La futura vigilancia frente al Covid-19, protagonista del Interterritorial de Zaragoza

Ministerio de Sanidad y comunidades autónomas definirán cómo se abordará en los próximos meses la vigilancia del Covid-19. En el debate, aún está por definir si se eliminarán mascarillas y cuarentenas.

Reunión del Consejo Interterritorial del SNS, en Zaragoza, en las jornadas sobre el sistema de vigilancia (Foto: M. Sanidad)
Reunión del Consejo Interterritorial del SNS, en Zaragoza, en las jornadas sobre el sistema de vigilancia (Foto: M. Sanidad)

Zaragoza acoge este jueves un nuevo pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), el primero con carácter presencial del 2022. Esta nueva cumbre entre responsables del Ministerio de Sanidad y de las comunidades autónomas servirá para definir el nuevo sistema de vigilancia que guiará la futura evaluación epidemiológica del Covid-19, justo cuando se cumplen dos años de pandemia.

De forma previa, los directores generales de SaludPública han celebrado diferentes reuniones técnicas en las que se han avanzado aspectos sobre cómo se gestionará la notificación de casos, el establecimiento de cuarentenas y la adopción o eliminación de restricciones sanitarias en los próximos meses. Como base, tendrán como referencia el descenso de la incidencia epidemiológica, de ingresos hospitalarios y de muertes.

Darias ha instado en las últimas semanas a realizar el "tránsito" a un nuevo modelo de vigilancia "de manera conjunta y coordinada en todo el Sistema Nacional de Salud"

A esta reunión, el Ministerio de Sanidad llega con voluntad de debatir sobre un modelo de “vigilancia global de salud pública”. Carolina Darias, ministra de Sanidad, ha instado en las últimas semanas a realizar este "tránsito" hacia el nuevo sistema “de manera conjunta y coordinada en todo el Sistema Nacional de Salud”, así como en “coordinación” con los socios europeos.

Por su parte, las comunidadesautónomas no irán con una propuesta común. Desde hace meses, algunas regiones han ido compartiendo cuál consideran que debe ser el camino a seguir, antes de consensuarlo a nivel estatal. Sin embargo, el objetivo de este Interterritorial es que se alcance un acuerdo por unanimidad para ser aplicado en el conjunto del país.

¿FIN DE LAS MASCARILLAS EN INTERIORES?

Dentro de la gestión del Covid-19, de esta cita también se espera llegar a un punto de encuentro en torno a un calendario de retirada de las mascarillas. Varias comunidades autónomas llevan impulsando este asunto en la Comisión de Salud Pública. Algunas de ellas reclaman que se comience a eliminar su uso en el interior de los centros educativos y que, posteriormente, se lleve a otros espacios.

Varias comunidades autónomas llevan semanas planteando la eliminación del uso de mascarillas en espacios interiores, comenzando por los centros educativos y siguiendo por otras áreas

En particular, las regiones de Cataluña, Cantabria, Madrid y Andalucía han planteado esta opción en los distintos órganos del Consejo Interterritorial. Su idea es tomar como base el calendario propuesto hace unas semanas por la Asociación Española de Pediatría (AEP). Por su parte, el Gobierno siempre ha defendido que espera eliminar el uso de las mascarillas “más pronto que tarde”, para lo que ha pedido diálogo con las CC.AA.

De igual modo, el debate también versará sobre el periodo de cuarentenas, que actualmente es de siete días para los positivos en Covid-19 de forma general. Gobiernos autonómicos, como el de la Comunidad de Madrid, piden que se supriman para los positivos que no tengan síntomas o que éstos sean leves. Mientras, proponen que sean de cinco días para personas mayores en residencias y hospitalizados.

RED DE VIGILANCIA Y CENTRO ESTATAL

Junto a la futura gestión del Covid-19, el pleno de este jueves puede ser una buena ocasión para abordar otros asuntos relacionados con la Salud Pública. En las últimas semanas, Sanidad ha informado sobre algunas de las actuaciones que prevé emprender en los próximos meses en este campo. Por ejemplo, ha iniciado el trámite de consulta pública del proyecto de Real Decreto de vigilancia en Salud Pública, norma que será el paso definitivo para crear la Red Estatal de Vigilancia en Salud Pública.

Por otro lado, el Gobierno se encuentra en proceso de definir cómo se elegirá la sede del futuro Centro Estatal de Salud Pública. Hasta ahora, se conoce que no será Madrid. Esta institución se acogerá al procedimiento iniciado por el Ejecutivo central para descentralizar las nuevas entidades del sector público que se creen en los próximos meses. En este sentido, serán las CC.AA. o ciudades las que presenten su candidatura para acoger esta nueva institución.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído