europea que la investigación”, destacaba. De forma particular, esta europarlamentaria mencionaba la necesidad de garantizar como “servicio básico” la nutrición oncológica, especialmente beneficiosa para cáncer pediátrico, o las rehabilitaciones estéticas, para que “no sean un lujo”.

“DIETA MEDITERRÁNEA” Y COMPRA CENTRALIZADA

Los europarlamentarios españoles han puesto el foco en la importancia de definir los hábitos saludables como forma de prevenir el cáncer. Montserrat incidía en incluir en el documento a la “dieta mediterránea” como ejemplo de buena nutrición, algo que se ha logrado finalmente. No obstante, reconocía que incorporar la alusión a que un consumo abusivo de alcohol tiene una incidencia directa en la detección de cáncer. Actualmente, el documento no incorpora el término “abusivo” y se refiere de forma general al riesgo para la salud que supone el consumo de bebidas alcohólicas.

La dirigente popular, sin embargo, aludía precisamente a que la dieta mediterránea también permite un “consumo responsable” de bebidas como el vino o la cerveza. En esta línea, Margarita de la Pisa defendía una “consideración distinta” a estas dos bebidas. En su lugar, Nicolás González se situaba en línea con la OMS y las audiencias realizadas para redactar el informe: “Hay que tener cuidado con decir que beber vino no da cáncer. Cuanto más se consume, más riesgo hay. No hay consumo seguro de alcohol en lo referente al cáncer”.

El Parlamento Europeo pide revisar las directivas sobre ensayos clínicos, prevención del tabaquismo, los medicamentos huérfanos o la sanidad transfronteriza

Por otra parte, se expuso la idea de impulsar una compra centralizada de medicamentos oncológicos, al estilo de las vacunas adquiridas frente al Covid-19. González indicaba la importancia de “mirar posibles daños y beneficios” pero defendía que podía ser “una buena medida para negociar tratamientos”. Mientras, Montserrat informaba sobre lo que sobre este asunto recoge la Estrategia Farmacéutica Europea y el Plan Europeo contra el Cáncer.

Estas dos propuestas recogen una iniciativa para desarrollar una “bolsa común de medicamentos emergentes contra el cáncer de los que pueda haber escasez” y garantizar la continuidad de los tratamientos. Además, apuntaba a la posibilidad de que hubiera una compra centralizada que no sea vinculante pero que ponga énfasis en aquellos medicamentos más costosos, especialmente para los cánceres pediátricos, raros y ultrarraros. A juicio de Montserrat, aunque cada Estado decida dentro de sus competencias “seguro que se acogen a estas compras”.

FUTURAS REFORMAS LEGALES

Finalmente, mencionaron algunas de las directivas que el informe subraya como necesarias de ser revisadas. Por ejemplo, el refuerzo de los ensayos clínicos y avanzar en su desburocratización “para competir con Estados Unidos”, la prevención del tabaquismo y las nuevas formas de fumar, el acceso a medicamentos huérfanos, blindar la asistencia oncológica entre países mediante la sanidad transfronteriza, la creación de un Espacio Europeo de Datos o los refuerzos de la EMA y el ECDC.

En el fondo de las intervenciones estuvieron las estadísticas presentadas. Algunas destacan cómo a pesar de que Europa tiene menos del 10% de la población mundial, registra uno de cada cuatro casos de cáncer de todo el mundo. Esta elevada incidencia hace que también aumente la letalidad: es la segunda causa de muerte en Europa, tras las enfermedades cardiovasculares, y la primera en niños mayores de un año. Los datos dicen que 1,3 millones de personas mueren cada año por esta enfermedad en territorio europeo, de los que 6.000 son niños y jóvenes.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto