¿Es bueno hacer ejercicio tras recibir la vacuna Covid-19?

Un estudio revela que las personas que hicieron ejercicio moderado tras recibir el pinchazo, produjeron más anticuerpos en las siguientes cuatro semanas

Dos personas caminando. (Foto. Freepik)
Dos personas caminando. (Foto. Freepik)
Agustina Uhrig
14 febrero 2022 | 09:00 h

Un estudio de la Universidad Estatal de Iowa ha confirmado que hacer ejercicio después de recibir la vacuna contra la Covid-19 o la gripe puede favorecer una mejor respuesta inmune. Concretamente, los investigadores revelaron que los participantes en esta investigación que montaron en bicicleta o dieron un paseo de alrededor de una hora y media tras recibir el pinchazo, produjeron más anticuerpos en las siguientes cuatro semanas en comparación con las personas que no hicieron ningún tipo de ejercicio.

“Nuestros resultados preliminares demuestran el tiempo de ejercicio necesario para mejorar la respuesta inmunitaria y la producción de anticuerpos a la vacuna de Pfizer contra la Covid-19 y otras dos para la influenza”, asegura la profesora Marian Kohut, autora principal de este estudio publicado en la revistaBrain, Behavior and ImmunityEste mayor número de anticuerpos no viene acompañado de un aumento en los efectos secundarios, matiza la investigación. 

Además, este descubrimiento podría ser beneficiosos para todo tipo de personas, no solo para las más deportistas. Y es que alrededor de la mitad de los participantes tenían un IMC en la categoría de sobrepeso u obesidad. Durante los 90 minutos de ejercicio leve-moderado, todos mantuvieron su frecuencia cardíaca entre 120 y 140 latidos por minuto.

Hacer ejercicio aumenta el flujo sanguíneo y linfático, lo cual ayuda a que las células inmunitarias criculen y se muevan por el cuerpo

Asimismo, los investigadores comprobaron que los resultados no fueron los mismos en las personas que hicieron ejercicio durante menos tiempo. El entrenamiento de alrededor de 45 minutos no aumentó los niveles de anticuerpos, aunque los expertos investigan ahora si 60 minutos serían suficientes para generar una respuesta inmunitaria mayor.

¿POR QUÉ OCURRE ASÍ?

La autora revela que podría haber varias razones. Para empezar, hacer ejercicio aumenta el flujo sanguíneo y linfático, lo cual ayuda a que las células inmunitarias criculen y se muevan por el cuerpo. Asimismo, el estudio en ratones reveló además que la proteína segregada durante el ejercicio y conocida como interferón alfa ayudaría a producir anticuerpos específicos y células T.

Con todo, se necesitan más estudios para conocer qué ocurre exactamente en nuestro organismo al hacer ejercicio y por qué favorece una mejor respuesta inmunitaria.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído