Menú
INVESTIGACIÓN PARA “DEPURAR RESPONSABILIDADES”

Covid-19: El PP quiere que Congreso y Senado evalúen al Gobierno pero no a las CC.AA.

Tal y como avanzó Pablo Casado, los populares quieren analizar la gestión desarrollada durante la pandemia mediante una comisión de investigación mixta. No obstante, limita el debate a las actuaciones llevadas a cabo por el Gobierno.

Pablo Casado, presidente del PP (Foto: Flickr PP)
Pablo Casado, presidente del PP (Foto: Flickr PP)

time 3 min

15.09.2020 - 17:20

El Grupo Parlamentario Popular en el Congreso ha registrado finalmente este martes la propuesta avanzada por Pablo Casado para crear una comisión de investigación que tenga como fin analizar “la gestión desarrollada por el Gobierno de España frente al Covid-19”. Finalmente, los populares han propuesto que sea un órgano mixto Congreso-Senado que evalúe los “efectos sanitarios, sociales y económicos” que la pandemia del coronavirus ha tenido en el país.

Pero la intención del PP no es solo investigar qué ha ocurrido en nuestro país. Según el documento de la iniciativa, al que ha tenido acceso ConSalud.es, la formación popular quiere dar un paso más y cree que también debe servir para “determinar la concurrencia de responsabilidades políticas” ya que considera que el Gobierno central ha realizado una “negligente gestión” de la pandemia.

El PP espera que los partidos que forman el Gobierno apoyen la propuesta a pesar de acusarles de haber llevado a cabo una gestión "negligente" 

Al mismo tiempo, y pensando ahora de forma constructiva aunque sin abandonar la crítica, el objeto de la propuesta popular pasa por “favorecer el diseño y el desarrollo de medidas útiles con las que afrontar de forma competente y adecuada futuras pandemias”.

Según han avanzado fuentes populares a este medio, los diputados del PP llevarán esta iniciativa a la próxima reunión de la Mesa del Congreso, que aún no tiene fecha de celebración. Será en esa cita cuando los distintos grupos parlamentarios se posicionen a favor o en contra de la creación de la misma.

“IMPRECISIÓN, INCOMPETENCIA Y MENTIRAS”

A mediados de junio, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, compareció en el Senado donde se mostró favorable a la creación de una comisión mixta Congreso-Senado que realice una evaluación de las causas y efectos de la pandemia Covid-19. El propósito del líder del Ejecutivo era que se aprendiera mediante un “debate constructivo” y que "los gobiernos futuros encuentren una situación mucho mejor" ante situaciones similares.

La incógnita es si el PSOE apoyará la iniciativa del PP ya que se trata de un texto en el que se acusa directamente al Gobierno de haber practicado una gestión del Covid-19 “marcada desde el comienzo de la pandemia por la imprecisión, la incompetencia y las mentiras”. De hecho, en la exposición de motivos, los populares hacen una enumeración de los “errores” cometidos durante los últimos meses.

Los populares plantean que se incluyan comparecencias, "incluidas las de quienes puedan resultar política, penal, civil y/o administrativamente responsables"

Por ejemplo, acusan al Ejecutivo de tomar “decisiones tardías e insuficientes” a pesar de los avisos de la OMS y el ECDC. Igualmente, creen que se adquirieron EPIsen cantidades insuficientes y con calidades ínfimas (…) a proveedores de muy escasa fiabilidad”. También destacan como “negativo” la “ausencia prácticamente total de medidas útiles con las que abordar la pandemia de forma ágil y eficaz en las residencias de mayores en todo el territorio nacional”.

En la misma línea, el PP tacha de “injustificables” las “imprecisiones y la opacidad permanentes” sobre la comunicación de las cifras de personas contagiadas y “en mayor medida” de las personas fallecidas. Por otro lado, califica de “censurables” las “mentiras reiteradas” en cuestiones como “la creación de comités de expertos para tomar decisiones sobre las fases de desescalada”.

Todos estos casos son para la formación popular “ejemplos que justifican más que sobradamente” la creación de esta comisión mixta. Además, consideran que el Gobierno contó con “unos poderes extraordinarios” durante los meses que duró el Estado de alarma, un confinamiento “de los más largos y darásticos del mundo” que según el PP sirvió para el Gobierno “ocultara las negligencias frente a la pandemia”.

REGLAS DE FUNCIONAMIENTO

El Partido Popular propone que en el plazo de seis meses, la Comisión lleve al Congreso de los Diputados el dictamen con las conclusiones a las que se llegue para que se vote su aprobación. Asimismo, plantean que la Mesa del Congreso pueda dar traslado al Ministerio Fiscal de los votos particulares de los grupos “para el ejercicio de las acciones que sean procedentes”.

Al igual que ha sucedido durante la Comisión para la Reconstrucción, celebrada antes de verano en el Congreso, el PP propone que se incluyan comparecencias. No obstante, apuntan que se propongan aquellas que se consideren oportunas, “incluidas las de quienes puedan resultar, por las informaciones conocidas, política, penal, civil y/o administrativamente responsables de las prácticas cuya investigación constituye el objeto de la Comisión”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto