Fernando Moraga-Llop (AEV)

“Es importante que los que tengan que vacunarse contra la Covid-19 y gripe sea de forma simultánea”

El vicepresidente de la AEV argumenta que la evidencia científica al respecto indica que es una medida segura y “de mucha practicidad”, tal y como se ha autorizado en Estados Unidos.

Fernando Moraga Llop, vicepresidente de la Asociación Española de Vacunología (Foto. Fernando Moraga-Llop)
Fernando Moraga Llop, vicepresidente de la Asociación Española de Vacunología (Foto. Fernando Moraga-Llop)

time 5 min

03.10.2021 - 00:00

¿Qué va a pasar este año con la gripe? Esta es la pregunta que cada vez se repite con mayor frecuencia tras el fin de la temporada estival. El pasado año, dadas las circunstancias excepcionales marcadas por la pandemia, apenas se registraron en todo el país casos de gripe. Hecho insólito si observamos las cifras de la temporada 2019-2020 ofrecidas por el Centro Nacional de Epidemiología (CNE).

La referida temporada de gripe fue considerada de “impacto moderado”, respecto a las anteriores, registrándose más de 619.000 casos de gripe confirmados en Atención Primaria, 27.700 hospitalizaciones (tasa acumulada de casos graves hospitalizados con gripe confirmada de 17,7 casos / 100.000 habitantes. El 47% de los ingresos hospitalarios por gripe se concentraron en mayores de 64 años, tratándose en el 89,7% de casos de un virus A, y nueve de cada 10 de estos A (H1N1. De los pacientes ingresados por casos confirmados de gripe 1.800 requirieron ingreso en UCI y la temporada de gripe dejó más de 3.900 fallecidos.

Gran parte de la inmunidad con la que cuenta la población frente a la gripe radica en la generada a través de aquellos que se infectaron en la temporada anterior. La situación actual es que no se cuenta con esa “inmunidad colectiva” y son varios los estudios que apuntan a una temporada de gripe más temprana y, posiblemente, más grave.La vacunación contra la gripe es fundamental para proteger a los grupos de riesgo. Este año se prevé el inicio de la campaña a lo largo del mes de octubre, de forma paralela al avance de la inmunización frente a la Covid-19 y la administración de dosis adicionales a determinados colectivos de riesgo. Fotografía que genera numerosas dudas que resolvemos en ConSalud.es de la mano de la experiencia de Fernando Moraga-Llop, vicepresidente de la Asociación Española de Vacunología (AEV).

Algunos estudios pronostican una temporada de gripe más temprana y virulenta. ¿Qué nos espera?

Es una hipótesis que tiene como punto de referencia que el año pasado no hubo gripe y, por lo tanto, no se recibió el refuerzo que la población suele tener a través de la infección natural. Po otra parte, la vacuna que se ha desarrollado para este año se ha hecho en base a los virus que circulaban el año pasado, que fueron mínimos. Con lo cual, no tenemos una vacuna basada en varios virus de la gripe.

Este año, en principio, va a circular menos SARS-CoV-2 porque la población está vacunada. Dada la mejora de la pandemia, algunas medidas preventivas como el uso de mascarilla o el distanciamiento social van a disminuir y estas, en buena parte, fueron las que evitaron la circulación de virus el año pasado.

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han acordado que este año se adelante la campaña de vacunación contra la gripe y se inicie en el mes de octubre, aunque no se han concretado fechas concretas en las distintas regiones. ¿Qué grupos deberían vacunarse en el escenario epidemiológico actual?

En esta situación de incertidumbre, tampoco sabemos con certeza si la temporada de gripe va a adelantarse respecto a otros años. He oído estos días que hay que empezar a vacunarse ya porque la gripe llega en enero o febrero, pero es que no lo sabemos y es una posibilidad que se adelante. Es muy importante comenzar a vacunarse en el mes de octubre.

"Dada la mejora de la pandemia, algunas medidas preventivas como el uso de mascarilla o el distanciamiento social van a disminuir y estas, en buena parte, fueron las que evitaron la circulación de virus el año pasado"

Prioritariamente deben vacunarse todos aquellos grupos de riesgo como los mayores de 60-65 años en función del umbral fijado por cada comunidad autónomas, todos los mayores de seis meses que presenten enfermedades de riesgo y los profesionales que tengan un mayor riesgo no solo de infectarse sino de transmitir la infección como son los sanitarios, personal de las residencias de ancianos o cuerpos de seguridad.

Yo, como pediatra, aconsejaría la vacunación de los niños en general. Especialmente entre los seis meses y los cinco años porque los niños con la gripe, a diferencia de lo que pasa con el SARS-CoV-2, se sabe que son los actores principales en la transmisión de la infección en la comunidad. Siempre priorizando los grupos por riesgo, edad o profesión.

Es muy importante que se vacunen también todos los familiares, contactos o cuidadores de las personas incluidas en los referidos grupos de riesgo.

¿Pueden interferir de alguna manera las vacunas contra la Covid-19 en los efectos de la vacuna contra la gripe?

Parece ser que hay cierto grado de protección frente a la Covid-19 en las personas que se vacunan contra la gripe. Esto no quiere decir que la vacuna de la Covid-19 no sea necesaria. Es importante que aquellos que tengan que vacunarse contra la Covid-19 y la gripe sea de forma simultánea.

"Como pediatra, aconsejaría la vacunación de los niños en general. Especialmente entre los seis meses y los cinco años porque los niños con la gripe, a diferencia de lo que pasa con el SARS-CoV-2, se sabe que son los actores principales en la transmisión de la infección en la comunidad"

Lo digo en base a los estudios que han demostrado que puede hacerse publicados en Estados Unidos y evaluados por la Administración de Medicamentos y Alimentos del país (FDA, por sus siglas en inglés). Sería una medida de mucha practicidad.

Entonces, ¿sería este el caso de los residentes en residencias de ancianos? Se ha autorizado la inoculación en este grupo de una dosis adicional de la vacuna contra la Covid-19 y son prioritarios en la campaña de inmunización frente a la gripe. ¿No existe ningún riesgo para ellos vacunarles con ambos sueros, tal y como sugieren o piden algunas comunidades autónomas?

En principio se ha demostrado que no existe problema. Se ha autorizado en Estados Unidos y, esperamos, que aquí también se autorice porque la ciencia es igual en todo el mundo. Se puede hacer de forma simultánea el mismo día.

¿Qué sucede en el caso de que una persona prioritaria en la vacunación contra la gripe, pero cursa infección por SARS-CoV-2?

Una persona con Covid-19, en principio, no debe recibir una vacuna hasta que haya pasado la fase de sintomatología y aislamiento. A partir de los 10 días, salvo que continuase presentando síntomas, e incluso 14, podía vacunarse.

En base a todo lo expuesto y teniendo en cuenta los pronósticos que se han realizado en un escenario epidemiológico de relajación de medidas y con un elevado porcentaje de la población inmunizada frente a la Covid-19, ¿existe riesgo de tensión o colapso del sistema sanitario como consecuencia del inicio de la temporada de gripe?

Es una posibilidad. Aunque vayamos muy bien en términos de Covid-19, una gripe que se traduzca en un elevado número de enfermos puede llegar a colapsar. Por eso hay que vacunarse en cuanto se inicie la campaña, y hacerlo de forma rápida porque no sabemos cuándo llegará la gripe.

Puede aparecer en cualquier momento como hemos visto con algunos virus que afectan a la población infantil que el año pasado no surgieron o apenas tuvieron presencia y este año si. El virus respiratorio sincitial concretamente.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto