Menú
Decisiones tomadas en base a datos fehacientes

Big Data e Inteligencia Artificial, los grandes aliados para una desescalada controlada y segura

Pueden resultar de gran ayuda a la hora de modelar la movilidad urbana, plantear el desarrollo de modelos epidemiológicos y establecer áreas de ciencias de datos aplicadas de manera más genérica a la Covid-19.

El impulso en formación de estas tecnologías es importante para la toma de decisiones basadas en datos (Foto. Freepik)
El impulso en formación de estas tecnologías es importante para la toma de decisiones basadas en datos (Foto. Freepik)

time 5 min

07.05.2020 - 17:45

España se prepara para iniciar la fase de desescalada con la vista puesta en la monitorización y control de los factores epidemiológicos que serán los responsables de marcar el ritmo con el que entraremos, de forma paulatina, en la ya bautizada como “nueva normalidad”.

Las aplicaciones basadas en Big Data tienen importantes potencialidades para ayudar a una desescalada segura, desde la monitorización de los indicadores de una forma más rápida hasta la geolocalización aplicada a contener la propagación de los contagios.luismiguelgaray

La tecnología se posiciona como un elemento clave e indispensable. Un tema sobre el que en ConSalud.es hemos profundizado de la mano de Luis Miguel Garay, doctor en Inteligencia Artificial y profesor de UNIR. 

El Gobierno ya ha presentado el Plan de Desescalada. Este se dividirá por fases en las que podremos ir realizando distintas actividades y cada comunidad autónoma tendrá sus tiempos en base a los datos epidemiológicos. ¿Qué papel puede jugar el Big Data y la inteligencia artificial en el desarrollo de estas fases?

Las tecnologías de Big Data e Inteligencia Artificial nos pueden ayudar en tres áreas:

Modelado de la movilidad humana

La movilidad es clave para la propagación de una pandemia. Si las personas no se mueven, la enfermedad no se propaga. Por eso las medidas de contención han sido, sobre todo, medidas de contención de la movilidad y del contacto social.

Pero en el momento que la movilidad vuelve a abrirse, aunque sea de forma restringida, es importante poder identificar zonas que han aumentado o disminuido su movilidad, y su relación con la propagación del virus, mediante los denominados modelos de movilidad.

Estos modelos se pueden construir en base al análisis de datos agregados y anonimizados procedentes de la red de telefonía móvil, y son una herramienta altamente eficaz.

Desarrollo de modelos epidemiológicos

Mediante la elaboración de modelos que permitan predecir cuántos infectados va a ver en el tiempo. Y no solamente bajo las circunstancias actuales sino bajo diferentes escenarios. Los modelos anteriores de movilidad humana contribuyen al desarrollo de estos modelos epidemiológicos.

"En el momento que la movilidad vuelve a abrirse, aunque sea de forma restringida, es importante poder identificar zonas que han aumentado o disminuido su movilidad, y su relación con la propagación del virus"

Áreas de ciencias de datos aplicadas de manera más genérica a la Covid-19

Aquí estaríamos hablando de modelos que no son los de movilidad ni epidemiológicos, como pueden ser evolución del número de hospitalizaciones, número de UCI, etc…

Desde el decreto del Estado de Alarma el pasado 14 de marzo, ¿están el Gobierno y las comunidades autónomas aprovechando el potencial de estas tecnologías?

Toda gestión de crisis genera aprendizajes. En lo que se refiere a la gestión de los datos, considero que una situación tan diferencial como la actual, nos ha permitido saber qué datos se necesitan para gestionarla y ello nos permitirá ser más eficientes en el corto plazo y anticiparnos en el futuro.

El impulso en formación de estas tecnologías, tanto en el ámbito público como privado, es importante, ya que habilita nuevas herramientas para la toma de decisiones basadas en datos. Todo esto forma parte de la transformación digital que debemos acelerar.

¿Qué tipo de aplicaciones basadas en Big Data pueden tener importantes potencialidades en ayudar a una desescalada segura?

Todas aquellas aplicaciones que nos ayuden a poder tomar decisiones basadas en datos, tanto para explicar y realizar análisis de lo sucedido, como a poder predecir comportamientos futuros, son susceptibles de utilizarse.

"El impulso en formación de estas tecnologías, tanto en el ámbito público como privado, es importante, ya que habilita nuevas herramientas para la toma de decisiones basadas en datos"

Una aplicación con un enorme potencial es la aplicación en el móvil que nos ayuda a identificar situaciones de riesgo por contacto con personas que en su momento eran asintomáticas, pero que posteriormente se ha confirmado como portadoras del virus.

¿Se están utilizando estas herramientas en hospitales para mejorar los diagnósticos y reforzar las medidas de seguridad y prevención? En caso negativo, ¿cómo podrían utilizar estas tecnologías?

Existen múltiples iniciativas basadas en Big Data e Inteligencia Artificial orientadas, por ejemplo, a la asistencia en el diagnóstico y por supuesto, al descubrimiento de fármacos. La voluntad de las empresas y la administración pública por contribuir en este sentido, es enorme. La dificultad reside en canalizar ordenadamente dicha energía y en crear ecosistemas abiertos de colaboración e innovación.

¿Deberían el Gobierno y las comunidades autónomas apostar por la geolocalización para prevenir la propagación de los nuevos contagios? ¿Cómo podría hacerlo?

Es una opción que los expertos en medicina apoyan, y se podría concretar mediante el uso de la app que comentaba anteriormente. Países como Corea del Sur ya la utilizan con éxito.

¿Podemos utilizar el Big Data o la inteligencia artificial para predecir una nueva ola del virus?

La elaboración de modelos predictivos es un punto fuerte de la Inteligencia Artificial, siempre que se disponga de grandes cantidades de datos. Por lo tanto, la respuesta sería afirmativa siempre que dichos datos se recojan y se compartan.

"La Comisión Europea ya ha decidido crear una estrategia de datos y la creación de un espacio de datos para la salud"

¿Cuál es la situación en el uso de estas tecnologías en otros países?

Las tecnologías de Big Data son tecnologías ya muy maduras. Es quizás en el ámbito de la Inteligencia Artificial donde la inversión en estas tecnologías marca la diferencia. China y Estados Unidos son las dos grandes potencias a nivel mundial.

¿Debería crearse una coalición a nivel internacional para que a través del Big Data y la inteligencia artificial los países compartan su situación epidemiológica y poder adoptar medidas en tiempo real?

La Comisión Europea ya ha decidido crear una estrategia de datos y la creación de un espacio de datos para la salud. Es cuestión de impulsarla y hacerla operativa.

¿Qué futuro le espera al mundo de la salud ante el avance de las nuevas tecnologías?

El mundo ha cambiado ya, y en este nuevo mundo hay dos elementos fundamentales: las personas y la tecnología. En la medida que cuidemos de las personas e invirtamos en investigación y en impulso de la tecnología, el avance será importante, no solo para la medicina.

¿Es la tecnología la vacuna digital que necesita el mundo para evitar que esta situación vuelva a repetirse?

El virus no entiende de fronteras y la tecnología tampoco. Desde luego con la determinación y colaboración entre personas y la tecnología podremos empezar a tratar de igual a igual a situaciones como la que estamos viviendo.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto