Durante el mes de octubre

COVAX solo distribuirá dosis de las vacunas a los países con menores tasas de vacunación

La OMS no ha dudado en modificar las reglas ante un escenario en el que los países más ricos ya administran dosis de refuerzo mientras que otros apenas han comenzado a inocular las primeras dosis.

El Gobierno de Guatemala recibe dosis de las vacunas a través de COVAX, donadas por Estados Unidos (Foto. OPS)
El Gobierno de Guatemala recibe dosis de las vacunas a través de COVAX, donadas por Estados Unidos (Foto. OPS)

time 2 min

04.10.2021 - 13:15

La plataforma para la distribución global de vacunas codirigida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), COVAX, ha anunciado que durante el mes de octubre solo distribuirá vacunas contra la Covid-19 a los países con menores tasas de vacunación.

La inequidad en el acceso a los sueros se erige actualmente como uno de los grandes problemas a la hora de controlar la pandemia provocada por el SARS-CoV-2. Las naciones con mayores recursos económicos cerraron contratos con los fabricantes de vacunas que les han permitido acceso a dosis sin problemas, llegando en algunos casos a acumular más viales que población a vacunar. Una fotografía que contrasta con la reportada por los países de medianos y bajos ingresos donde, en algunos casos, todavía no se ha podido completar la inmunización de los trabajadores sanitarios y los grupos más vulnerables ante el virus.

Desde el pasado mes de enero COVAX ha distribuido entre sus más de 140 países miembros dosis de las vacunas atendiendo a criterios poblacionales. Una fórmula que ha supuesto que algunas naciones con mayores posibilidades económicas hayan cerrado acuerdos paralelos con fabricantes, pero también fueran candidatos a recibir dosis a través de COVAX.

Motivo por el que se ha decidido que durante el mes de octubre únicamente repartirán vacunas en aquellos países que presenten una menor cobertura de vacunación frente a la Covid-19. La OMS no ha dudado en modificar las reglas ante un escenario en el que los países más ricos ya administran dosis de refuerzo mientras que otros apenas han comenzado a inocular las primeras dosis.

“Para el suministro de octubre hemos diseñado una metodología diferente que solo cubre a los participantes con pocas fuentes de suministro”, ha declarado Mariangela Simao, subdirectora general de la OMS para el Acceso a Vacunas de la OMS

“Para el suministro de octubre hemos diseñado una metodología diferente que solo cubre a los participantes con pocas fuentes de suministro”, ha declarado Mariangela Simao, subdirectora general de la OMS para el Acceso a Vacunas de la OMS.

Este cambio se produce  meses después del lanzamiento del programa COVAX. La información aportada por Simao recogida por Reuters revela que, de las más de 90 naciones pobres atendidas por el programa, aproximadamente la mitad había inmunizado a menos del 20% de sus poblaciones. De estas, 26, han inoculado vacunas a menos del 10% de sus ciudadanos. Muchas de las naciones más ricas alcanzaron tasas de cobertura vacunal del 70% e incluso superiores durante el pasado verano.

Alrededor de 75 millones de dosis de las vacunas desarrolladas por Pfizer/BioNTech, AstraZeneca, Johnson & Johnson, Moderna y Sinopharm se distribuirán durante el mes de octubre en 49 países que han sido considerados como los de menor cobertura. Por el momento no se ha desvelado la identidad de estos países.

Una medida que ha sido bien acogida por las naciones con menos recursos. Alfred Driwale, gerente del Programa Nacional Ampliado de Inmunizaciones de Uganda, explica en Reuters que esta nueva metodología de distribución debería haberse adoptado desde el inicio del programa. La información aportada por Simao revela además que las siguientes rondas de asignación de vacunas se desarrollarán bajo distintas fórmulas.

Hasta el momento, COVAX ha supervisado la asignación de más de 500 millones de dosis de las que, alrededor de 300, ya se han enviado a los países receptores.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto