Los ensayos continuarán hasta dos años

¿Cuánto dura y cuándo se desarrolla la inmunidad en cada una de las vacunas contra la Covid-19?

Analizamos los datos derivados de los ensayos clínicos y la creciente evidencia en términos de inmunidad de las vacunas contra la Covid-19 de Pfizer/BioNTech, Moderna, AstraZeneca y Janssen.

Vacunas frente a la covid 19 (Foto. Yui Mok PA Wire dpa   Yui Mok PA Wire dpa)
Vacunas frente a la covid 19 (Foto. Yui Mok PA Wire dpa Yui Mok PA Wire dpa)

time 5 min

12.06.2021 - 00:00

A pesar de que las vacunas contra la Covid-19 se administran ya desde hace algunos meses en gran parte del mundo, son varias todavía las cuestiones que plantean dudas como, por ejemplo, la duración de la inmunidad que producen, cuándo se inicia esta o si será necesaria la inoculación de dosis de refuerzo en un futuro.

Para intentar dar respuesta a estas cuestiones vamos a partir en primer lugar de la inmunidad generada a través de la infección natural. Diversos estudios han demostrado que los anticuerpos generados como respuesta a la infección por SARS-CoV-2 desaparecen con rapidez tras superar la fase aguda de la infección. La evidencia sugiere que estos anticuerpos aumentan y disminuyen para después estabilizarse. Investigaciones más recientes han demostrado que aquellas personas que han superado la Covid-19 cuentan con una buena memoria de anticuerpos frente al virus durante los ocho o nueve meses posteriores a superar la infección.

También cabe destacar el papel de la inmunidad celular. El Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa ha demostrado que la inmunidad celular protege de la severidad de la Covid-19 en ausencia de anticuerpos, según un artículo compartido en abierto en el repositorio bioRxix. El estudio ha constatado que las personas que no han producido anticuerpos contra el virus a pesar de haber pasado la Covid-19 de forma leve o moderada pueden combatir el virus gracias a la inmunidad celular, protagonizada por la función de las células T. Entre el 2% y el 17% de las personas que pasan el coronavirus no generan anticuerpos pese a haber sido infectadas por SARS-CoV-2.

Entre el 2% y el 17% de las personas que pasan el coronavirus no generan anticuerpos pese a haber sido infectadas por SARS-CoV-2

A continuación, pasamos a detallar las principales características de las vacunas que actualmente se inoculan en la Unión Europea y la principal evidencia sobre la inmunidad que generan. Dado el poco tiempo que llevan administrándose, es imposible por el momento determinar si la inmunidad será eficaz más allá de un máximo de unos meses. Un horizonte cambiante en el que las nuevas variantes desempeñan un papel fundamental, por lo que todos los ensayos continúan en desarrollo con un plazo de dos años para recabar más información al respecto.

INMUNIDAD GENERADA A TRAVÉS DE LA VACUNA DE PFIZER / BIONTECH

Iniciamos nuestro análisis con la vacuna contra la Covid-19 desarrollada por Pfizer y BioNTech. Fue la primera en recibir luz verde por parte de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) y en ser autorizada para su comercialización de emergencia en la Unión Europea. Se ha desarrollado con tecnología de ARN mensajero y la pauta de vacunación consta de dos dosis separadas por un intervalo de 21 días. La eficacia de la vacuna reportada en los ensayos clínicos es del 95%.

De acuerdo a los resultados obtenidos a través de los ensayos clínicos y de reciente evidencia, las personas que completen la pauta de inmunización con el suero de Pfizer estarán inmunizados siete días después de la inoculación de la segunda dosis, es decir, 28 días después de la administración de la primera dosis.

Las personas que completen la pauta de inmunización con el suero de Pfizer estarán inmunizados siete días después de la inoculación de la segunda dosis

“La protección se va haciendo menor lentamente en el tiempo. Tenemos datos que indican que a los seis meses la protección ya no es del 95% sino del 91%, y a los ocho meses vemos que los anticuerpos que producen la protección merman claramente. Por eso necesitamos una tercera dosis para llevar la protección de nuevo cerca del 100%”, explicaba Ugur Sahin, cofundador de la alemana BioNTech.

INMUNIDAD GENERADA A TRAVÉS DE LA VACUNA DE MODERNA

La vacuna contra la Covid-19 desarrollada por Moderna fue la segunda en recibir la autorización para su comercialización de emergencia en la Unión Europea. Al igual que el suero de Pfizer, esta se ha desarrollado empleado tecnología de ARN mensajero y la pauta de vacunación es de dos dosis con un intervalo de administración de 21 días. La eficacia de la vacuna reportada a través de los ensayos clínicos es del 94,1%.

Los datos de los ensayos clínicos informan de que, transcurridos 14 días de la inoculación de la primera dosis, ya se cuenta con una inmunidad que alcanza su máxima capacidad protectora pocos días después de completarse la pauta

De acuerdo a los hallazgos de un estudio publicado a mediados del mes de abril en New England Journal of Medicine, la inmunidad generada a través del suero de Moderna persistió hasta seis meses después de completar la pauta de inmunización.Una conclusión que se extrae de la realización de tres ensayos serológicos diferentes. Los investigadores responsables del estudio indican que hallaron anticuerpos neutralizantes y de unión generados por la vacuna en todos los participantes en el ensayo vacunados con Moderna a los 180 días de la inoculación de la segunda dosis.

Los datos de los ensayos clínicos informan de que, transcurridos 14 días de la inoculación de la primera dosis, ya se cuenta con una inmunidad que alcanza su máxima capacidad protectora pocos días después de completarse la pauta. Se ha planteado la posibilidad de una tercera dosis de refuerzo.

INMUNIDAD GENERADA A TRAVÉS DE LA VACUNA DE ASTRAZENECA

La vacuna frente a la Covid-19 de AstraZeneca, tercera en comenzar a inocularse en la Unión Europea tras recibir luz verde por parte de la EMA y la Comisión Europea, fue desarrollada conjuntamente por la Universidad de Oxford y su compañía asociada, Vaccitech.

Entre 21 y 28 días después de la primera dosis de AstraZeneca ya se ha generado inmunidad. Esta alcanza la máxima protección entre 14 y 21 días después de la inoculación de la segunda dosis

La vacuna utiliza un vector viral de chimpancé no replicativo basado en una versión debilitada de un virus del resfriado común (adenovirus) que causa infecciones en los chimpancés y contiene el material genético de la proteína de la espícula del virus SARS-CoV-2. Después de la vacunación, se produce la proteína superficial de la espícula, lo que prepara al sistema inmunitario para atacar al virus SARS-CoV-2 si posteriormente infecta al organismo.

La protección frente a la Covid-19 sintomática, cuatro semanas después de la primera dosis, osciló entre el 60 y el 73% para la vacuna ChAdOx1 de AstraZeneca.

Los ensayos clínicos y la creciente evidencia científica muestran que entre 21 y 28 días después de la primera dosis de AstraZeneca ya se ha generado inmunidad. Esta alcanza la máxima protección entre 14 y 21 días después de la inoculación de la segunda dosis.

INMUNIDAD GENERADA A TRAVÉS DE LA VACUNA DE JANSSEN

Se trata de una vacuna de vector vírico que vehiculiza dentro de un virus inofensivo diferente al coronavirus la información genética necesaria para que el cuerpo humano produzca anticuerpos/respuesta inmune frente a la proteína S del SARS-CoV-2.

La inmunidad se consigue a los 14 días de la inoculación del suero

Ha sido la cuarta en recibir la autorización para su comercialización de emergencia en la Unión Europea. Si hablamos de sus características, es una vacuna que necesita almacenarse y transportarse a bajas temperaturas (-25°) y, para que confiera inmunidad, solo es necesaria una dosis.

La vacuna de Janssen está indicada en población mayor de 18 años. El ensayo clínico mostró una reducción del 67% en el número de casos sintomáticos por Covid-19 después de dos semanas en personas que recibieron la vacuna de Janssen (116 casos de 19.630), en comparación con los que recibieron placebo (348 de 19.691).

Los resultados reportados por los ensayos clínicos revelan que la inmunidad se consigue a los 14 días de la inoculación del suero.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (1)
0 + 0 -
JACQUELIN SERRANO CURCIO, 2021-07-14 11:39:00

Buenas noches, yo me he puesto la vacuna janssen el día 11.06.21, quisiera saber que tiempo de duración tiene esa vacuna. Espero su respuesta, ya que me dicen que dura 04 meses, es cierto? Saludos, Jacquelin

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto