Menú
Cada caso debe ser analizado de forma individual

Enfermedades reumáticas, AINEs y Covid-19: la necesidad de tratamientos alternativos

Muchos médicos se abstienen de recetar ibuprofeno, así como otros medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINEs), muy utilizados en personas con artrosis, en pacientes con Covid-19.

Es necesario contemplar tratamientos con un mejor perfil de seguridad y ausentes de estas posibles complicaciones (Foto. Freepik)
Es necesario contemplar tratamientos con un mejor perfil de seguridad y ausentes de estas posibles complicaciones (Foto. Freepik)

time 3 min

06.05.2020 - 16:55

Los mecanismos empleados por los profesionales de la salud para tratar a las personas infectadas por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 y los síntomas que provoca la enfermedad del Covid-19, varían en función de la gravedad reportada en cada uno de los casos.

Si bien la infección suele iniciarse con síntomas leves, similares a los provocados por el virus de la gripe, que pueden ser tratados mediante seguimiento domiciliario, la situación puede cambiar dependiendo de las patologías previas que presente cada uno de los pacientes, que pueden verse complicadas.

La escasez de test de diagnósticos ha marcado la evolución de la pandemia en términos de diagnóstico. “Asumimos que muchas infecciones respiratorias ahora son Covid-19”, explicaba recientemente el doctor Fred Pelzman, profesor asociado de medicina clínica en el Weill Cornell Medicine. “La mayoría de las infecciones pueden ser controladas en casa tratando los síntomas y observando el empeoramiento de la enfermedad”.

La sintomatología más común recogida hasta la fecha por la evidencia científica del nuevo coronavirus indica fiebre, tos, fatiga, alteraciones en el gusto y el olfato, falta de apetitito, dificultades respiratorias, náuseas, dolores abdominales y diarrea.

Partiendo de esta base, los profesionales sanitarios tratan este cuadro clínico con fármacos ya existentes, como el acetaminofeno para la reducción de la fiebre, los dolores y el malestar general. Muchos son los médicos que se abstienen a la hora de recetar ibuprofeno, así como otros medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINEs) para los pacientes con Covid-19.

MEDICAMENTOS ANTIINFLAMATORIAS NO ESTEROIDES

El principal motivo que indican ante esta decisión es que estos medicamentos podrían estresar la función de los riñones, uno de los órganos que pueden verse más afectados por la infección.

Muchos son los médicos que se abstienen a la hora de recetar ibuprofeno, así como otros medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINEs) para los pacientes con Covid-19

En este sentido, por el momento no se han publicado estudios formales sobre la relación de los AINEs y la Covid-19. La FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos, por sus siglas en inglés), emitía recientemente una declaración en la que manifestaba que se encuentran estudiando esta posible relación, cuyos resultados “se harán públicos cuando haya más información disponible”.

Ante la fotografía planteada, resulta de vital importancia que los médicos sean plenamente conscientes de las patologías previas que presentan los pacientes con Covid-19.

Una necesidad que cobra especial relevancia en el caso de los pacientes afectados por enfermedades reumáticas como la artrosis, que, tal y como señalan desde la Revista Española de Reumatología, tienen una alta prevalencia en los países occidentales, siendo una de las principales causas de incapacidad.

EL USO DE AINEs EN ENFERMEDADES REUMÁTICAS

Los antiinflamatorios no esteroideos se erigen como el grupo terapéutico utilizado con mayor frecuencia en el tratamiento de la artrosis. Dentro de este grupo los más utilizados son el ibuprofeno, el diclofenaco y el naproxeno.

Los antiinflamatorios no esteroideos se erigen como el grupo terapéutico utilizado con mayor frecuencia en el tratamiento de la artrosis

Pero su uso se encuentra condicionado a su toxicidad gastrointestinal, que puede provocar distintos efectos secundarios adversos graves relacionados, fundamentalmente, con la inhibición de la ciclooxigenasa-1 (COX-1), tal y como informan en la citada publicación.

Motivo por el que el empleo de AINEs está asociado a la coprescripción de fármacos con efecto gastroprotector, aunque la mayoría no dispone de evidencias basadas en ensayos clínicos prospectivos.

Éste es un ejemplo sobre el especial cuidado que los profesionales médicos deben tener a la hora de prescribir este tipo de medicamentos en pacientes con enfermedades reumáticas, y más ante las nuevas posibles implicaciones derivadas de su utilización en pacientes con Covid-19. Por este motivo, se tendrían que contemplar otros tratamientos con un mejor perfil de seguridad y ausentes de estas posibles complicaciones.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (1)
0 + 0 -
Jenny Inga Díaz, 2020-05-10 09:36:23

Llevamos una temporada observando que vuestras noticias llegan "entrecortadas" y no se puede leer. Las que nos parecen de interés no podemos compartir en nuestras redes por este pequeño pero importante problema. ¿Alguna sugerencia de como solventarlo?. Muchas gracias. Somos de la Asociación española Síndrome de Sjögren: www.aesjogren.org

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto