Siete comunidades autónomas en Fase I reportan tasas de nuevos contagios mayores que Madrid

El pasado miércoles 20 de mayo la Comunidad de Madrid informó de 112 nuevos contagios confirmados por PCR lo que se traduce en un incremento del 0,17%.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante la conferencia de presidentes (Foto: Comunidad de Madrid)
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante la conferencia de presidentes (Foto: Comunidad de Madrid)

La Comunidad de Madrid notificaba el pasado miércoles 20 de mayo un total de 112 nuevos contagios por coronavirus confirmados mediante la realización de PCR. Cifra que se traduce en un incremento del 0,17% en relación a la jornada precedente.

Un porcentaje que se sitúa por debajo de la media nacional, registrada en el 0,18%, y menor que la reportada en el mismo día por siete comunidades autónomas que, actualmente, se encuentran en la Fase I de desescalada mientras que la Comunidad de Madrid se mantiene en la Fase 0 con algunos alivios.

Tomando como referencia los datos oficiales ofrecidos diariamente por el Ministerio de Sanidad en relación al 20 de mayo, el incremento de nuevos casos por ejemplo en las Islas Baleares ha sido del 0,65%. Actualmente el archipiélago lidera la tasa de nuevos contagios del conjunto del territorio nacional.

Por encima de la Comunidad de Madrid se sitúan además Aragón (0,56%), Castilla-La Mancha (0,37%), Canarias (0,28%), la Comunidad Valenciana (0,20%), País Vasco (0,19%) y Cantabria (0,18%).

El dato relativo al incremento porcentual de la tasa de nuevos contagios de cada región es el indicativo utilizado por el Ministerio de Sanidad para valorar la situación epidemiológica de cada comunidad autónoma.

Por encima de la Comunidad de Madrid se sitúan además Aragón (0,56%), Castilla-La Mancha (0,37%), Canarias (0,28%), la Comunidad Valenciana (0,20%), País Vasco (0,19%) y Cantabria (0,18%)

Hecho al que tenemos que sumar que la Comunidad de Madrid registraba en la jornada en la que se centran estas líneas, un total de 18 nuevos decesos. Uno de sus datos más bajos de la pandemia, especialmente si es comparado con el del miércoles de la semana anterior que se traduce en 57 fallecidos menos.

El pasado viernes el Ministerio de Sanidad rechazaba la solicitud de progreso a Fase I de la Comunidad de Madrid. Una decisión que ha sido duramente criticada por las autoridades madrileñas que consideran que “no hay explicación técnica”, alegando que no son la región con mayor número de contagios como demuestran las cifras comparativas anteriormente expuestas.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, argumentaba como fundamento del rechazo al progreso de fase que la Comunidad de Madrid necesita un refuerzo de la Atención Primaria pero también alegaba nuevos criterios que no habían sido contemplados hasta entonces como la elevada conectividad de la región al ser uno de los puntos neurálgicos del país.

Elementos a los que Sanidad sumaba la alta densidad de población de la Comunidad de Madrid que podría favorecer elevadas tasas de contacto entre personas y, por tanto, generar transmisión comunitaria.

El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha interpuesto un recurso ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo (TS) contra la decisión del Gobierno de España.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído