Menú
ASISTEN UNAS 45 PERSONAS

El Congreso, casi vacío, celebra un pleno histórico por la crisis del coronavirus

Unos 23 diputados, 5 ministros y unos 10 trabajadores han estado presente en el pleno del Congreso donde Pedro Sánchez informaba sobre el estado de alarma y las medidas adoptadas para hacer frente al coronavirus.

El Congreso de los Diputados casi vacío durante la comparecencia de Pedro Sánchez sobre el coronavirus (Foto: Flickr PSOE)
El Congreso de los Diputados casi vacío durante la comparecencia de Pedro Sánchez sobre el coronavirus (Foto: Flickr PSOE)

time 2 min

18.03.2020 - 12:45

El Congreso de los Diputados ha celebrado este miércoles un pleno que será recordado como uno de los más peculiares en la historia de la democracia española. Una mezcla de temor y responsabilidad ha llevado a los grupos parlamentarios a estar representados de forma mínima durante la comparecencia de Pedro Sánchez en la que ha informado sobre la declaración del estado de alarma y las medidas adoptadas por el Gobierno para hacer frente al coronavirus.

Al inicio del pleno, Meritxell Batet, presidenta de la Cámara baja, ha indicado que la ausencia de la mayoría de diputados “no es un incumplimiento de su deber” sino que se trata del “cumplimiento de las recomendaciones de la Mesa”. Han asistido finalmente unas 40-45 personas entre diputados, ministros y trabajadores.

Meritxell Batet ha expresado el reconocimiento de la Cámara al personal sanitario y al resto de trabajadores que están tratando de paliar la propagación del virus en todo el país

En concreto, han acudido el presidente del Gobierno, 5 miembros de la Mesa del Congreso, 5 ministros (Carmen Calvo, Margarita Robles, Fernando Grande-Marlaska, José Luis Ábalos y Salvador Illa) y unos 23 diputados de la mayoría de grupos parlamentarios. Además, como trabajadores del Congreso han estado presentes el secretario general, dos letrados, dos fotógrafos, un ujier, una taquígrafa y una limpiadora.

Meritxell Batet, presidenta del Congreso, atiende a la intervención de Pedro Sánchez (Foto: Congreso de los Diputados)Meritxell Batet, presidenta del Congreso, atiende a la intervención de Pedro Sánchez (Foto: Congreso de los Diputados)

Desde su estrado, Meritxell Batet ha querido dar las gracias a “los diputados presentes y ausentes” y ha expresado el reconocimiento de la Cámara “a todo el personal sanitario, al Ejército y las fuerzas de seguridad, a quienes atienden en farmacias y supermercados, a quienes limpian las calles y a todos los que cumplen un servicio público, o acuden cada día a su puesto de trabajo”.

REPRESENTANTES DE LA MAYORÍA DE GRUPOS

Antes de iniciarse el pleno, ya se conocía que varios grupos parlamentarios no iban a asistir “por responsabilidad”, como es el caso de Ciudadanos, Eh Bildu, JxCat y la CUP. Cabe recordar que la líder de la formación naranja, Inés Arrimadas, había solicitado la celebración del pleno de forma telemática, petición que no fue correspondida por Meritxell Batet.

Mientras, el resto de grupos sí que han tenido representación y sus portavoces han respondido al presidente del Gobierno. Por el PSOE, han asistido diputados como Adriana Lastra o Rafael Simancas o Zaida Cantera; por el PP, Pablo Casado, Cayetana Álvarez de Toledo o Teodoro García Egea; Ivan Espinosa de los Monteros por Vox; Pablo Echenique por Unidas Podemos; también Gabriel Rufián (ERC), Aitor Esteban (PNV), Íñigo Errejón (Más País), Joan Baldoví (Compromís); Tomas Guitarte (Teruel Existe); Isidro Martínez Oblanca (Foro Asturias) o Néstor Rego (BNG).

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto