Coronavirus en regiones vulnerables: prevenir la epidemia en África, Oriente Medio y América Latina

¿Qué efectos puede tener el coronavirus en países con sistemas sanitarios deficientes? ¿Cómo se están preparando?

Crisis sanitaria mundial(Foto. Freepik)
Crisis sanitaria mundial(Foto. Freepik)
CS
10 marzo 2020 | 00:00 h

Una de las cosas que ha demostrado la poca experiencia que se tiene con el nuevo virus COVID-19 es que su propagación no es fácil de controlar. Pese a las medidas preventivas tomadas por los países más afectados por la epidemia, como China, Corea del Sur o Italia, y que han derivado en cuarentenas de miles de ciudadanos en algunas zonas, las curvas estadísticas del número de enfermos por coronavirus en esos territorios siguen siendo ascendentes.

Según los datos aportados por la Organización Mundial de la Salud(OMS), en un solo día, el 12 de febrero, China registró 15.000 nuevos casos; el 5 de marzo, en Italia, la cifra de contagiados aumentó en más de 500. Ambos países siguen combatiendo sin tregua la expansión del brote, cambiando los planes de contingencia en función del volumen y características de los afectados y adaptando sus sistemas de salud a las exigencias de la crisis. Pero la OMS advierte que no todos los países del mundo poseen esta capacidad de reacción.

Al principio del brote, el 30 de enero, el director de la OMS, Tedros Adhanom, ya transmitía la preocupación de su equipo por la llegada de la enfermedad a países con sistemas de salud precarios: África y algunas regiones del Pacífico (Asia occidental), Oriente Medio y América Latina podrían tener serias dificultades para hacer frente al virus. Allí ha llegado más tarde, pero ya se han registrado los primeros casos y se espera que vayan en aumento. ¿Cómo se están preparando? ¿Qué efectos puede tener el coronavirus en países con sistemas sanitarios deficientes?

ORIENTE MEDIO, CIERRE DE FRONTERAS

En Oriente Medio, Irán es el país que está en el corazón del brote: ha registrado más de 6.500 positivos y cerca de 200 muertes por coronavirus. El Ministerio de Exteriores español informa en su página web que “la asistencia sanitaria es buena en Teherán (la capital) y en los núcleos más poblados, pero deficiente en zonas rurales”. Los esfuerzos de las autoridades iraníes se concentran, por lo tanto, en evitar que el virus salga de las “grandes” ciudades.

Se ha movilizado un equipo nacional de 300.000 trabajadores de salud que van a trabajar en coordinación con expertos internacionales de la OMS que han aterrizado hace pocos días en Teherán. El cierre de escuelas y universidades en todo el país se va a prolongar al menos durante un mes más y el Ministerio de Salud ha instado a la población a permanecer en sus casas, también si están contagiados (solo los casos graves serán ingresados en hospital).

Todas ellas son medidas que se enmarcan en el plan nacional elaborado para luchar contra la enfermedad. En él también se incluye el control de entrada en las ciudades y localidades más afectadas. Solo en las últimas dos semanas, el virus se ha extendido a una docena de otros países de Oriente Medio, aunque la mayoría presenta menos de diez de contagiados. Muchos han cerrado fronteras con Irán o han impuesto restricciones de viaje, mientras que otros, incluidos Qatar, Turquía y Kuwait han ordenado la evacuación de sus ciudadanos de Irán.

ÁFRICA, EL CONTINENTE MÁS VULNERABLE 

El número de contagios en África no es todavía muy elevado, pero afecta ya a ocho países. Este domingo, las autoridades sanitarias de Egipto han dado a conocer la primera muerte dentro de sus fronteras, que es también la primera en el continente. En la ciudad de Luxor se encuentran bloqueados en torno a un centenar de españoles a causa de los controles sanitarios establecidos para detectar la presencia de coronavirus. Para tratar de combatir la propagación, la OMS creado un Programa Mundial de Emergencias Sanitarias y ha enviado expertos a zonas especialmente vulnerables y está proporcionando a los laboratorios africanos equipos de prueba material para análisis clínicos y formación de 11.000 profesionales.

"En África, pedir que se extreme la higiene es poco menos que una quimera ya que una gran mayoría de su población no dispone ni siquiera de agua en sus casas"

Se ha triplicado la cifra de naciones que ya disponen de laboratorios habilitados, pero lo que más preocupa a la Organización es la falta de recursos en los hospitales públicos para atender a personas con insuficiencias respiratorias y fallos orgánicos. A comienzos de este mes, se han reunido en Senegal (también afectado) los responsables sanitarios de varios países africanos para organizar las medidas y los recursos de diagnóstico, prevención y tratamiento, entre ellas la vigilancia en puertos y aeropuertos. En África, pedir que se extreme la higiene es poco menos que una quimera ya que una gran mayoría de su población no dispone ni siquiera de agua en sus casas.

Las autoridades de algunos países, como Nigeria, la región con más habitantes del continente (unos 190 millones),  han asegurado que están “más que preparados” para hacer frente al COVID-19 por su experiencia en la gestión de epidemias que han adquirido con otras como el ébola, el cólera, la polio o la gripe. Su primera medida relevante ha sido poner en cuarentena la fábrica que visitó uno de los pocos contagiados en la región por coronavirus y comenzar a buscar su línea de contactos. Uganda, Zambia o Kenia también han preparado zonas de aislamiento donde poder destinar a los enfermos.

AMÉRICA LATINA, TEMOR A MÁS MIGRACIONES

Mejor equipados están los servicios sanitarios latinoamericanos, aunque existen importantes diferencias entre países. Son ocho, hasta el momento, los afectados y algunos ya han declarado niveles altos de alerta como preparación para tomar medidas de prevención. Siguen así la recomendación del director de la OMS, que en su comparecencia del pasado viernes advirtió que “cualquier país, rico o pobre, debe estar preparado para encontrar sorpresas”.

Un buen ejemplo de precariedad es el de Venezuela, donde hay una falta casi completa de servicios médicos básicos, infraestructuras de atención y acceso a medicamentos. El colapso de su economía provoca también continuos cortes de agua y electricidad, sin embargo, desde el gobierno aseguran “estar preparados” para el coronavirus ya que se están siguiendo “todas las recomendaciones de la OMS y se ha activado el Comité Nacional de preparación”, del que no han informado en qué consiste. Preocupan movimientos masivos de los venezolanos si no pueden afrontar este crisis sanitaria por la falta de recursos.

Países en los que la situación es algo más favorable, y que se encuentran en un escenario de contención, están centrando sus recursos en reforzar las medidas de prevención y de información a la ciudadanía. En Ecuador, por ejemplo, el Ministerio de Salud ha facilitado anuncios a través de todos sus canales oficiales sobre la situación a nivel mundial de coronavirus y las pautas a seguir para evitar el contagio.

República Dominicana ha instalado en las zonas de tránsito de viajeros cinco sensores térmicos para detectar posibles contagios

Se están reforzando por otra parte los protocolos de seguridad en aeropuertos y puertos con controles de temperatura o, como en Perú, formando a las tripulaciones en los síntomas de coronavirus para que puedan dar aviso a las autoridades de posibles contagiados. República Dominicana ha instalado en las zonas de tránsito de viajeros cinco sensores térmicos para detectar enfermos y ha destinado una ambulancia especial para el traslado de ese tipo de pacientes.

Preparados para que, como ha sucedido en países asiáticos y europeos, se produzca un repunte de casos en los próximos días, territorios como Bolivia, Uruguay, Chile o Panamá han puesto en marcha áreas de aislamiento y cuarentena en hospitales enteros o en algunas de las plantas para ubicar a los enfermos de coronavirus. Se están reforzando, en definitiva, los recursos y estructuras sanitarias, incluso con partidas millonarias, como en Panamá, donde se han destinado 2,5 millones a campañas de formación de personal.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído