Sanidad avanza el diseño de la futura Red de Vigilancia en Salud Pública

La experiencia del Covid-19 ha acelerado los trabajos del Ministerio de Sanidad para diseñar un nuevo sistema de vigilancia en Salud Pública. La red regulará también laboratorios nacionales de referencia.

Pilar Aparicio, directora general de Salud Pública del Ministerio de Sanidad (Foto: Congreso)
Pilar Aparicio, directora general de Salud Pública del Ministerio de Sanidad (Foto: Congreso)
Paco Cordero - Redactor
8 febrero 2022 | 17:10 h

El Ministerio de Sanidad ha iniciado el trámite de consulta pública del proyecto de Real Decreto de vigilancia en Salud Pública, norma que el Gobierno prevé aprobar a lo largo del 2022 según queda recogido en el Plan Anual Normativo recientemente aprobado.

Con esta propuesta normativa, el departamento que lidera Carolina Darias dará el paso definitivo para crear la Red Estatal de Vigilancia de la Salud Pública, determinando también su configuración y funcionamiento como así lo recoge el artículo 13.3 de la Ley 33/2011, de 4 de octubre, General de Salud Pública.

La norma creará la figura de los Laboratorios Nacionales de Referencia para esta Red como “una de las fuentes de obtención de la información y conocimiento para la vigilancia”

Según expone Sanidad, esta red se colocará como el “ejevertebrador” del marco normativo “en el que se desenvolverá la vigilancia de la salud pública en los próximos años”. En concreto, esta herramienta estará compuesta por “sistemas que permitan la vigilancia del estado de salud de la población en términos de bienestar, morbilidad y mortalidad y de los riesgos, determinantes y factores que la condicionan”.

Otra de las características de la futura red es que contará con un “sistema de gobernanza propio” mediante distintos mecanismos y unidades de gestión. Además, añaden que se creará la figura de los Laboratorios Nacionales de Referencia para esta Red de Vigilancia de Salud Pública como “una de las fuentes de obtención de la información y conocimiento para la vigilancia”.

VIGILANCIA “A TODAS LAS ENFERMEDADES”

En la exposición de motivos, Sanidad enumera alguno de los “problemas” que se pretenden solucionar con esta nueva norma. Así, a pesar de contar ya con una Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica, indican que atendiendo al contexto actual debe desarrollarse una nueva red “a la que se incorporen, además de la vigilancia de las enfermedades transmisibles, otros sistemas y fuentes de información necesarios para extender la vigilancia a todas las enfermedades y problemas de salud y a sus determinantes”.

Por otra parte, detallan que la norma “irá dirigida a la protección de la salud, la prevención de las enfermedades en la población y la organización de respuestas para minimizar su impacto, la mejora de la planificación de recursos el Sistema Nacional de Salud, la definición de las líneas prioritarias de la investigación sanitaria y a garantizar la coordinación y cooperación entre administraciones sanitarias”.

Asimismo, según indica el texto, la red de vigilancia tendrá por objeto “desarrollar un sistema de alertas para disponer de capacidades e instrumentos que permitan la preparación y la respuesta del sistema sanitario ante amenazas para la salud humana”. La propia Ley de Salud Pública del 2011 indica que el sistema de alertas debe tener “un funcionamiento continuo e ininterrumpido las 24 horas del día”.

Por otra parte, desde Sanidad informan que se admitirán opiniones sobre los aspectos planteados en el RD hasta el próximo 2 de marzo a través de correo electrónico normativa_dgsp@sanidad.gob.es.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído