VACUNA COVID-19

Comienza la vacunación de la Covid-19 en España

Las primeras vacunaciones han comenzado este domingo a las 09:00 en la residencia ''Los Olmos'', en Guadalajara.

Araceli Rosario Hidalgo y Mónica Tapias, las primeras vacunadas de la Covid-19 en España (Foto. @sanidadgob)
Araceli Rosario Hidalgo y Mónica Tapias, las primeras vacunadas de la Covid-19 en España (Foto. @sanidadgob)

time 2 min

27.12.2020 - 09:10

Hoy, 27 de diciembre, ha arrancado la vacunación de la Covid-19 en España. Tras la llegada ayer de las vacunas al almacén de Guadalajara, las primeras vacunaciones han comenzado este domingo a las 09:00 en la residencia ''Los Olmos'', en Guadalajara.

Una residente y una trabajadora del centro han sido las primeras personas en recibir la vacuna desarrollada por Pfizer y BioNTech. La residente se llama Araceli Rosario Hidalgo, tiene 96 años, y es interna de la residencia de mayores Los Olmos de Guadalajara desde el año 2013. Por su parte, Mónica Tapias, tiene 48 años, es técnico de cuidados auxiliar de enfermería (TCAE) y trabaja en el centro desde hace 10 años.

''Yo animo a la población a que se vacune'', ha señalado la trabajadora del centro tras recibir la vacuna, a la vez que ha añadido que como sanitaria, ''tiene que dar ejemplo''. Por otro lado, la residente, ha subrayado que ''tenemos que parar al bicho''.

El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández, apuntó que eligieron este centro residencial ''por motivos logísticos, ya que está cerca del almacén de Pfizer, que tiene una plataforma logística en esta provincia''.

Una residente y un trabajadora del centro han sido las primeras personas en recibir la vacuna desarrollada por Pfizer

Además, otra de las principales razones es que esta residencia ''está libre de Covid-19'', siendo una de los 50 centros residenciales, de las más de 500 residencias de esta comunidad autónoma, que no tiene a pacientes afectados por la enfermedad.

PRIMERA DE LAS TRES ETAPAS

Así, hoy se ha iniciado la primera de las tres etapas establecidas en la Estrategia de Vacunación contra la Covid-19 en España y que prioriza cuatro grupos de población: los residentes y personal sanitario y sociosanitario en residencias de personas mayores y con discapacidad; el personal sanitario de primera línea; otro personal sanitario y sociosanitario y grandes dependientes no institucionalizados.

A partir del lunes se enviará, en total, una media de 350.000 dosis a las CCAA con una periodicidad semanal. En las próximas doce semanas, España recibirá 4.591.275 dosis de esta vacuna de Pfizer con las que se conseguirá inmunizar a 2.295.638 personas. De esta manera, se cubriría la primera etapa de la Estrategia de vacunación contra la Covid-19 en España.

La Unión Europea inicia hoy la vacunación en una estrategia coordinada en todos los países que se ha seguido desde el mismo momento en que se acordó adquirir de manera conjunta las vacunas frente a la enfermedad.

Araceli recibiendo la vacuna (Foto. Moncloa)

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto