Deberá superar el 70% de vacunados

El camino hacia la inmunidad colectiva: ¿qué implica la consecución de este objetivo?

El término “inmunidad colectiva” (también denominada “inmunidad de grupo o de rebaño”) hace referencia a la protección indirecta contra una enfermedad infecciosa que se consigue cuando una determinada población se vuelve inmune.

Científico analizando muestras de sangre (Foto. Freepik)
Científico analizando muestras de sangre (Foto. Freepik)

time 4 min

22.07.2021 - 00:00

Vacunar al 70% de la población adulta antes de que finalice el verano. Este es el objetivo fijado por el Gobierno de Pedro Sánchez para conseguir la ansiada inmunidad colectiva. Porcentaje con el que se han comprometieron todos los dirigentes de la Unión Europea. Una meta que plantea diversas cuestiones y que muchos cuestionan dado el halo de incertidumbre que rodea al devenir una vez se haya alcanzado.

El primer paso para encontrar respuestas es conocer la definición y así comprender de qué estamos hablando.  El término “inmunidad colectiva” (también denominada “inmunidad de grupo o de rebaño”) hace referencia a la protección indirecta contra una enfermedad infecciosa que se consigue cuando una determinada población se vuelve inmune, ya sea mediante la vacunación o por haber cursado la infección con anterioridad de acuerdo a la definición ofrecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS). “La inmunidad colectiva contra la COVID-19 debe lograrse protegiendo a las personas a través de la vacunación, no exponiéndolas al agente patógeno que causa la enfermedad”, recalcan desde la entidad de la ONU.

Una vez definida la inmunidad colectiva es necesario explicar que no se puede ofrecer una cifra exacta de personas con inmunidad necesarias que confirme que se ha logrado. Se entiende que, alcanzado ese porcentaje, la cantidad de personas protegidas frente al virus reduce su capacidad de circulación. A pesar de que las vacunas contra la COVID-19 no protegen frente a la infección, han demostrado su eficacia a la hora de reducir la probabilidad de desarrollar la enfermedad de forma moderada o grave y reducir la posibilidad de fallecimiento.

Los últimos datos ofrecidos por Sanidad refuerzan los resultados de los ensayos clínicos de los sueros mostrando un mejor desempeño en un escenario real: de los nuevos contagios registrados en nuestro país en las últimas cinco semanas el 5,5% había completado la pauta de vacunación y el 11,4% había recibido ya una dosis. Unas cifras inferiores al 10% de vacunados que no conseguían generar inmunidad suficiente de acuerdo a los ensayos clínicos.

En el caso del SARS-CoV-2 el 70% nace de la experiencia vivida con enfermedades anteriores y atendiendo a criterios poblacionales, pero influyen otros factores de vital importancia. Entre estos se encuentran las distintas variantes del virus como la Delta (B.1.617.2, detectada originalmente en India) que cuenta con mayor capacidad de transmisibilidad y, por lo tanto, si su circulación es cada vez más dominante podría traducirse en la necesidad de incrementar el referido 70% para poder hablar de nuevo de inmunidad colectiva. Actualmente la variante dominante en España es Alfa (B.1.1.7, detectada originalmente en Reino Unido) y podría ser hasta un 50% más transmisible que la cepa original identificada en Wuhan (China). Pero la cifra de nuevos casos secuenciados reporta una presencia del 15% de Delta. Cifra sobre la que Sanidad asegura que sería superior.

Los expertos señalan que lo ideal sería alcanzar en el menor tiempo posible porcentajes de población completamente vacunada que oscilen entre el 85-95%, independientemente de cuáles sean las variantes con mayor circulación

El cálculo del 70% se realizó en base a las primeras variantes por lo que con las de reciente aparición se requerirá un porcentaje superior. Ofrecer un número cerrado es más una cuestión moral que científica ya que los expertos señalan que lo ideal sería alcanzar en el menor tiempo posible porcentajes de población completamente vacunada que oscilen entre el 85-95%, independientemente de cuáles sean las variantes con mayor circulación. Una vez se consigan estas tasas de población inmunizada podríamos comenzar a plantear qué pasará alcanzada la inmunidad colectiva.

Un objetivo que no depende únicamente del desempeño de la Estrategia Nacional de Vacunación contra la COVID-19 de España. El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha alertado en numerosas ocasiones que nadie estará a salvo hasta que todos lo estemos. La OMS, así como otros organismos y expertos de todo el mundo, insta a los países a que donen dosis de las vacunas a los países con menos recursos a los que apenas llegan dosis. Estas naciones dependen de la generosidad de otros países y de la plataforma impulsada por la OMS, COVAX, que suministra dosis de las vacunas a los países con menores recursos.

La situación de estos países permite una amplia circulación del virus y, cuanto mayor sea la movilidad del SARS-CoV-2, mayores serán las posibilidades de que puedan aparecer nuevas variantes y que, alguna de estas, cuente con capacidad para evadir la respuesta inmunitaria generada a través de las vacunas.

INMUNIDAD COLECTIVA FRENTE A OTRAS ENFERMEDADES

Tal y como informa la OMS el porcentaje de personas que deben ser inmunes para conseguir la inmunidad colectiva varía en cada caso. Por ejemplo, para lograr la inmunidad colectiva contra el sarampión es necesario vacunar aproximadamente al 95% de una población. El otro 5% estará protegido porque el sarampión no se propagará entre las personas vacunadas. En el caso de la poliomielitis, el umbral es aproximadamente del 80%.

Determinar la proporción es un tema de investigación fundamental y es posible que se llegue a distintas conclusiones en función de la comunidad objeto de estudio, la vacuna que se haya utilizado, los grupos demográficos a los que la vacuna se les haya administrado con carácter prioritario y otros factores.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto