Menú
A LA ESPERA DEL ‘OK’ DEL ISCIII

Covid-19: Sanidad y CC.AA. ultiman la incorporación de test antígenos para el diagnóstico

El Ministerio de Sanidad espera el informe del ISCIII que permita incluir a los test rápidos de antígenos en la estrategia de detección del coronavirus. Apuntan que pueden ser equiparables a las PCR.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, junto a su equipo en la reunión telemática del Consejo Interterritorial. (Foto. @Sanidadgob)
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, junto a su equipo en la reunión telemática del Consejo Interterritorial. (Foto. @Sanidadgob)

time 2 min

17.09.2020 - 11:45

El importante incremento en la tasa de incidencia de casos de Covid-19 en el conjunto del país, con la consecuente presión sobre la capacidad asistencial y con la dificultad que supone para analizar los contactos estrechos de cada positivo por coronavirus, obliga a las administraciones sanitarias a estudiar nuevas actuaciones para mejorar la agilidad y eficacia en lo que se refiere a la capacidad diagnóstica.

En este contexto se marca la próxima validación de los llamados test rápidos de antígenos, los cuales serían complementarios a las pruebas PCR y a los test serológicos, las principales herramientas de diagnóstico que están empleando los servicios de salud de las comunidades autónomas. En este caso, destacan por su rapidez, ya que ofrecen resultados en 15 minutos, como por su fiabilidad, al presentar una sensibilidad superior al 80 %.

Estas características han alentado a las consejerías de Sanidad autonómicas a reclamar al Ministerio de Sanidad a que agilice su validación por parte del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) con el objetivo de que se puedan usar cuanto antes. Y según ha podido saber ConSalud por fuentes autonómicas, la decisión podría llegar de forma inminente.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, avanza que el posicionamiento de Sanidad y las comunidades autónomas es "favorable"

Este mismo miércoles, los consejeros y el ministro de Sanidad, Salvador Illa, debatieron sobre este asunto en nuevo pleno del Consejo Interterritorial. En una entrevista concedida a RNE, Illa avanzaba que “en principio posicionamiento es favorable” ya que estiman que estos test rápidos puedan ofrecer diagnósticos equiparables a los que ofrecen las PCR. En todo caso, ha insistido en que aún es necesario un informe del ISCIII.

LAS CC.AA. SE PREPARAN

Aunque aún no se ha dado luz verde a su aprobación, las comunidades autónomas se están preparando y muchas de ellas ya están adquiriendo un volumen importante de este tipo de pruebas. Es el caso, por ejemplo, de la Comunidad de Madrid como así avanzó este miércoles el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero.

La Consejería de Sanidad madrileña ha adquirido dos millones de test rápidos de antígenos, los cuáles podrían comenzar a usarse “la semana que viene”

En concreto, la Consejería de Sanidad madrileña ha adquirido dos millones de test rápidos de antígenos, los cuáles podrían comenzar a usarse “la semana que viene” según apuntó Zapatero. El objetivo es potenciar la capacidad diagnóstica en esta región, especialmente en los centros de Atención Primaria, en los servicios de Urgencias de los hospitales, en las residencias de mayores e incluso en los centros escolares.

También se ha reforzado con un millón de estas pruebas la Junta de Andalucía, según lo avanzó la semana pasada el consejero de Salud, Jesús Aguirre. Además, comunidades como Castilla y León han mostrado su interés y en Galicia ya se está probando en algunos hospitales y en residencias de mayores.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto