AUNQUE NO ESPECIFICA EL NÚMERO DE VACUNADOS

Defensa ha vacunado ya al personal sanitario, a la UME y a los militares en el exterior

El Ministerio de Defensa asegura que se ha vacunado “a todo el personal sanitario, al personal que tiene previsto despliegue en misiones de las Fuerzas Armadas en el exterior y al personal de la Unidad Militar de Emergencias (UME)”.

Margarita Robles, ministra de Defensa (Foto: M.Defensa)
Margarita Robles, ministra de Defensa (Foto: M.Defensa)

time 2 min

16.03.2021 - 17:45

Desde hace semanas se conoce que el Ministerio de Defensa sigue una estrategia de vacunación frente a la Covid-19 para el personal de las Fuerzas Armadas que es independiente del plan fijado por el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas para la población general. Desde entonces, poco se ha conocido de cómo se está desarrollando la administración de vacunas entre estos profesionales.

Ha sido esta semana cuando el departamento que dirige Margarita Robles ha dado algún detalle más sobre quienes están recibiendo las primeras dosis. Ha sido en una respuesta parlamentaria que ha realizado a una pregunta planteada por Jon Iñarritu García, diputado de EH Bildu, sobre cuál era dicha estrategia independiente, el número de dosis de vacunas que habían recibido y los miembros de las Fuerzas Armadas que ya se habían vacunado.

Defensa afirma que es el Ministerio de Sanidad quien les suministra de vacunas "conforme se determinan las necesidades y en función de la disponibilidad de vacunas”

En la respuesta, Defensa no ha sido tan transparente, de forma que no ha detallado con cuántas vacunas cuentan ni el número de miembros de las FFAA que ya han sido vacunados. Por ahora, se han limitado a decir que sí que se ha vacunado “a todo el personal sanitario, al personal que tiene previsto despliegue en misiones de las Fuerzas Armadas en el exterior y al personal de la Unidad Militar de Emergencias (UME)”.

¿CUÁNTOS MILITARES SE HAN VACUNADO?

En cuanto al número de dosis, únicamente se especifica que es el Ministerio de Sanidad el que suministra al Ministerio de Defensa “las vacunas correspondientes, de acuerdo a la Estrategia de vacunación frente al Covid-19 en las Fuerzas Armadas, conforme se determinan las necesidades y en función de la disponibilidad de vacunas”.

De esta forma, desde el Gobierno no aclaran cuántas de las dosis que hasta ahora ha recibido España desde finales de diciembre se han pasado a Defensa o si éstas se han incorporado en el registro estatal de vacunación y al informe de actividad del proceso de vacunación que publica diariamente el Ministerio de Sanidad.

La secretaria de Estado de Sanidad informó en febrero que por entonces se habían derivado 14.820 dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech y 12.200 de la de AstraZeneca

La última información dada a conocer al respecto la compartió a finales de febrero Silvia Calzón, secretaria de Estado de Sanidad. Preguntada por este asunto en una rueda de prensa, afirmó que por entonces se habían derivado 14.820 dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech y otras 12.200 dosis de la vacuna de AstraZeneca al Ministerio de Defensa y a las Fuerzas Armadas

SIN NOTICIAS DE LA ESTRATEGIA

A pesar de que el diputado de EH Bildu pregunta a Defensa de forma específica por la estrategia, desde el Gobierno se refieren a ella levemente. En la respuesta, apuntan que la Estrategia de vacunación frente al Covid-19 en las Fuerzas Armadas se ha desarrollado en el marco del ‘Plan de respuesta temprana ante incrementos de la transmisión’ que ha sido elaborado por la Inspección General de Sanidad de la Defensa.

En un escenario de control de la pandemia, este plan “articula el conjunto de medidas para la preparación y respuesta en los distintos escenarios que puedan producirse”. Desde Defensa subrayan que su fin es “minimizar la aparición de nuevos brotes e interrumpir cadenas de transmisión que comprometan la salud de las personas”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (1)
0 + 0 -
Luisma, 2021-03-29 10:58:19

Bueno, estas mente pensantes de defensa no están cumpliendo con lo que marca las normativas que han sacado al respecto, Personas de 80 años y mas que pertenecen a ISFAS aun no han sido vacunados por la INEFICACIA DEL ISFAS. Y según la normativa el grupo 6A en el que entran las Fas Ya debería de estar vacunándose y por INEFICACIA DEL ISFAS, en algunas comunidades ya han dejado a tras a este grupo por no tener los datos de ellos. y han pasado a vacunar al siguiente grupo 6B. ISFAS=MAL

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto