Covid-19: La nueva oleada del estudio de seroprevalencia arrancará el 16 de noviembre

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha confirmado en el Congreso que a mediados de noviembre comenzará la que sería cuarta fase del estudio nacional de seroprevalencia. En febrero y mayo serán las siguientes.

Salvador Illa, ministro de Sanidad, interviniendo en el Congreso de los Diputados (Foto: Congreso)
Salvador Illa, ministro de Sanidad, interviniendo en el Congreso de los Diputados (Foto: Congreso)

El Ministerio de Sanidad hizo público hace meses que el estudio nacional de seroprevalencia, puesto en marcha durante los meses más duros de la pandemia de Covid-19 para conocer el porcentaje de inmunización de la población española ante la infección por SARS-CoV-2 y que se llevó a cabo mediante tres oleadas, iba a tener tres oleadas más durante los meses de invierno y hasta mediados de 2021.

Pues bien, ha sido Salvador Illa, ministro de Sanidad, quien ha anunciado este miércoles cuándo comenzará esta nueva tanda. En una respuesta a una interpretación de Guillermo Díaz, diputado de Ciudadanos y portavoz sanitario de la formación naranja, Illa ha confirmado que la cuarta oleada “está prevista que se inicie a mediados de noviembre” y que estará “adaptada al proceso de vacunación de la gripe”.

Para el ministro de Sanidad, el mes de mayo es "el horizonte temporal que prevemos de duración de la pandemia, todavía”

En concreto, el titular de la cartera sanitaria ha avanzado que “junto con las comunidades autónomas hemos decidido hacerlo creo que el 16 de noviembre”, fecha en la que “va a empezar el proceso de administración”. Igualmente, ha informado que son “más de 60.000 personas las que se han prestado a seguir con el estudio”.

Igualmente, ha concretado que las dos siguientes, “la quinta y la sexta oleada se harán en febrero y mayo”. El mes de mayo se convierte así en “el horizonte temporal que prevemos de duración de la pandemia, todavía”, según ha defendido el ministro Illa. Esta fecha, además, iría en línea con la propuesta del Gobierno central de extender el actual estado de alarma.

“REFERENCIA CIENTÍFICA MUNDIAL”

La intervención del titular de Sanidad al respecto ha llegado tras una felicitación expresa del diputado de Ciudadanos. Guillermo Díaz, como viene haciendo también en la Comisión de Sanidad del Congreso, ha subrayado que “sé que los beneficios que nos ha aportado y lo que hemos aprendido es mucho más de lo que nos imaginamos”. Por ello, ha deseado que las nuevas tandas del estudio “tengan el mismo éxito”.

Illa ha invitado a "reflexionar porqué salió bien" el estudio de seroprevalencia; a su juicio, "porque lo hicimos y planificams en colaboración con las CC.AA."

Tras ello, Salvador Illa ha agradecido esta referencia de Díaz. Igualmente, ha defendido que “España, creo que es el único país que lo ha hecho, con tres oleadas y dinámico, lo que ha permitido medir de una forma precisa con datos a nivel provincial la evolución de la enfermedad en nuestro país”. Asimismo, ha insistido en que se hizo un “esfuerzo muy importante” y ha invitado al conjunto del Congreso a “reflexionar porqué salió bien". A su juicio, la razón es que "lo hicimos y planificamos en colaboración con las CC.AA.", lo que habría ayudado a que fuera "una referencia científica mundial”.

PREVALENCIA DEL 5,2%

La última oleada de la primera tanda, dada a conocer a principios de julio, reveló que en torno a un5% de la población española había generado anticuerpos. Por oleadas, los resultados fueron los siguientes: 5% en la primera y 5,2 % en la segunda y la tercera. En todo caso, la variabilidad era alta dependiendo de la comunidad autónoma e incluso de los colectivos. De hecho, se registró una mayor prevalencia (un 10 %) entre el personal sanitario asistencial.

Atendiendo a este porcentaje, se supo que en torno a las 250.000 personas se habían contagiado de Covid-19 durante la primera fase de la pandemia. No obstante, el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reconocido que “la realidad que los contagios eran 10 veces superior” y que habría unos 2,5 millones de ciudadanos afectados debido a que “antes se propagaba el virus quedando fuera de control y no pudiéndose precisar con exactitud”. Bajo esta misma idea, el Gobierno calcula que si los registros oficiales informan ahora que hay un millón de contagios, el número real “superaría los 3 millones”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído