Misión negociada con China

En busca del origen del SARS-CoV-2: ¿cómo será la investigación de la OMS en China?

El pasado jueves 14 de enero un grupo de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) llegó a Wuhan con la misión de investigar el origen del SARS-CoV-2.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (Foto. WHO)
Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (Foto. WHO)

time 4 min

18.01.2021 - 00:00

¿Cuál es el origen del SARS-CoV-2? Una pregunta para la que el mundo lleva casi un año buscando una respuesta. En la mente de todos, cuando hablamos de los orígenes del nuevo coronavirus que ha desatado la peor pandemia a la que la Humanidad ha tenido que hacer frente en los últimos 100 años, aparece la ciudad china de Wuhan (provincia de Hubei). Esta metrópoli es, por el momento, el punto en el que se sitúa el origen del virus aunque diversos estudios han confirmado la existencia de casos en otras zonas y países con anterioridad.

El pasado jueves 14 de enero un grupo de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) llegó a Wuhan con la misión de investigar el origen del SARS-CoV-2. Su principal objetivo es el de rastrear el origen del virus en colaboración con un equipo de científicos chinos. A través de esta colaboración "redoblarán el esfuerzo colectivo de ambas partes a fin de entender mejor el virus y evitar con más eficacia la propagación de la contagiosa enfermedad en el futuro", han informado las autoridades chinas a través de un comunicado.

La llegada del equipo de la OMS ha recibido una notable cobertura mediática siendo retransmitida en directo por el canal de televisión CGTN. Todo un despliegue de lo que podríamos denominar como “marketing de transparencia” ante las serias acusaciones que las autoridades chinas han recibido a nivel internacional por el halo de oscurantismo en sus decisiones y gestión en el inicio de la pandemia. Tras llegar a Wuhan en un vuelo procedente de Singapur (a dos expertos se les ha denegado por el momento la entrada tras detectar la presencia de anticuerpos en las pruebas realizadas antes de entrar en China) los expertos de la OMS (equipo de profesionales de distintas disciplinas procedentes de Alemania, Australia, Qatar, Dinamarca, Estados Unidos, Japón, Países Bajos, Reino Unido, Rusia y Vietnam) ha sido recibidos por varias ambulancias y personal sanitario equipados con equipos de protección ya que deberán guardar dos semanas de cuarentena.

"Se trata de entender el origen del coronavirus no de encontrar culpables, queremos las respuestas científicas de la relación humano-animal"

"Se trata de entender el origen del coronavirus no de encontrar culpables, queremos las respuestas científicas de la relación humano-animal. Esto no es algo nuevo, por muchos años lo hemos visto con la pandemia de la gripe, acabamos de terminar de luchar con el ébola, se trata de enfermedades emergentes que rompen la barrera entre animales y humanos y causan devastación", subrayaba el pasado 12 de enero el director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan, dejando claro que esta misión “no busca culpables”, ya que únicamente quiere respuestas que puedan ayudar a la ciencia en su lucha contra la pandemia.

Muchas son las voces que se preguntan el motivo por el que esta investigación se inicia tantos meses después permitiendo que se pierda un tiempo muy valioso. El motivo no es otro que el hermetismo del Gobierno chino y sus reticencias a una investigación de carácter internacional. Si la misión se ha podido iniciar ahora es porque no ha sido hasta este momento cuando las negociaciones entre Pekín y la OMS lo han posibilitado.

Así lo confirman las declaraciones realizadas el 11 de noviembre de 2020 por parte del portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Zhao Lijian que afirmaba la disposición de su país a cooperar con la OMS y las conversaciones iniciadas en relación a la misión que ahora da comienzo. Lijian aseguraba que desde el inicio de la pandemia China ha estado “en contacto permanente” con la OMS y “está llevando a cabo su propia investigación, pero también ha tomado la iniciativa de invitar a expertos de la OMS para que visiten el país con la idea de trabajar juntos en esto”.

Lijian aseguraba que desde el inicio de la pandemia China ha estado “en contacto permanente” con la OMS y “está llevando a cabo su propia investigación, pero también ha tomado la iniciativa de invitar a expertos de la OMS para que visiten el país con la idea de trabajar juntos en esto”

A mediados de febrero de 2020, una delegación de la OMS ya viajó a Pekín para estudiar el origen del SARS-CoV-2 pero, de acuerdo a una reciente investigación realizada por The New York Times, las autoridades chinas no permitieron el desarrollo de esta investigación. A pesar de las exigencias del Comité de Emergencias de la OMS, la propia organización había negociado discretamente una serie de cuestiones que dejaban fuera a sus propios expertos. El resumen de este supuesto acuerdo puede resumirse en no cuestionar la respuesta de contención inicial realizada por China, tal y como asegura la investigación realizada por The New York Times.

¿CÓMO SERÁ LA INVESTIGACIÓN?

La pregunta de dónde comenzó el coronavirus continúa siendo una incógnita. Murciélagos y armadillos fueron señalados como reservorios, como el nexo con los seres humanos, pero fueron descartados. Las principales investigaciones apuntan a los “mercados húmedos” como el de Wuhan como origen.

Se buscará a los primeros pacientes mediante la revisión de los registros hospitalarios y entrevistando a las personas que fueron tratadas en China por el virus desde el mes de diciembre

Existe una poderosa evidencia científica de que el SARS-CoV-2 pasó de forma natural de algún desconocido animal a los humanos. Los científicos han encontrado un virus en los murciélagos que es pariente cercano del nuevo coronavirus y sospechan que podría haber infectado a otra especie animal antes de dar el salto a los humanos.

Aunque la comunidad científica está de acuerdo en que muchos de los primeros casos guardaban relación con el referido mercado de Wuhan, la teoría que sitúa este como el origen primigenio de la pandemia pierde fuerza. Cada vez son más los expertos que dudan de que este mercado fuese el brote inicial.

Un resumen elaborado en base a los documentos ejecutivos al que ha tenido acceso The Times muestra que las investigaciones y estudios sobre el origen del virus por parte de la OMS se desarrollarán en dos fases. Se buscará a los primeros pacientes mediante la revisión de los registros hospitalarios y entrevistando a las personas que fueron tratadas en China por el virus desde el mes de diciembre. El equipo también investigará qué vida silvestre se vendió en el mercado de Wuhan para establecer una cadena de suministro.

La OMS ha acordado que esta fase será la que esté dirigida por científicos chinos con personal externo que revisará su trabajo de campo de forma remota. En la segunda fase, los expertos internacionales trabajarán de forma conjunta con los científicos chinos en la búsqueda del huésped intermedio.

 

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto