Menú
ADVERTENCIA DE LA SOCIEDAD DE EPIDEMIOLOGÍA

Epidemiología alerta de que los brotes aumentarán y "se transformarán en transmisión comunitaria"

Jesús Castilla, responsable de la Sociedad Española de Epidemiología (SEE) asegura que "cuando la climatología y condiciones sociales sean más favorables", los brotes de Covid-19 se transformarán en circulación comunitaria.

Sanitaria. (Foto. Rawpixel)
Sanitaria. (Foto. Rawpixel)

time 2 min

01.08.2020 - 00:00

La segunda ola de coronavirus está siendo el temor de todos, pese a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya habla de que es una gran ola en la que repuntes de contagios progresivos, al menos hasta que se cuente con una vacuna eficaz.

Lo cierto es que la gran mayoría de expertos en Epidemiología advierten que seguirá habriendo brotes de Covid-19, aunque se desconoce como será su alcance, ya que dependerá de los esfuerzos de las autoridades sanitarias en detectarlos a tiempo o atajarlos con duras restricciones.

Jesús Castilla, miembro del Grupo de Trabajo de Vacunas de la Sociedad Española de Epidemiología (SEE), coincide con esto y afirma que nuestro país tiene una "circulación esporádica del virus", que cursa en forma de brotes locales. "Los niveles de infección son muchísimo menores a los que se registraron en la onda epidémica. Esto, sin perjuicio de que en los entornos concretos de los brotes se produzcan tasas de ataque altas", explica este epidemiólogo.

"Si no va a más, la situación no es especialmente problemática, y además se está consiguiendo la inmunización de población joven con pocas consecuencias graves para la salud"

Según los últimos datos ofrecidos por el Ministerio de Sanidad, la afectación está siendo mayoritariamente en población joven. La mitad de los casos, o más, son asintomáticos o muy leves, y la repercusión en casos graves está siendo escasa.  "Si no va a más, la situación no es especialmente problemática, y además se está consiguiendo la inmunización de población joven con pocas consecuencias graves para la salud. En una lectura positiva, esto puede contribuir a reducir la carga de enfermedad en el próximo invierno", afirma el doctor Castilla.

¿NUEVAS ONDAS DE CORONAVIRUS?

Preguntado por esa segunda ola de SARS-Cov-2, el responsable de la Sociedad Española de Epidemiología señala que "no se sabe con certeza lo que pueda ocurrir, el virus todavía tiene potencial para producir nuevas ondas. Si no se introducen elementos nuevos, es muy probable que así ocurra".

Jesús Castilla indica que en climas templados como el de España, la experiencia histórica apunta que los meses fríos son más favorables para la propagación de infecciones respiratorias virales.

"Hasta entonces, seguirá habiendo brotes, pero cuando la climatología y condiciones sociales sean más favorables, la frecuencia y tamaño de los brotes aumentarán y se transformarán en una circulación comunitaria del virus", concluye.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto