AHORA, PARA LA FRANJA DE 18 A 39 AÑOS

Covid-19: Salud Pública avala la vacuna de refuerzo para todos los mayores de 18 años

La Comisión de Salud Pública ha dado luz verde a la propuesta de la Ponencia de Vacunas para que se amplíe la administración de la vacuna de refuerzo frente al Covid-19 a personas de entre 18 y 39 años.

Sede del Ministerio de Sanidad (Foto: ConSalud)
Sede del Ministerio de Sanidad (Foto: ConSalud)

time 2 min

13.01.2022 - 12:35

La Comisión de Salud Pública, órgano integrado por representantes del Ministerio de Sanidad y de las comunidades autónomas, ha aprobado la ampliación de la administración de la dosis de refuerzo frente al Covid-19 a las franjas de edad de personas menores de 40 años. Así lo confirman fuentes presentes en la reunión a ConSalud.es.

Según avanzó este medio, la Ponencia de Vacunas debatió este miércoles la extensión de la tercera dosis a todos los grupos de edad que quedaban de personas mayores de 18 años, después de que varias comunidades autónomas lo pidieran. Ahora, la Comisión de Salud Pública ha avalado esta propuesta, por lo que solo necesita el “sí” definitivo del Consejo Interterritorial del SNS.

Cada región podrá ir escalonando las citas de forma ordenada por cohortes de edad, de mayor a menor como hasta ahora

Tras esta aprobación, las comunidades autónomas podrán ir ampliando las citas para que las personas de 18 a 39 años se vayan vacunando con la dosis de refuerzo. Como hasta ahora, cada región irá escalonando las citas de forma ordenada por cohortes de edad, de mayor a menor.

Por ahora, los últimos grupos etarios sobre los que la Comisión de Salud Pública ha dado su apoyo para que se les administre las dosis de refuerzo han sido las personas de entre 40 y 59 años. Anteriormente, fue aprobada para personas y trabajadores de las residencias de mayores, para pacientes en situación de grave inmunosupresión y con tratamientos oncológicos, mayores de 60 años y personal sanitario y sociosanitario.

DE 6 A 5 MESES ENTRE VACUNAS

Por otra parte, Salud Pública también ha aprobado la reducción “de 6 a 5 meses” el intervalo que va entre la administración de la pauta completa de la vacunación y la dosis de refuerzo. Según ha defendido la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en rueda de prensa, se ha tomado esta decisión “en consonancia con otros países del entorno y en función de la evolución de la pandemia y de la evidencia que vamos teniendo”.

Salud Pública también ha aprobado la reducción “de 6 a 5 meses” el intervalo que va entre la administración de la pauta completa de la vacunación y la dosis de refuerzo

En todo caso, si una persona se infecta de Covid-19, “tendrá que dejar transcurrir cuatro semanas” desde el contagio para poder recibir una vacuna de refuerzo “cumpliéndose también que esté dentro de los 5 meses desde la anterior vacunación”.

¿CÓMO VA LA VACUNACIÓN DE REFUERZO?

Según los últimos datos de la campaña de vacunación, publicados este martes por el Ministerio de Sanidad, en España se han administrado 16.448.649 dosis de recuerdo. Por grupos de edad, un 89,55% de los mayores de 70 años ya se han inmunizado con esta vacuna; por un 82,50% en las personas de 60 a 69 años; un 47,87% entre los ciudadanos de 50 a 59 años; y un 25,15% entre los que tienen 40 a 49 años.

En este último grupo de edad, los que tienen de 40 a 49 años, hay importantes diferencias por comunidades autónomas. Destaca Galicia, que ha vacunado ya a un 65,47% de esta franja, seguida de Asturias (59,95%). Mientras, con una menor velocidad se sitúan Andalucía (11,50%) y Baleares (15,04%).

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto