La difícil aplicación de medidas preventivas en niños, motivo de la suspensión de las clases

La razón por la que se han decidido suspender las clases en la Comunidad de Madrid, País Vasco y La Rioja, principales focos de coronavirus en España, reside en evitar el contagio masivo entre niños y de estos, al resto de la población.

Se recomienda que los niños con asma sigan las medidas de prevención establecidas (Foto. Freepik)
Se recomienda que los niños con asma sigan las medidas de prevención establecidas (Foto. Freepik)
Ángel Luis Jiménez
11 marzo 2020 | 00:00 h
Archivado en:

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, anunciaba el pasado lunes 9 de marzo la suspensión de todas las clases escolares y extraescolares. Una medida que se hace efectiva desde el miércoles 11 de marzo y que estará vigente en toda la región hasta el próximo 26 de marzo, con la posibilidad de prorrogarse  en el tiempo para evitar la expansión del coronavirus.

Además de suspender la actividad docente presencial en todos los niveles educativos (universidades, Bachillerato, Educación Secundaria, Educación Primaria e Infantil y Formación Profesional), también aconsejan que en empresas se realice teletrabajo y facilitar flexibilidad horaria para la conciliación familiar.

La primera pregunta que surge ante la adopción de esta medida es su eficacia a la hora de frenar la expansión del covid-19. “Los niños, respecto al coronavirus, transmiten la enfermedad igual que los adultos pero son muy difíciles de controlar”, explica en la entrevista concedida a ConSalud.es la doctora Milagros García Ortigosa, portavoz de la Asociación Española de Pediatría para el coronavirus. 

“Dentro de las medidas que recomienda Salud Pública y que recomendamos todos los médicos de aislamiento, mantener entre uno o dos metros de distancia entre unos y otros, toser  tapándonos la boca, es prácticamente imposible que los niños las cumplan”, añade por lo que se ha tomado la decisión de suspender las clases para evitar contagios.

"Los niños presentan muy pocos síntomas. Para ellos es como un catarro leve con décimas de fiebre, rinorrea y algo de tos"

“Parece que los niños transmiten la infección (covid-19) de la misma forma que los adultos. Los niños presentan muy pocos síntomas. Para ellos es como un catarro leve con décimas de fiebre, rinorrea y algo de tos”, y el problema reside en que a los niños no son capaces de seguir las medidas de prevención.

Ante la problemática que supone para muchas familias la repentina suspensión de las clases, la doctora explica que los niños con síntomas o que pudiesen estar incubando la enfermedad no deberían ser cuidados en ningún caso por sus abuelos ya que estos se encuentran en el grupo de riesgo. “Desde luego, las personas mayores no pueden cuidar de estos niños”.

Sobre los niños con enfermedades crónicas la doctora ha destacado que se deben tomar medidas conjuntas con los pediatras que están tratando a esos menores para “adoptar pautas específicas”.

“Habría que tomar en cada caso unas medidas especiales. Incluso es posible que alguno de estos niños tenga que salir a la calle con mascarilla así como mantener las medidas higiénicas ni entre en contacto con otros niños”.

“Los niños contagiados son los que tienen una tasa de letalidad más baja, incluso en China donde está por debajo del 1%”, ha destacado. “El periodo de incubación es de 14 días y quizás este haya sido el motivo para que Salud Pública haya establecido este periodo de dos semanas para ver qué ocurre y hacia dónde van los datos”, para poder actuar en consecuencia ha concluido.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído