Menú
OFRECE OTRAS ALTERNATIVAS

La Aemps reconoce problemas de suministro de tratamientos para pacientes terminales por el Covid-19

La Aemps advierte que existen “problemas de disponibilidad” en tratamientos para pacientes terminales debido a que está creciendo la demanda de estos medicamentos en unidades de cuidados intensivos (UCI) con motivo del coronavirus.

La Agencia Española del Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps)
La Agencia Española del Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps)

time 3 min

31.03.2020 - 20:57

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha avanzado este martes que están produciendo “problemas de disponibilidad” en algunos tratamientos para pacientes terminales debido a que está creciendo la demande de estos mismos medicamentos en unidades de cuidados intensivos (UCI) con motivo del coronavirus.

Según este organismo, dependiente del Ministerio de Sanidad, “los pacientes en fase terminal (como es el caso de pacientes oncológicos, entre otros) siguen un tratamiento de sedación paliativa como estrategia para mitigar su sufrimiento”. Y algunos de estos medicamentos “son los mismos que se utilizan para el tratamiento de pacientes que se encuentran hospitalizados en cuidados intensivos sometidos a ventilación mecánica”.

La AEMPS reconoce que “ha aumentado extraordinariamente la demanda de este tipo de medicamentos y puede afectar a la disponibilidad de algunos fármacos de uso común”

En este sentido, y debido a la situación sanitaria asociada al Covid-19, la Aemps reconoce que “ha aumentado extraordinariamente la demanda de este tipo de medicamentos y puede afectar a la disponibilidad de algunos fármacos de uso común”. Por este motivo, van a ofrecer “al menos de manera temporal” otras soluciones terapéuticas “que contemplen distintas alternativas equivalentes en eficacia, particularmente para los pacientes en fase terminal, hospitalizados o en su domicilio”.

A través de un comunicado, el organismo que dirige María Jesús Lamas ha publicado algunas recomendaciones para el manejo terapéutico de los pacientes terminales mediante un tratamiento combinado de opiáceos y benzodiacepinas/neurolépticos, en los que sea necesaria sedación terminal, estén o no afectados por Covid-19.

Asimismo, han especificado que “debido a la naturaleza cambiante de la situación actual, tanto profesionales sanitarios como la propia Aemps irán revisando estas recomendaciones dependiendo de la disponibilidad de medicamentos en cada momento”.

RECOMENDACIONES DE LA AEMPS

En cuanto a los opiáceos, apuntan que “se debe utilizar metadona o morfina por vía parenteral, preferentemente vía subcutánea, tal y como recogen las guías de sedación paliativa de uso habitual en práctica clínica”:

  • Morfina. Dosis de inicio en pacientes naïve: 30 mg al día repartidos en 6 dosis de 5 mg cada una, por vía subcutánea, a ser posible en palomilla. Incremento de dosis si es necesario: aumentar un 50% la dosis diaria, es decir 7,5 mg cada 4 horas. Se puede ir subiendo la dosis en función de la respuesta. Si el paciente estaba previamente tomando morfina: aumentar un 50% la dosis diaria previa. Recordar que el paso de vía oral a vía parenteral obliga a dividir la dosis diaria por 3 (ratio 3:1)
  • Metadona (Metasedin). Dosis de inicio en pacientes naïve: 10 mg cada 12 horas por vía subcutánea (ampollas de 10 mg/ml). El incremento de dosis, al igual que con la morfina, es del 50%. Si el paciente estaba tomando previamente metadona por vía oral, dividir la dosis diaria por 2 (ratio 2:1).

Con respecto a benzodiacepinas / neurolépticos, resaltan que ante la escasez de Midazolam, proponen las siguientes alternativas:

- 1ª opción. Cuando el midazolam no está disponible Opiáceo por vía SC más levomepromazina (Sinogan) 12,5-25 mg cada 8 horas por vía SC.

- 2ª opción. Si levomepromazina (Sinogan) no estuviera disponible: Opiáceo por vía SC más diazepam por vía rectal (Stesolid), 5 ó 10 mg cada 12 horas.

- 3ª opción. Cuando la vía rectal no se puede utilizar: Opiáceo por vía SC (empezando con una dosis más alta) más una benzodiacepina por vía sublingual (lorazepam, 1 mg cada 6 horas) o transmucosa (midazolam -Buccolam-, 5-10 mg cada 6-8 horas).

- 4ª opción. Para los pacientes que no puedan incluirse en alguna de las opciones anteriores:

En estos casos excepcionales, se puede utilizar una pauta de opiáceos combinados con fenobarbital o clonazepam, estos dos últimos por vía SC en infusión de 24 horas, asumiendo que se carece de experiencia suficiente de uso de estos medicamentos por esta vía de administración.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto